Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Policias2Principal


La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) cerró con éxito, la Conferencia Regional de Capacitación G.R.E.A.T, donde más de 195 oficiales de las policías nacionales de Centroamérica y Belice, recibieron entrenamiento para impulsar esta iniciativa de prevención a miles de niños, niñas y jóvenes, quienes son capacitados y certificados con G.R.E.A.T. en cada uno de sus países.

Redacción y fotos: Milady Cruz

Una de las sorpresas que los coordinadores de los países participantes en la Conferencia Regional de Capacitación G.R.E. A.T., la cual se realizó la semana pasada, recibieron, fue la visita inesperada del boxeador salvadoreño, Carlos (El Famoso) Hernández, quien compartió con los oficiales su propio testimonio de vida.

Diario El Periodista conversó con El Famoso Hernández y su expectativa con el programa es de que los niños y jóvenes sean “ganadores” aprendiendo valores y reconociendo que G.R.E.A.T. es la bandera que ellos tienen para ser mejores seres humanos desde temprana edad y convertirse en líderes y embajadores de llevar buenas nuevas a otros jóvenes. Elfamoso1Principal

“Yo quiero traer esta mentalidad de ganador, aquí con nuestros hijos, muchas veces aquí en El Salvador no tienen esa autoestima que ellos no pueden lograr lo que quieren, los niños y jóvenes necesitan amor. Ese es mi fuego en mi alma, de ser un líder y una persona que impacte en la vida de otros, por eso trato de ser un buen ejemplo. Al programa G.R.E.A.T. los conozco ya desde hace un par de años aquí en El Salvador y en Panamá, ellos son de Florida y le doy gracias a Dios que haya un programa como G.R.E.A.T. en Centroamérica”, destacó Carlos (El famoso) Hernández, quien practica el boxeo desde los 14 años.

Este año el lema de la Conferencia Regional de Capacitación se denominó: "Marcando la diferencia: su legado G.R.E.A.T.”. Este programa comenzó con 28 oficiales certificados en 2009 y hasta la fecha hay más de 2000 en la Región, beneficiando a más de 500 mil niños en Centroamérica.

Un mañana diferente para los niños y jóvenes

El coordinador nacional del programa G.R.E.A.T. de Costa Rica, sargento de policía, Javier Araya, reconoce que este programa de prevención ha sido una experiencia magnifica, es indudable encontrar culturas diferentes con un mismo pensamiento y con una misma línea que es “pensar en el bienestar de los niños, en un mañana diferente para nosotros es fantástico. En Costa Rica hemos avanzado poco a poco, hemos sido el último país que se integró con el programa G.R.E.A.T. pero hemos tenido avances muy positivos y comenzando a ver en los niños un cambio de actitud y un cambio de la niñez en general”.

Costa Rica tiene 120 instructores, quienes no solo se dedican al programa G.R.E.A.T., sino también que tiene otros programas como seguridad comunitaria y comercial, ha atendido de 2014, a la fecha más de 38 mil niños capacitados “estamos sacando un promedio de 14 mil niños anuales”.

Según el oficial, dentro del ministerio de Seguridad Pública, “Costa Rica le apuesta mucho al tema de prevención y a la atención de los centros educativos y de una forma articulada con otras instituciones es fundamental, el cambio lo hemos notado en un decrecimiento en los problemas de violencia en los centros educativos y una mejor relación entre los niños. Nosotros nos tomamos el tiempo año a año para evaluar un poco en los avances que se han tenido y los resultados son favorables”, precisó Javier Araya, coordinador nacional del programa G.R.E.A.T. de Costa Rica.

“G.R.E.A.T. cambio mi vida”

Para Cristian Osorio, agente de la Policía de Guatemala y líder del programa G.R.E.A.T., explica que este programa ha sido una gran experiencia en Guatemala “porque es uno de los programas que ha ayudado mucho a la juventud y a la niñez. De alguna manera, tenemos que buscar mecanismos de poder reducir la incidencia criminal y la violencia en nuestra sociedad. El programa G.R.E.A.T. ha sido uno de los programas que nos han ayudado a reducir estos índices. Gracias a la embajada americana de Guatemala que nos han dado las herramientas necesarias, pues hemos podido ayudar a miles de niños y familias en toda Centroamérica”, resaltó el agente, de 29 años.

