Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

CENTA capacita a pequeños ganaderos de Nueva Concepción y promueve tecnología de pasto de corte

Siembras1Principal


Pequeños ganaderos de nueva concepción conocen tecnologías que mejoran la alimentación del ganado lechero. Solo en esta agencia de extensión, son más de 75 pequeños ganaderos a quienes la agencia de extensión los acompaña técnicamente en el manejo y alimentación del ganado lechero.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: CENTA

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) realizó una gira de campo, en Nueva Concepción, pequeños ganaderos de la zona tuvieron la oportunidad de observar el desarrollo del pasto de corte CENTA CT-115.

La actividad se realizó en la propiedad del productor Roberto Gutiérrez, ubicada en el cantón Santa Rosa, del municipio Nueva Concepción, Chalatenango, productor que recibe los servicios de asistencia técnica que brinda la agencia de extensión y que ha adoptado dicha tecnología.

El coordinador de la agencia, Manuel Mejía, manifestó que la actividad fue desarrollada con el “objetivo de promover la tecnología del pasto de corte, por ser un material muy importante en la alimentación del ganado lechero”.

Agregó que “hemos aprovechado la gira por la propiedad para hablarles acerca de las buenas prácticas a la hora de realizar el ordeño manual, con el propósito que su leche no sea rechazada en el mercado formal”.

Con respecto al pasto CENTA CT-115 conocieron las excelentes características agronómicas que tiene como su rendimiento de 90 toneladas por corte por hectárea de materia húmeda, una altura entre 2.5 a 3 metros, con hojas anchas y largas con vellosidades suaves, un contenido de proteína del 10.37% y es más digestible.

Los pequeños ganaderos conocieron también que es un pasto perenne, que está listo para el primer corte entre 3 y 4 meses después de la siembra, puede cosecharse de 4 a 6 veces al año y que los siguientes cortes se realizan 45 días después del primer corte. La siembra de este pasto se realiza por esquejes (trozos) del tallo.

Uno de los asistentes a la gira de campo fue Carlos Arístides Rivera, quien da fe de las bondades del pasto CENTA CT-115, pues ha establecido dos manzanas para la alimentación de su ganado y venta, y afirma que “es un buen pasto, alto en proteínas y es aceptado por los animales; les gusta, porque es bien dulzoso”.

Al referirse al ordeño higiénico, destacó que es una actividad que todos deberíamos hacer, para entregar un producto sano y vender esa leche al mejor precio”.

Ordeño higiénico

Durante la actividad, los extensionistas de la agencia aprovecharon la asistencia de los pequeños ganaderos para recomendar acerca de la importancia de realizar un ordeño higiénico manual, acción que estuvo a cargo de José Rodolfo Salvador, técnico pecuario de la agencia.

Salvador enfatizó en que la leche es rica en nutrientes, cualidades que la convierten en un producto fácil de contaminarse por microorganismos (de origen mamario o del medio ambiente) y que, si no se siguen buenas prácticas de ordeño, pueden afectar su calidad y ocasionarle pérdidas al ganadero al ser rechazada por las plantas procesadoras. Cabe destacar, que muchos ganaderos de la zona entregan leche a dicho mercado formal.

Add a Comment

Ministro Anliker inaugura laboratorio multidisciplinario de Escuela Nacional de Agricultura

ENAOK1Principal


Este proyecto que, tuvo una inversión de más de $82 mil 500, consistió en el fortalecimiento y remodelación de la infraestructura, equipamiento para prácticas de laboratorio, mobiliario, iluminación, sonido, pantallas y, además, componentes de capacitación en educación financiera y habilidades para la vida.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía/ MAG

En el marco de la celebración del Día Nacional del Agrónomo, el ministro Pablo Anliker inauguró el proyecto Laboratorio Multidisciplinario de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) en beneficio de los 281 alumnos que actualmente cursan su carrera y los futuros estudiantes. 

Todo esto fue posible gracias al apoyo del programa “Manos Unidas por El Salvador” del Banco Agrícola, la Asociación de Agrónomos Ex Alumnos de la ENA (AAGENAEX), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Fundación POMA, empresa Sherwin Williams y, además, a la cooperación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). ENAOKMagPrincipal

“El apoyo y cooperación de los diferentes sectores es indispensable para lograr la excelencia académica de los jóvenes estudiantes”, afirmó el ministro Anliker Infante.

El nuevo laboratorio contará con el equipo adecuado para realizar prácticas de manera simultánea en diferentes asignaturas; entre ellas, Química Agrícola, Bioquímica, Microbiología Botánica, Biología, Física, Nutrición Animal, Suelos, Emprendedurismo y otras.

“Uno de los mejores avances con los que vamos a contar, es que podremos desarrollar prácticas en donde los alumnos mejoren, desarrollen y potencien la parte tecnológica y científica, ya que antes no contábamos con microscopios, analizadores de azúcares y los kits de análisis de suelos, que son muy útiles en la enseñanza agrícola”, agregó Luis Núñez, encargado del Laboratorio Multidisciplinario ENA.

Los estudiantes podrán desarrollar sus actividades académicas en un ambiente más iluminado con temperatura controlada y nuevas herramientas tecnológicas y audiovisuales para las prácticas, elevando de manera significativa el aprendizaje y nuevos conocimientos en los estudiantes y técnicos docentes.

“Garantizar la formación integral de los futuros agrónomos es primordial para que podamos reactivar el agro en nuestro país”, reiteró el titular del MAG. Asimismo, se comprometió a seguir buscando apoyo y financiamiento para fortalecer al cuerpo docente y para conseguir capacitaciones y diplomados para premiar la excelencia académica.

El evento fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; la vicepresidenta Banca de Empresas y Gobierno de Banco Agrícola, Ana Cristina Arango; el Coordinador de Proyectos Fundación POMA, Rodrigo Tobar; el director general de la ENA, Francisco Antonio Parker; las autoridades del Consejo Directivo de la ENA, estudiantes e invitados especiales.

Add a Comment

Don Miguel Ángel López, productor de San Pedro Nonualco, incursiona en cultivo de maíz y frijol orgánico

DonMiguel1Principal


Es un productor que por años se ha dedicado a la cosecha de naranjas, sin descuidar los granos básicos como el maíz y el frijol que son la base de la alimentación de la familia.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

Don Miguel Ángel, quien reside en el cantón San Ramón, en el municipio de San Pedro Nonualco, departamento de La Paz, tiene asistencia técnica por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) para mejorar la producción de ambos cultivos (frutales y granos básicos). Maíz3Principal

En cuanto al cultivo de los granos básicos, especialmente maíz y frijol, en los últimos dos años, le ha apostado, a producir en forma orgánica, lo que significa que la parcela donde ha sembrado el maíz lleva dos años de manejarla a pura cuma, cero quemas e incorporación de rastrojos. Cabe señalar que son tierras arrendadas y de laderas.

Este productor destaca que además de las labores culturales practicadas en la parcela, el manejo del cultivo de maíz CENTA H-59 “ha sido orgánico, llevamos dos años de estar trabajando en esto, aquí le he aplicado el enraizador, el biofertilizante supermagro y un repelente para el gusano cogollero”.

Al referirse a la fórmula enraizadora (una solución de las sales minerales fósforo y potasio más microorganismos, melaza y leche) asegura que realizó una aplicación a los ocho días de sembrado el cultivo, con el objetivo que “la mata desarrolle raíces, y sea resistente al volcamiento”.

Del biofertilizante supermagro realizó cuatro aplicaciones: a los 15 días la primera, a los 30 días la segunda, la tercera a los 45 días (cuando el maíz ya casi estaba entrando en la floración) y la cuarta fue cuando el cultivo estaba en floración. La dosis utilizada en cada aplicación fue de un litro por bombada.

El supermagro es un biofertilizante foliar enriquecido, producto de la mezcla de sales minerales, con materiales orgánicos como melaza, estiércol fresco de ganado, suero de leche, harinas de hueso y de roca.

Miguelito2PrincipalMiguel Ángel afirma que ha observado muchas ventajas con la aplicación de productos orgánicos, entre ellos que ha gastado menos y la producción de su media manzana espera que no baje de los 40 quintales.

Al referirse al “sabor del atol es mejor, es más dulce, el maíz llenó el 100% la mazorca y está bien sano. Yo estoy contento en estar trabajando con orgánico”, finaliza el productor.

El extensionista de la agencia, Arístides Nolasco, expresó que, “Miguel Ángel pertenece al grupo que estoy atendiendo en San Ramón, llevamos cerca de dos años en este proceso de agricultura orgánica y ellos están viendo los beneficios”, entre los que destacan la respuesta del suelo ante la falta de lluvia; es decir, que, al no quemarlo y dejar los rastrojos, permite que guarde humedad y que el cultivo resista la sequía.

Y es que el cuido del suelo más el uso de otros productos orgánicos como el caldo cenizo con el que controló al gusano cogollero; y el uso del supermagro, fueron la clave para que la falta de lluvia que hubo en los meses de junio y julio no afectara el llenado de las mazorcas de maíz.

Add a Comment

TIGO El Salvador inyectará $500 MM en infraestructura digital en los próximos cinco años

DataCenter1Principal


La compañía telefónica ampliará la cobertura LTE 4G para red móvil, asimismo serán modernizadas las redes fijas, según lo informó, Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes

“El Salvador está en una nueva etapa y Tigo es un aliado para el desarrollo digital, queremos seguir invirtiendo para construir autopistas digitales que conecten personas y mejoren sus vidas, esto es lo que El Salvador necesita para crecer”, expresó Mauricio Ramos, CEO de Millicom, durante el anunció del proyecto de inversión denominado: "Infraestructura digital para un nuevo El Salvador".

La compañía telefónica, Tigo El Salvador apuestan por modernizar las redes fijas y tiene como prioridad ampliar la cobertura LTG 4G para la red móvil, para concretar la construcción del primer Data Center en el país invertirá $5 millones de cara a los próximos cinco años.

Para Edgard Grande, Gerente General el moderno Data Center “se convertirá en un eje central del crecimiento que apoye directamente al progreso de El Salvador”, destacó.

El nuevo Data Center contará con instalaciones de vanguardia para el manejo, almacenamiento y custodia de uno de los activos más importantes de hoy en día: su información y la información de todos sus clientes.

Add a Comment

Familias productoras de Chalatenango establecerán 800 parcelas demostrativas de sorgo

Productores Chala1PrincipalLas familias beneficiadas pertenecen a los municipios de Comalapa, Concepción Quezaltepeque, Las Vueltas y Nueva Trinidad y Chalatenango, quienes establecerán las parcelas con la asistencia técnica que ya se les está brindando, a fin de que mejoren sus producciones y mejorar sus ingresos económicos.

Redacción: EP     Foto: CENTA

Familias productoras de Chalatenango establecerán este mes 800 parcelas demostrativas de sorgo (maicillo) variedad CENTA RCV y el criollo mejorado CENTA ChG en el departamento de Chalatenango, por ello, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), inició con la entrega de la semilla (en julio pasado) y capacitación sobre el manejo agronómico que deberán darle al cultivo.

Se pretende dar a conocer la variedad de sorgo mejorado CENTA ChG y continuar promoviendo la siembra del CENTA RCV, a través de las parcelas demostrativas, que es un método de transferencia de tecnología utilizado por los extensionistas para divulgar la oferta tecnológica que tiene disponible la institución.

Mario Oliva, coordinador de la agencia, dijo que iniciaron con el municipio de Chalatenango entregándoles semilla a 136 familias productoras, pues dice que “con la variedad mejorada criolla CENTA ChG se distribuyó 7.5 quintales y se ha entregado entre 8 a 15 libras para 16 familias productoras y establecer una manzana; 120 más para que cultiven CENTA RCV y utilicen 8 libras en media manzana”.

Oliva comentó que desde el año pasado las familias atendidas por la agencia empezaron a sembrar la variedad CENTA RCV, la cual ha sido difundida y adoptada en los municipios de Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Nueva Trinidad, Arcatao y Chalatenango.

Félix Antonio Gómez, técnico de la agencia, explicó que la variedad de sorgo mejorado criollo CENTA ChG presenta características de un rendimiento de 90 quintales por manzana, con una altura de 196 centímetros, su color de grano es blanco, el tallo tiene un tono canela, la panoja mide 25 centímetros, su rendimiento de rastrojo es de 17 toneladas por hectárea, días a flor de 95 y tipo de panoja semicopacta y es un material que puede guardar semilla el agricultor para el siguiente año.

Con respecto al manejo agronómico del CENTA RCV, detalló que el cultivo tiene una altura de 1.8 metros, que a los 110 días está listo para cosecha, resistencia al volcamiento, tipo de panoja semi compacta, rendimiento de forraje 50 toneladas y posee un color blanco crema que el preferido para el consumo humano, entre otras características observadas por técnicos de la agencia de extensión.

José Luis Girón, María Blanca y María Tomasa Avilés, beneficiados con la semilla, recibieron una bolsa de 25 libras de la variedad CENTA RCV, de las cuales será repartidas para establecer 2 manzanas y sembrarlas hoy en agosto.

Add a Comment