Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MedallasDocentes1Principal


En el marco de la celebración del Día del Maestro, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela, y el viceministro, Ricardo Cardona A., presidieron el acto de imposición de Medallas al Mérito Magisterial 2019.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Cortesía Mineducit

 

“Esta es una de las maneras que tiene el Estado y las gremiales de reconocer a los docentes y es mucho más emocionante por tratarse de tres mujeres. Pero tenemos que tener claro que la dignificación docente es mucho más que colocar una medalla, por eso esta administración está empeñada en la dignificación magisterial”, fueron las palabras que expresó la ministra de Varela. 

La funcionaria recalcó que “el derecho a la educación es un derecho que abre la puerta a los demás derechos. Ustedes docentes son los que llevan a la realidad ese derecho día a día en las aulas. Estamos claros que, para muchos de ustedes, las condiciones y herramientas de que disponen no son las mejores ni las más dignas para cumplir ese rol. Esta administración está consciente de ello y hará sus mejores esfuerzos para mejorar esas condiciones”. Medallas3Principal

La galardonada en el nivel de educación parvularia, con la medalla “Profesora Margot Tula de Morán”, fue la maestra de 50 años de edad, María del Carmen Cabrera. Actualmente labora en la Escuela de Educación Parvularia "República de Alemania", del municipio de Turín, departamento de Ahuachapán, desde el año 2002.

En el nivel de educación básica se otorgó la medalla "Dr. Darío González" a la profesora de 46 años, María Sonia Pérez Martínez, con experiencia en educación básica para I y II ciclo y licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en lenguaje y matemática para I y II ciclo de educación básica. Actualmente está nombrada en el Centro Escolar "León Sigüenza", del municipio de Monte San Juan, departamento de Cuscatlán.

Y en educación media se galardonó con la medalla "Dr. Santiago I. Barberena" a la maestra de 45 años, Dora Leticia Ayala de Portillo, quien es licenciada en Ciencias de la Educación para I y II ciclo y labora en el Centro Escolar "Julio Enrique Ávila", del municipio de La Reina, departamento de Chalatenango. Las maestras ganadoras pertenecen a la gremial magisterial ANDES 21 de junio.

Maestros4PrincipalEsta última homenajeada compartió su éxito: "esta medalla es para honrar el trabajo arduo que todos los maestros realizan, les digo así mismo que cuidemos el futuro de nuestro país, disfruten lo que hacen y apostemos a las emociones y sentimientos de cada niño que atendemos en las aulas".

Las medallas al mérito han sido entregadas desde hace 58 años por mandato legislativo y fueron denominadas en honor a tres maestros de vocación, comprometidos e ilustres: Margot Tula de Morán, destacada profesora de educación parvularia, quien fungió durante la administración del doctor Alfonso Quiñones Molina.

Doctor Darío González fue un liberal de ideas radicales y anti-clérigas, y Santiago Ignacio Barberena, fue abogado, docente, historiador, ingeniero y lingüista. Célebre por incursionar en múltiples campos del saber.