Durante la jornada de trabajo que tuvieron, los oficiales compartieron experiencias de cómo ha avanzado G.R.E.A.T. en cada uno de sus países… “nos llevamos muchas enseñanzas y vamos a replicar en nuestros países, esta capacitación nos permitirá fortalecer nuestro trabajo en Guatemala, ya estamos atendiendo a más de 24 mil niños, hay 160 instructores como aproximado, pero hay policías municipales y de tránsito que son instructores G.R.E.A.T. a nivel nacional. Desde que inició el programa llevamos un aproximado de 500 mil niños y jóvenes atendidos. La idea es invitar a más niños y familias al programa. En lo personal, el programa G.R.E.A.T. es cambiar vidas, G.R.E.A.T. me permitió, cambiar mi vida y poder ayudar a los jóvenes, ha sido una gran experiencia para mí como policía”, afirmó Cristian Osorio, quien tiene ocho años de liderar el equipo G.R.E.A.T. en Guatemala.

En El Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC) de 2009 a la fecha, ha graduado a más de 137 mil infantes. El programa G.R.E.A.T. es liderado desde 19 delegaciones policiales y el municipio pionero es Lourdes, Colón.

Te puede interear leer: El Salvador reúne a más de 195 oficiales de Centroamérica y Belice en Congreso de Capacitación G.R.E.A.T 2019. http://ow.ly/b2HY30pIEA4 

Add a Comment

AgenteCorte1Principal


La comunidad cuenta con un policía que corta el cabello de los niños y jóvenes de escasos recursos ecónomicos forma gratuita, su labor humanitaria va más de poder compartir con ellos el talento que Dios le ha dado. Conozca la historia de este héroe, quien forma parte de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Redacción y fotos: Colaboración Comunicación Interna PNC

Lo importante es que los niños tengan un buen corte de pelo, francesa clara les queda perfecto, y lo mejor es que no tienen que pagar por ello.

El agente Ramírez, quien realiza labores de seguridad y de persecución del delito en esa jurisdicción, también ha iniciado esta labor de arreglar y afeitar el cabello, algo que va más allá del acercamiento ciudadano y del que espera aumente el número de beneficiarios próximamente.

“Son personas muy pobres” expresa el agente y por eso “decidí llevar mi propia máquina para cortarles el pelo”. De esa forma, él evita que los niños y jóvenes viajen hasta la zona del puerto costero de La Libertad en busca de un servicio por el que deben de cancelar entre $2.00 y $2.50, dinero que algunas veces no tienen.

El trabajo operativo en la zona y el oficio que aprendió hace varios años de manera particular (barbero) le permite apoyar a estos infantes, adolescentes y jóvenes, provenientes de familias de escasos recursos económicos, el cual realiza cuando patrulla en la zona.

Add a Comment

SofiaPaiz1Principa


 La arquera guatemalteca, Sofía Paiz viene a El Salvador para poder cumplir su sueño, es entrenada por uno de los deportistas que ha puesto el nombre del país en alto, Roberto Hernández, a quien admira mucho.

Redacción y foto: Con información de INDES

 

Hace cuatro meses Sofía Lourdes Paiz García empacó el arco y las flechas, dejó su natal Guatemala y se instaló en El Salvador con un solo objetivo: flechar el éxito deportivo en la alta competencia.

Poseedora del récord centroamericano en arco compuesto (686 puntos), Paiz decidió dejar su tierra natal motivada por su entrenador y medallista de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Roberto Hernández.

“Busco mi sueño: ser campeona del mundo y en El Salvador está el mejor arquero, a quien admiro mucho y de quien quiero seguir sus pasos”, reconoce la sonriente atleta. SofiPais2Principal

Ahora, Sofía completará el equipo juvenil de arco compuesto junto a las salvadoreñas Andrea Orellana, campeona juvenil con 685 puntos, y Paola Corado, de la categoría cadete y con 684 puntos.

