Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Eucalipto1PrincipalUn excelente remedio casero para la sinusitis es limpiar la nariz y los senos paranasales con una mezcla de agua tibia y sal, debido a que ayuda a eliminar el exceso de secreciones y reduce la inflamación, aliviando los síntomas como dolor y presión a nivel del rostro.

Redacción y foto: tuasaude.com

Cuando no logramos que las fosas nasales se alivien, existen remedios naturales como la nebulización con eucalipto, el jugo de espinaca o el té de manzanilla, que pueden complementar el tratamiento indicado por el médico.

Estos remedios pueden ser utilizados durante dos semanas como aproximado, pero si no observas ninguna mejoría de los síntomas en siete días, se recomienda consultar al médico general o al otorrinolaringólogo para diagnosticar el problema e identificar si existe la necesidad de iniciar el uso de medicamentos más específicos. Conozca los medicamentos más utilizados aquí.

Remedio casero para la sinusitis aguda

Un buen remedio casero para la sinusitis aguda, que surge de un momento a otro, es inhalar el vapor del eucalipto porque contiene propiedades expectorantes y antisépticas, aliviando de forma rápida la congestión nasal. Conozca los síntomas de la sinusitis aguda.

Hay personas que pueden ser más sensibles al aceite esencial liberado por el eucalipto y, en estos casos, puede llegar a empeorar los síntomas. En caso esto ocurre debe evitarse la inhalación de este vapor.

Ingredientes:

5 gotas de aceite esencial de eucalipto;

1 cucharadita de sal;

1 litro de agua hirviendo.

Su modo de preparación:

Colocar el agua hirviendo en una panela y agregar las gotas del aceite de eucalipto con la sal. Después se debe cubrir la cabeza y la panela e inhalar el vapor del té. Es importante respirar el vapor lo más profundo posible durante 10 minutos, repitiendo 2 a 3 veces por día.

En caso no tenga aceite esencial en casa, también es posible realizar la inhalación utilizando algunas hojas de eucalipto en agua hirviendo, ya que el aceite natural de la planta será transportado por el vapor de agua.

Remedio casero para la sinusitis alérgica

Un remedio casero para la sinusitis alérgica puede ser el jugo de menta con ortiga, ya que contiene propiedades antiinflamatorias y descongestionantes que ayudan a disminuir la irritación y a eliminar las secreciones, aliviando los síntomas de la sinusitis causada por una reacción alérgica.

Ingredientes:

20 g de ortiga;

15 g de menta;

1 vaso de agua de coco;

1 cucharada de miel de eucalipto.

Modo de preparación:

Colocar las hojas de ortiga para cocinar en una olla con agua. Después licuar las hojas cocidas en conjunto con la menta, el agua de coco y la miel hasta obtener una mezcla homogénea. Beber 2 veces por día entre las comidas.

Es muy importante cocinar las hojas de ortiga antes de usar, debido a que en su forma natural puede causar reacción alérgica, perdiendo esta capacidad al cocinarse.

Remedio casero para sinusitis infantil

El vapor de agua es por sí solo un excelente remedio casero para la sinusitis, pues ayuda a aumentar la temperatura de las vías respiratorias superiores, aliviando la incomodidad. Sin embargo, también se puede hacer la inhalación del vapor con manzanilla, ya que esta planta posee excelentes propiedades calmantes y no está contraindicada para niños.

La inhalación debe ser realizada siempre bajo la supervisión de un adulto, así el niño ya haya realizado otras nebulizaciones, debido a que existe un gran riesgo de que se queme con el agua.

Ingredientes:

6 cucharadas de té de manzanilla;

1,5 a 2 litros de agua.

Modo de preparación:

Hervir el agua y después agregar el té. A continuación, coloque el rostro del niño sobre la panela y cubra su cabeza con una toalla. Se debe pedir para que el niño respire el vapor durante 10 minutos como mínimo.

Para dormir mejor y evitar el malestar de la sinusitis durante la noche, se pueden colocar 2 gotas de aceite esencial de limón en la almohada.