Twitter Facebook    

logo1

Guanábanafruta1PrincipalEs una fruta tropical con un aspecto curioso, esconde en su interior un conjunto de vitaminas, sales minerales y antioxidantes.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: Redes

Algunas investigaciones médicas comentan que la guanábana sirve para reforzar el sistema inmunitario y nervioso de las personas y hasta ayuda para la buena digestión.

Afirman que la guanábana contiene acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales, convirtiendo a esta fruta en un antitumoral natural.

Algunos beneficios para la salud que aporta la guanábana, es que mejora la digestión. Teniendo en cuenta que es una fruta rica en agua y también en fibras, al consumirla contribuye al normal funcionamiento del sistema digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.

La guanábana es rica en vitaminas del grupo B, lo que hacen es mejorar la circulación sanguínea y participan en varias funciones del sistema cardiovascular. A su vez, la vitamina B2 mejora las funciones cognitivas.

Los conocedores de los beneficios de esta fruta también afirman que sirve para combatir la depresión y como calmante y sedante para los nervios.

Aumenta la energía, gracias a sus micronutrientes mejora el metabolismo y aumenta la energía. De tal modo, su consumo es ideal para aquellas personas que sienten un cansancio crónico, o las que se encuentran en periodos de estrés.

Es buena para evitar las hemorroides y aliviar el dolor. Los especialistas en salud aseguran que las bebidas de jugo de guanábana también son buenas para curar las hemorroides, el dolor de cintura y ayudar a regular tu apetito.

Retardar el envejecimiento, ya que posee propiedades antioxidantes, esta fruta ayudaría a proteger las células del organismo del daño causado por los radicales libres.

Por otra parte, con respecto a su consumo, lo primero que se debe hacer es comprobar la madurez de esta a través del tacto; si está suave es momento de disfrutarla. El siguiente paso es cortarla por la mitad y después usar una cuchara para comer su pulpa.

También vale destacar que esta fruta es muy versátil, por lo que se puede usar para preparar jugos, batidos, yogurt e incluso helados.

El consumo de guanábana no es recomendado para mujeres embarazadas, personas con paperas o heridas en la boca, ya que la acidez de la fruta podría causar dolor. También aconsejan que esta fruta no debería ser consumida por personas con tensión baja, pues uno de sus efectos secundarios es disminuir la presión arterial.

Add a Comment

InfoRostro1PrincipalPara lograr un maquillaje con acabado natural es importante saber preparar la piel con anticipación. Esto permite disimular las imperfecciones, ayuda a dejar el cutis más suave y protegido antes de aplicarle productos cosméticos. Te daré unos tips, de cómo debes hacer para lucir siempre radiante al natural.

Redacción: Milady Cruz    

No es necesario ser expertas para poner en práctica una serie de hábitos que permiten dejar el rostro radiante antes del maquillaje. Piensa qué necesidades tienes y cuáles son los productos más apropiados para aplicar a tu rostro. Quiero compartir contigo unos pequeños consejos y prácticos.

Maquillaje con acabado natural: ¿cómo debes preparar tu piel?

Para preparar la piel para un maquillaje con acabado natural no se necesitan productos especiales. Hay disponibles bases y cremas especiales para este mismo fin, en realidad se pueden utilizar elementos básicos de la rutina de belleza.

Simplemente debemos prestar atención a las particularidades del rostro: si tiene exceso de producción de grasa, zonas descamadas, granitos o poros dilatados, entre otras imperfecciones. Revisar si hay alergias o presencia de arrugas. A partir de entonces, la podemos preparar así:

Primero, elegir un producto adecuado para tu tipo de piel (ya sea un jabón o leche limpiadora).

Posteriormente, masajea el producto por todo el rostro, centrándote en las áreas problemáticas (con puntos negros o mucha grasa). También donde hay presencia de pequeñas arruguitas, una buena forma para ir quitándolas del rostro es haciendo masajes circulares y con estiramiento profundo, hacia arriba y a los lados. 

Pétalos1

Retira los residuos con un paño húmedo o agua templada, sécala sin arrastrar la toalla, con suaves toquecitos.