El Salvador tendrá ahora el equipo juvenil femenino regional con los tres mejores puntajes de Centroamérica.

“Son las mejores arqueras y tienen grandes posibilidades de ganar medallas de oro individual y por equipo en los próximos Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021, y medalla de oro por equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022”, explica Roberto quien entrena a las tres atletas.

El ranking mundial donde inició la amistad

La arquera comenta que hubo un evento de ranking mundial en Guatemala donde llegó Hernández y allí inició su amistad. “Luego (después del evento) hice una compra de unas plumas (alitas de las flechas) que me llegaron mal y fue entonces que le pregunté si las podía usar y me contestó muy amable que sí, pero que no me las recomendaba para outdoor y ahí fue que me dijo que si quería venir algún día a El Salvador y a la semana ya me vine para acá”, agrega que no podía dejar pasar la oportunidad para entrenar con un pro del arco compuesto.

“Quiero tratar de cumplir lo más rápido aquí, no tengo tanto tiempo y quería apresurarme. Y sabía que Roberto era de los mejores del mundo y podía confiar en él para llegar lejos”, relató Sofía.

Eso sí, la arquera reconoce tener sentimientos encontrados porque ya no representará a su natal Guatemala, ya que ha iniciado los trámites para la nacionalidad o residencia salvadoreña. “Hay sentimientos encontrados porque voy a representar a El Salvador, pero la verdad es que aquí me siento como en casa, me siento identificada con la bandera, me siento orgullosa igual”.

La prueba más exigente donde Sofía representará los colores azul y blanco será en el Panamericano de Tiro con Arco a realizarse en el mes de marzo en Monterrey, México. Será su primera experiencia para una joven soñadora con dos grandes cualidades: perseverancia y disciplina.

Y no es para menos, a sus 22 años ya ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. La presea dorada fue en arco compuesto mixto, junto a Marcelo del Cid.

El apoyo siempre fue bueno, dice la tiradora, pero ella quiere llegar más lejos. “Roberto es muy exigente en base a lo que ya ha trabajado, mis entrenos de 9 a 12 de la mañana; por la tarde de 2 a 5 de la tarde, más una hora de gimnasio”, puntualizó la arquera que pronto empezará a cumplir sus sueños.

Add a Comment

SemanadtPrincipal


La cuarta edición de la #SemanaDT será del 21 al 25 de octubre de 2019, en Museo Marte, de 8: 00 de la mañana a 1: 00 de la tarde. Se espera la participación de unas 200 personas por día de diferentes comunidades e instituciones del país. Visita su página web: 

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT), junto con diversas instituciones de la sociedad civil, organiza la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial: “Alternativas para el Desarrollo Territorial en El Salvador”, la cual busca exponer las buenas prácticas, gestión del conocimiento y el diálogo entre importantes actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en el país. SemanaDT19Principal

En 2019, la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial, está dedicada a reflexionar sobre los principales temas en la agenda de los territorios, haciendo énfasis en las alternativas, propuestas de solución y en la articulación de esfuerzo para obtener mayores impactos.

Algunos de los temas que estarán desarrollando durante la semana son: Seguridad y prevención de violencia, Migración y desplazamiento forzado, Gobernanza ambiental en los territorios, y  Desarrollo económico territorial.

Se contará con ponencias magistrales, presentación de iniciativas de todo el país, paneles con actores clave y una Feria del Conocimiento, en donde diferentes instituciones y organizaciones darán a conocer el trabajo que están realizando en materia de desarrollo territorial en El Salvador.

En los últimos 4 años, este evento ha venido contando con la colaboración de las redes socias de la Red DT y el involucramiento directo de instituciones del sector público, universidades, asociaciones de municipios, ONG y Medios de Comunicación.

Este encuentro tiene como principales metas, colocar el tema de Desarrollo Territorial en la agenda pública nacional para elevar la discusión y comprensión del tema por diversos actores de la sociedad salvadoreña, Fortalecer la comunicación y coordinación entre la Red DT con sus redes socias y otros actores nacionales e internacionales interesados en el Desarrollo Territorial e institucionalizar la celebración anual de la Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment