Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Gabby1Principal


La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele presentó este jueves, el Plan Nacional de Primera Infancia. Una de las principales prioridades es dar oportunidades a todos los infantes del país en educación, salud y bienestar social. Incluye a niños desde 0 a siete años.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Redes Secretaría de la Presidencia

Como toda madre ejemplar, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, quien estuvo acompañada de su tierna hija Layla, presentó el Plan Nacional de la Primera Infancia, una iniciativa que busca dar cumplimiento a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible del PNUD y con ello garantizar que, en El Salvador la niñez esté bien alimentada, que goce de salud de calidad y desarrollar una buena inteligencia emocional. Gabby3Principal

"Ningún niño deberá quedarse atrás, debemos ofrecer las mismas oportunidades a todos porque cada uno cuenta para sacar adelante a El Salvador y que el futuro sea mejor en educación, salud y bienestar social", subrayó Gabriela de Bukele, quien aseguró que tres de cada 10 hogares están en pobreza multidimensional, “hay que trabajar para construir proyectos sociales donde no se repita el ciclo de la pobreza y donde cambien las condiciones del entorno para los niños", enfatizó.

El Gabinete de Bienestar Social estuvo en la presentación del Plan Nacional de la Primera Infancia, quien asume también el reto de buscar los apoyos necesarios, a través de la cooperación, aplicar políticas y cumplir el compromiso con la primera infancia.

"Tenemos que garantizar que en el entorno laboral existan condiciones para que las mujeres puedan ejercer su derecho de lactancia, que existan áreas de resguardo de leche materna porque esto es clave con los bebés. Detrás de cada atleta, ingeniero, doctor o profesional hay talentos y apoyos que inician desde la primera infancia, este Plan Nacional es una gran inversión social y es una herencia que como adultos le dejaremos al país", destacó la Primera Dama de la República.

Como acto simbólico, los niños y niñas del Centro Escolar Walter Thilo Deininger entregaron árboles a los funcionarios, quienes trabajan en la Política Nacional de la Primera Infancia. El árbol que recibieron refleja el nuevo desarrollo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele “construirá en los salvadoreños desde el período de gestación y hasta los siete años”.

Add a Comment

Imparables1Principal


El foro se realizará el viernes 6 de marzo de 2020, desde las 7:30 am en el hotel Crowne Plaza. El valor de la donación es de $25, fondos que se destinarán para los programas que ejecuta Plan International El Salvador para el desarrollo integral de las niñas.

Por: Redacción

En el marco del Día Nacional e Internacional de la Mujer, Plan International El Salvador desarrollará la cuarta edición del foro “Mujeres Imparables”, en el que aborda temas sobre el empoderamiento de las mujeres, la promoción de derechos de mujeres y niñas y visibilizar el importante papel que desempeña la mujer en la sociedad.

En este año, se tendrá la ponencia denominada: “El Poder de dar un paso más”, por la conferencista internacional Andrea Cardona, quien es la primera mujer centroamericana en llegar a la cima del monte Everest y la primera persona en Latinoamérica en esquiar a los dos polos, y escalar la montaña más alta de cada continente.

Las tarjetas están a la venta en oficinas de Plan International El Salvador, bulevar del Hipódromo #671, colonia San Benito. Para más información se puede llamar al número 2246-6110.

Uno de los programas que ejecuta Plan es el de becas Por ser Niña, que el año pasado otorgó 1,859 becas escolares, 74% fueron otorgadas a niñas para que continúen sus estudios de bachillerato y para 2020 se tiene previsto entregar una cantidad similar.

Add a Comment

EntregadonativoSF1Principal


La carrera organizada por SISTEMA FEDECRÉDITO, en enero pasado se desarrolló para fines benéficos, gracias al apoyo de cientos de personas, quienes participaron lograron recolectar un monto de $12 mil 565 para la Teletón.

Por: Milady Cruz

“Nos sentimos muy satisfechos de poder entregar este día el fruto del esfuerzo de muchas personas que colaboraron para llevar a cabo esta carrera 100% salvadoreña, agradecemos a cada una de ellas pues estamos apoyando a muchas personas con discapacidad para que puedan lograr sus metas, hasta donde quieran”, fueron las palabras emotivas que expresó, Claudia Abrego de Méndez, Gerente de Comunicaciones de la institución financiera.

La entrega oficial de los fondos recolectados de la carrera “HASTA 14 KM”, realizada el pasado 19 de enero, fue por un monto de $12,565.00, a beneficio de TELETÓN, dicho donativo servirá para apoyar a cientos de personas que poseen algún tipo de discapacidad, recolectándose.