Exfoliación: El uso de productos exfoliantes no debe ser excesivo, ya que sus componentes podrían irritar la piel. Sin embargo, es conveniente emplearlos una o dos veces a la semana, puesto que contribuyen a minimizar la presencia de imperfecciones. Sus componentes limpian en profundidad los poros y dejan la piel más suave.

¿Qué debes hacer?

Frota un producto exfoliante por todo el rostro haciendo suaves masajes circulares. Déjalo actuar 5 minutos, enjuaga y seca. Si deseas, emplea un exfoliante natural. Lo puedes preparar, por ejemplo, combinando miel y azúcar grueso.

Tónico facial: Para lucir un rostro más fresco y un maquillaje con acabado natural, nada mejor que complementar la limpieza con el uso de tónico facial, de preferencia de rosas o agua de arroz. Debido a sus propiedades, este producto minimiza el aspecto brillante del exceso de grasa y los poros dilatados. Además, tonifica y disminuye la flacidez.

¿Qué debes hacer?

Humedece un disco de algodón o paño con tónico facial. Puedes remplazar este producto con agua de pepino o de rosas. Luego, frótalo con suaves masajes por todo el rostro. Déjalo absorber bien sin enjuagar.

Sérum: La aplicación de un sérum se ha vuelto popular entre quienes desean un maquillaje con acabado natural y de larga durabilidad. Este producto, que puede ser natural o convencional, contiene nutrientes que se adaptan a las necesidades de cada piel: líneas de expresión, acné o manchas, entre otros. Toma unas pequeñas gotas de sérum y frótalo sobre las áreas problemáticas del rostro. Masajea unos segundos, hasta que absorba bien.

Hidratante: Para elegir un buen producto hidratante es fundamental saber identificar el tipo de piel que tenemos. Esto se debe a que algunas cremas contienen más compuestos oleosos que otras, lo cual puede ser perjudicial para quienes tienen piel grasa.

Toma una pequeña cantidad de crema hidratante con la yema de los dedos. Luego, frótala por todo el rostro con un ligero masaje. Evita aplicarla en la zona del contorno de los ojos, ya que este tipo de piel es más delgado y requiere otros productos. Espera unos cinco minutos antes de seguir con el maquillaje.

Lo último que puedes tener en cuenta para un maquillaje con acabado natural son esos complementos que permiten dejar la piel más uniforme y suave. Hablamos de productos como el primer, base y correctores, los cuales facilitan la cobertura de imperfecciones o rojeces.

Es fundamental que los apliques con una técnica adecuada, ya que si quedan grumos pueden ser bastante antiestéticos. Para facilitar esto resulta conveniente utilizar esponjas o brochas de maquillaje. Incluso puedes usar otros productos como: polvos compactos y traslúcidos. Sombras para los ojos (tonalidades naturales), rubor, iluminadores, nuestras bellísimas sombras para los ojos, rímel, delineador y un labial rosa suave o lip stick.

Aunque toma un poco más de tiempo, permite cuidar la piel y reflejar un estilo más natural con un maquillaje que hará verte radiante. Al llegar la noche por rigor, no olvides limpiar tu rostro. En el próximo artículo, hablaremos de los beneficios del agua de rosas para tu rostro.

Add a Comment

CollageCabelloNatural1Principal

Cuidemos de nuestro cabello de forma más natural con mascarillas sencillas, en nuestra casa contamos con todos los ingredientes como: huevos, fresas, miel de abeja, aceite de coco, yogurt, mayonesa, aguacate y aloe. Te comentamos cómo preparar de forma muy fácil cada receta y lo que más necesite tu cabello.

Redacción: Milady Cruz           

¿Tienes tu cabello sin brillo y maltratado? Nuestro cabello también sufre del estrés que vivimos a diario, la buena noticia es que en casa contamos con los ingredientes naturales que nos ayudan a nutrir el cabello, a darle más brillo, a evitar su caída y mantenerlo sano. ¿Sabes que existen una multitud de posibilidades y de recetas de belleza que te puedes hacer tú misma? Son rápidas de preparar, debes tomar en cuenta dejar entre 15, 20 y 30 minutos cada receta que te apliques en tu cabello. Nuestra recomendación es que lo laves tres veces por semana y apliques la mascarilla una vez a la semana para darle a tu melena el cuido natural que merece. Usa un gorro para cubrir el cabello. 

Huevos1

La Mascarilla de Mayonesa y Huevo, nos sirve para el cabello seco y dañado, quizá por no lavarlo bien, producto del estrés o simplemente por algún químico que hayas puesto.

Los ingredientes para ocupar son: medio yogur natural, medio vasito de yogur de mayonesa y una clara de huevo.

En un bol, un recipiente pequeño colocamos medio yogur natural y la misma cantidad (midiéndola con el mismo vasito del yogur) de mayonesa.

Añadimos la clara del huevo y mezclamos todo. Para aplicarlo, cubrimos la totalidad del pelo con la mascarilla y la extendemos peinándonos con un peine de dientes anchos. Dejamos 30 minutos y en seguida, vamos a aclaramos con agua fría.

En nuestro jardín tenemos sábila o aloe vera, la Mascarilla de Aloe Vera ayudará a tu cabello a repararlo del sol.

Debes utilizar los ingredientes como: media pulpa de una hoja de aloe vera; es decir una penca larga y una cucharada de zumo de limón.

Debemos mezclar todos los ingredientes y cubrimos el pelo con el resultado. Dejamos actuar 15 minutos y aclaramos con agua fría.

Nutrición, brillo, reparación y exfoliación

Necesitamos nutrir nuestro cabello y activarlo con un antioxidante para darle un volumen natural y diferente, la Mascarilla de Plátano y Aguacate es recomendable para lograr el objetivo que queremos. Es altamente nutritiva y antioxidante. El aguacate puede funcionar muy bien como protector del pelo debido a su cremosidad. Funciona como acondicionador, Ayuda a sellar las puntas abiertas y Controla el encrespamiento.

Ingredientes: un plátano y un aguacate. Con un tenedor, los vamos a machacar hasta dejarlos como una especie de papilla. Los mezclamos y aplicamos directamente sobre el cabello húmedo de raíz a puntas. Dejamos actuar 20 minutos y aclaramos con agua fría. No olvides usar tu gorro para cubrirlo mejor.

Mascarilla 2La Mascarilla de Miel aportará nutrición en el cuero cabelludo y acondicionará también el cabello. Vamos a ocupar ingredientes como: media taza de miel y seis cucharadas de aceite de coco.

Tenemos que mezclar bien los ingredientes. Si el aceite de coco está muy sólido, metemos unos segundos en el microondas a potencia media. Cuando el ungüento esté listo, lo repartimos sobre el cabello mojado y masajeamos bien en el cuero cabelludo. Dejamos actuar 10 minutos y luego lavamos con agua tibia.

Quieres acondicionar y aportar brillo a tu melena, te recomendamos la Mascarilla de Mayonesa, es algo que tenemos en nuestra cocina y la podemos usar fácil y rápido.

En un recipiente colocamos una taza de mayonesa a temperatura ambiente, media taza de aceite de oliva y tres yemas de huevo. Mezclamos los ingredientes y lo colocamos en el cabello, de preferencia en las puntas. Luego, envolvemos nuestro cabello en una toalla y lo dejamos actuar por 20 minutos. Lavamos con agua fría.

Ahora te recomendamos una Mascarilla de Fresas para exfoliar y reparar el pelo. Podemos comprar una bandeja de fresas, vamos a ocupar sólo 12 fresas y una cucharada sopera de mayonesa.

Machacamos las fresas, añadimos la mayonesa y removemos hasta que quede una pasta homogénea. Aplica toda la mezcla desde la raíz a las puntas y damos un masaje como si estamos aplicando nuestro champú. Dejamos 20 minutos antes de aclarar para que los ácidos y vitaminas de la fresa actúen. Las semillas de las fresas tienen propiedades exfoliantes.

Hay muchos remedios naturales que han demostrado ser efectivos para devolverle a nuestro cabello un aspecto joven y muy saludable. Esperamos que sean de utilidad para cuidar de tu belleza.

Add a Comment

VitaminaDInves1PrincipalMédicos sostienen que existe una amplia gama de opciones terapéuticas en El Salvador para el tratamiento de la insuficiencia y deficiencia de Vitamina D.

Redacción: Diario El Periodista

Según una investigación realizada por profesionales de la salud, las opciones terapéuticas disponibles se presentan en forma de suplementos orales en altas dosis que pueden administrarse en forma diaria, mensual o bimensual, variando según la edad de la persona, sus niveles de Vitamina D en el cuerpo, estilo de vida, condiciones de salud, el diagnóstico y el tratamiento recomendado por un médico.

Durante los últimos meses se ha visto un alarmante incremento en los niveles de insuficiencia y deficiencia de Vitamina D. A nivel mundial, el 52% de la población presenta deficiencia en niveles de esta vitamina.

Los profesionales de la salud derriban un mito ampliamente extendido sobre la relación entre la alimentación y la Vitamina D: la dieta solamente aporta hasta el 10% o menos requerido por el organismo.

Cabe destacar que, reconocidos médicos de El Salvador hicieron un llamado a generar conciencia sobre la problemática de la insuficiencia y deficiencia de Vitamina D en las personas, dando a conocer cuáles son las opciones terapéuticas disponibles en el país para tratar esta problemática de salud pública.

Tras corroborar el creciente número de casos de insuficiencia y deficiencia de vitamina en la región centroamericana, la comunidad médica ha venido enfatizado en la necesidad de un adecuado diagnóstico y la correcta suplementación según los niveles de cada paciente.

La deficiencia o insuficiencia de Vitamina D – entendiendo como deficiente los casos más severos- puede afectar a niños, jóvenes y adultos, pero existen algunos grupos que son más propensos, como los adultos mayores, las personas con piel oscura, personas con obesidad, personas con osteoporosis, hipertiroidismo y enfermedades renales, enfermedades crónicas y todas aquellas personas con niveles bajos de la vitamina D.

La Vitamina D, llamada también hormona D por sus múltiples funciones en el cuerpo, es esencial para absorber el calcio y juega un rol importante en varios sistemas, ya que es un nutriente necesario para su correcto funcionamiento y, asimismo, contribuye a prevenir enfermedades como la osteoporosis y otras relacionadas con los sistemas esqueléticos, inmunológico y metabólico.

“Lamentablemente la ingesta de alimentos con contenido de Vitamina D no es la forma óptima para que las personas obtengan los niveles suficientes de esta hormona en el organismo. Por esto, una correcta alimentación no basta para tratar los casos de insuficiencia y deficiencia de Vitamina D, ya que la dieta solamente aporta el 10% o menos requerido por el organismo”, aseguró Ana Cecilia de Palucho, Médico Ginecóloga.

La profesional de la salud enfatizó que la industria farmacéutica ha puesto a disposición en el país nuevas opciones terapéuticas que permiten contar con opciones para la atención y tratamiento adecuado en los diferentes casos de deficiencia o insuficiencia de la Vitamina D.

Las opciones terapéuticas disponibles para tratar la insuficiencia y deficiencia de la vitamina se presentan en forma de suplementos orales en altas dosis que pueden administrarse en forma diaria, mensual o bimensual.

Los niveles mínimos de vitamina D se han determinado en 30 ng/ml, mientras que los niveles óptimos deseables están entre 30 y 40 ng/ml. La insuficiencia y deficiencia de la vitamina D3 se debe tratar preferencialmente con suplementos de Vitamina D3 de altas dosis, buscando un incremento rápido, significativo y sostenido de los niveles de Vitamina D. La dosis de 100,000 UI mensuales se ha posicionado como una opción importante para llegar a los niveles óptimos deseados.  

“Las dosis necesarias de Vitamina D para cada persona están directamente relacionadas con su edad y los niveles de la vitamina en el cuerpo, con el objetivo de llegar o mantenerse en los niveles óptimos recomendados (entre 30 y 40 ng/ml). Asimismo, se toman en cuenta estilos de vida y condiciones de salud del paciente”, afirmó Rafael Orellana, Médico Endocrinólogo.

Las cantidades recomendadas de Vitamina D en suplementos va a variar según la edad de la persona y el diagnostico o niveles de la vitamina que tenga en su cuerpo. Las dosis recomendadas de Vitamina D si la persona está en niveles óptimos. En el caso que la persona no se encuentre en los niveles óptimos, se recomiendan dosis mayores a estas:

Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI diarias

Niños entre 1 y 13 años: 600 UI diarias

Adolescentes entre 14 y 18 años: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales

Adultos de 19 a 70 años: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales

Adultos mayores de 71 años: 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales

Mujeres embarazadas y lactando: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI mensuales, bimensuales.

Add a Comment

Chulas1PrincipalEl jardín adorna nuestros hogares no importa si es pequeño, mediano o grande, siempre merece un buen cuidado para mantenerlo bonito y con las plantas saludables. Habla con ellas, ponles música instrumental, algo mágico pasa en el jardín. Te enseñamos cómo hacerlo de forma simple y rápida con diez pasos a cumplir.

Redacción y fotos: Milady Cruz

Si eres de las personas afortunadas que tienen un jardín propio, queremos compartir algunos consejos que no debes pasar por alto para que luzca bonito, te servirá de terapia, te quitará un poco el estrés y ayudará a tu salud mental a sentirte mejor cada, así que no lo desaproveches y disfruta del buen tiempo, en el mejor entorno y sin salir de tu casa.

Primero vamos a pensar en el suelo que tenemos, si tu jardín es pequeño puedes aprovechar los lugares para mantener macetas en lo alto. La limpieza y el buen mantenimiento del suelo es básico para poder disfrutar de un jardín bien acondicionado. 

Geranios1Principal

El jardín debe ser un espacio que reciba abundante aire donde las plantas puedan crecer sin problemas, si le hace falta ventilación puede provocar la aparición de hongos. 

Hablemos del espacio, es importante tomar en cuenta que debemos dejar que nuestras plantas y arbustos tengan espacio entre ellas, de lo contrario, pueden producirse malformaciones en su crecimiento y, también, hay más facilidad para que se propaguen enfermedades o plagas de una planta a otra. 

En varias ferreterías venden insecticidas porque es primordial controlar las plagas de insectos y bacterias que atacan a las plantas. Hay infinidad de productos en el mercado, como repelentes o bactericidas, que pueden ayudarte a conseguirlo y evitar que tus plantas se enfermen.

Otro consejo muy importante para el cuidado de tu jardín es el abono, es un aspecto básico de la jardinería. Hay que tener en cuenta que debe hacerse en función de la demanda, si nuestro jardín tiene un elevado número de plantas con flores, requerirá mayor cantidad de abono y mayor frecuencia. También colocar abono y sulfato a la grama en cantidades pequeñas, bien disperso y no muy cerca de la raíz. Luego de colocar el abono, no debes olvidar regar tus plantas o arbustos con abundante agua.

No te olvides de quitar las malas hierbas que crecen donde no deben. Es saludable para el jardín y, además, mejora la imagen y el aspecto bonito y agradable que queremos dejarle a la hora de podarlo.

TomatitosRegar el jardín es necesario, sin embargo, hay que hacerlo con precaución: debemos evitar el exceso de humedad, ya que puede provocar que las plantas se arruinen. Además, es preciso saber que la mejor forma de regar es mediante llovizna porque resulta menos dañina para las plantas y el agua penetra poco a poco en el suelo, más cuando se trata de flores como las chulas, las rosas e incluso cuando tienes un huerto casero.

Podar nuestras plantas cada cierto tiempo, al igual que con la siembra, debemos saber que cada planta o árbol tiene un momento concreto para ser podado. Los arbustos que florecen desde finales de invierno hasta principios de primavera deben ser podados después de la floración, mientras que las plantas que florecen a finales de primavera o en verano, deben ser podadas durante el invierno.

Poner música, hablar con las plantas y darles amor son otros tips que queremos compartir con nuestras lectoras. Es una de las partes favoritas de quienes amamos el mundo vegetal. Parece broma, pero es una realidad cuando ponemos música a las plantas crecen sanas, hay varias terapias que podemos poner en práctica con las plantitas y la música es una de ellas, por las mañanas o en la noche, busca en Youtube música instrumental para que tus plantas crezcan sanas y revitalizadas. En tus manos y tu actitud está llenarlas de vida en abundancia.

Las abuelitas dan como consejos también platicar con las plantas, ellas reconocen tu voz y se sienten amadas. Cuidar de nuestras plantitas es cuidar tu vida, es un lujo para te sientas bien relajada, entretenida… crea un jardín, en la terraza o patio con flores y plantas preferidas. Los Geranios, las petunias y margaritas con tulipanes son algunas de las combinaciones que darán un aspecto genial a tus macetas y tu jardín.

Add a Comment