SISTEMA FEDECRÉDITO se siente orgulloso de haber logrado unir a los salvadoreños sumándolos a sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, a través de una sana convivencia, disfrutando de un concepto de carrera nunca vista, donde cada kilómetro recorrido estuvo lleno de alegría, con participaciones artísticas, y representaciones propias de las tradiciones de nuestro país, en esta carrera se contó con aproximadamente 745 participantes.

La institución financiera agradece al público por haber apoyado este esfuerzo a marcas como Gatorade y Las Perlitas, que patrocinaron con la hidratación de los participantes, a Centro Comercial Galerías por brindar parqueo gratuito, a los talentos y a todos los que se sumaron a esta noble causa, todos unidos a beneficio de cientos de salvadoreños con discapacidades.

Con este tipo de acciones el SISTEMA FEDECRÉDITO demuestra una vez más que siempre está dispuesto a darle una mano a los salvadoreños.

Add a Comment

LlortComalapa1Principal


La muestra es promovida por el Ministerio de Cultura junto con el Ministerio de Turismo y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), con el objetivo de que todos los pasajeros conozcan a los artistas salvadoreños. La exposición retrospectiva “Fernando Llort y el rescate identitario” estará abierta hasta el 10 de mayo de 2020.

Por: Redacción con información de Ministerio de Cultura

“El maestro Fernando Llort, con su obra, participó en muchas exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, ganando reconocimientos para su amado El Salvador, convirtiéndose en un embajador de la identidad cultural nacional”, con estas palabras la ministra de Cultura, Suecy Callejas, dio luz verde en la inauguración del gran maestro Fernando Llort. 

El ministerio de Cultura propone una reflexión sobre el patrimonio y la producción artística nacional, brindando una mirada a El Salvador desde la ciencia y el arte, que posiciona al producto generado por el trabajo e imaginación de manos locales y la investigación sobre nuestra diversidad cultural como la mejor herencia que se puede dejar a las futuras generaciones. 

Los colores vibrantes, la riqueza de los pueblos y la identidad cultural de El Salvador se exhiben en el área cultural del Aeropuerto Internacional, con la exposición retrospectiva “Fernando Llort y el rescate identitario”, un homenaje póstumo para el artista, artesano, músico y gestor cultural, quien falleció el 10 de agosto, a sus 69 años por causas naturales. LlortComalapa2Principal

La exposición —conformada por pinturas, vitrales y cerámica— contiene piezas bidimensionales y tridimensionales que abordan temáticas de abstracción, sincretismo cultural, arte popular, constructivismo, inspiración religiosa y expresionismo.

“Rendimos homenaje póstumo al artista Fernando Llort en esta exposición, la cual recorre las temáticas que dieron origen a la recuperación de la esencia de nuestro ser como entes salvadoreños, creada a través de una iconografía simbólica, traducida, sabia y contemporánea por el insigne creador”, expresó la curadora de la muestra, Astrid Bahamond.

La artista detalló: “La obra recorre traducciones permanentes del tiempo y espacio que a Llort envuelven. Los símbolos realizan, dentro de cierta medida, el ideal de la pictografía precolombina, el sincretismo religioso de la Colonia y la interpretación de la imaginería popular”.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, declaró: “las obras de Fernando Llort son conocidas a escala nacional e internacional. A través de su arte nuestros turistas pueden conocer sobre la identidad cultural de los salvadoreños y su verdadera esencia, y el Aeropuerto es un lugar propicio por ser la principal puerta de entrada a nuestro país”.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, expresó: “es aquí, en nuestro Aeropuerto, en estos 260 metros cuadrados del área cultural, donde el mundo está conociendo del gran talento que poseen nuestros artistas salvadoreños. Queremos que nuestros pasajeros, los que llegan al país, los que hacen trasbordo, nuestros clientes, todos en general puedan apreciar las obras y diseños que aquí se elaboran”.

La semilla de Dios en su legado

Fernando Llort Choussy nació el 7 de abril de 1949 en San Salvador. A los 15 años, tomó contacto con el maestro ceramista César Sermeño, con quien empezó a conocer las técnicas del trabajo a fuego lento.

Cursó estudios de arquitectura en la UES y en Estados Unidos, de teología en Colombia y Bélgica, de filosofía en Francia —lugar donde comenzó a pintar y donde tuvo lugar su primera exhibición—, así como arquitectura y arte en la Universidad estatal de Louisiana.

Regresó a El Salvador con la idea de conformar un centro de arte. Fundó, junto con su esposa, su primer taller: La Semilla de Dios, en 1977, originalmente con diez personas, a quienes les enseñó técnicas de dibujo, pintura y acabado para las primeras artesanías basadas en semillas de copinol, decoradas y barnizadas, y otras artesanías en madera de pino.

En 1985, regresó a San Salvador y fundó el centro cultural El Árbol de Dios. En 1989, creó la Fundación Fernando Llort para el Fomento del Arte y la Cultura. Ha recibido múltiples premios, entre los que destacan la distinción honorífica de Hijo Meritísimo de El Salvador en 2003 y el Premio Nacional de Cultura 2013 en Gestión Cultural.

Add a Comment

CerdosGranja1Principal


El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal impulsa programas de capacitación en tema de emprendimientos agroproductivos, atienden tres los municipios: Cacaopera, Guatajiagua y Yamabal, en Morazán.

Por: Redacción

Joaquín Geovanny Estrada y su esposa Ana Milagro Canizález residen en el cantón Bartolo, municipio de Guatajiaga, departamento de Morazán; y gracias al apoyo del proyecto Emprendedurismo Agropecuario, ejecutado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) tienen su pequeña granja de cerdos “El Progreso”, y muestran los primeros resultados de su manejo.

La pequeña granja está compuesta por nueve cerdos (1 macho y 8 hembras) que tienen un promedio de tres meses de edad. Es manejada con el sistema de cama profunda que consiste en colocar en el piso una capa de 30 centímetros de granza de arroz o aserrín de madera, innovación que ofrece mejor bienestar y comodidad al animal.

En la granja cuenta con bebederos automáticos o de chupete que contribuyen a que no haya desperdicio de agua ni que haya humedad en el suelo, manteniendo más más aseado el ambiente.

A esta familia, además de “la entrega del pie de cría, también recibieron material para la construcción de la galera (láminas, bloques de cemento, cemento, grava), y capacitaciones sobre habilidades para la vida con el propósito de fortalecer las capacidades emprendedoras, luego las capacitaciones técnicas sobre el manejo del cerdo (profiláctico, desparasitación, alimentación, manejo de las instalaciones)”, explicó el extensionista, Óscar De La O. EmprendimientoHortalizas1Principal

Asegura que la idea de experimentar con esta nueva tecnología de cama profunda se debe a que es un material que absorbe los olores producto de las heces y los orines del cerdo. Esta cama se cambia al término de dos meses para ser utilizado como abono orgánico.

A Joaquín Geovanny, esta idea innovadora le pareció interesante y decidió llevarla a la práctica, siguiendo las instrucciones del extensionista, y manifiesta su gratitud al CENTA “por tomarnos en cuenta con este emprendimiento que esperamos sacarle un buen provecho, pues nos permite mantenernos ocupados y tener un beneficio a futuro”.

Agrega que con el apoyo que nos ha dado el CENTA estamos emocionados y en un futuro la idea es ampliar el emprendimiento con más cerdos, pues tiene la opción de vender unas 5 o 7 cerdas y dejar una o dos reproductoras para luego vender las crías.

Emprendiendo con hortalizas

En Morazán, específicamente el área de influencia del CENTA a través de la agencia San Francisco Gotera, en el tema de emprendimientos agroproductivos son tres los municipios atendidos: Cacaopera, Guatajiagua y Yamabal.

El Coordinador de la agencia, Elder Agustín Santos, indicó que en cada uno de estos municipios se ha atendido un promedio de 20 emprendimientos, y que los rubros que más ha predominado son: pollos de engorde, gallinas ponedoras, colmenas, peces y hortalizas.

A todas estas familias emprendedoras se les ha apoyado con la entrega de materiales para la construcción de las galeras, concentrados y capital semilla, en el caso de las aves, tal como se observó la galera de gallinas ponedoras que posee María Elvira Aguilar junto a su esposo, quienes ya están produciendo huevos, y residen en el cantón Piedra Luna, de Yamabal.

Asimismo, en el cantón Loma El Chile, siempre en Yamabal, la joven familia Amaya Díaz tiene su emprendimiento de hortalizas que, a criterio del coordinador de la agencia, “es una familia emprendedora que está manejando bien las tecnologías”. Están produciendo chile dulce, ejote y pepino, por ser los más demandados por las comunidades.

Add a Comment