Twitter Facebook    

logo1

Hígadodonativo1Principal

La donación y las cirugías fueron realizadas en Weston por el equipo quirúrgico de Cleveland Clinic Weston y Cleveland Clinic en Ohio, el cual tiene uno de los programas de trasplante de hígado de donantes vivos más grande de los Estados Unidos.

Redacción: colaboración de Cleveland Clinic Weston Hospital

Weston, Florida. – Cleveland Clinic’s Weston Hospital realizó su primer trasplante de hígado de un donante vivo, en donde una hija donó una parte de su hígado a su madre que había estado luchando contra una enfermedad hepática complicada durante varios años.

El 10 de mayo de 2021, el Dr. Cristiano Quintini, director del trasplante de hígado en Cleveland Clinic Ohio y el Dr. Samer Ebaid y la Dra. Phoenix Voung, cirujanos de trasplantes en el Weston Hospital, removieron 60% del lóbulo derecho del hígado de Heidy Lima, de 38 años, a través de una incisión abdominal. 

En una sala de operaciones cercana, el Dr. Koji Hashimoto, director de programa de trasplante de hígado de donantes vivos en Cleveland Clinic en Ohio, el Dr. Antonio Pinna, director del Centro de Trasplantes Abdominales de Cleveland Clinic Weston, y el cirujano de trasplantes de Weston, el Dr. Sidharth Sharma, trasplantaron con éxito la porción donada del hígado de Lima a su madre, Iris Blanco, de 60 años. 

MédicosClavelent1Principal

"La colaboración entre nuestro equipo de trasplantes en Weston y nuestros colegas en Ohio ha sido excepcional, lo que nos ha permitido dar este paso adelante y conocer una necesidad crítica de servicios de trasplante de hígado de donantes vivos en el sur de Florida", comenta el Dr. Conor Delaney, CEO y presidente de Cleveland Clinic en la región de Florida.

“Como un sistema integrado de prestación de servicios de salud, continuamos ampliando nuestra capacidad para brindar atención multidisciplinaria, complejo de atención y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias”.

El Dr. Pinna agregó: "Después de meses de preparación y evaluación extensa de los pacientes, nos complace que nuestro programa de trasplantes haya avanzado al siguiente nivel".

Cleveland Clinic Weston Hospital es, en la actualidad, el único centro médico en Florida que realiza trasplantes de hígado de donantes vivos. El procedimiento altamente especializado requiere una gran experiencia técnica debido a las variaciones anatómicas en el hígado. No se han realizado trasplantes de hígado de donantes vivos en Florida desde 2012.

"La donación de hígado en cuando se está vivo es el mejor regalo de la vida", indicó el Dr. Pinna. "Es gratificante y humilde tener el papel de una hija que dona un pedazo de su hígado a su madre muy enferma con insuficiencia hepática".

Blanco afirmó que su hija no quería verla sufrir y comentó que no tenía vida antes del trasplante. Lima añadió que tomó la decisión de donar su hígado, porque era difícil ver cómo su madre se deterioraba a medida que empeoraba su condición.

El 5% de las personas que se someten a un trasplante de hígado reciben el órgano de un donante vivo, que tomó la decisión altruista de ceder una parte de su hígado para salvar la vida de otra persona. El hígado es el único órgano que puede regenerarse, lo que hace posible que una persona viva done una parte de su hígado. Se necesita, aproximadamente, de seis a ocho semanas para que el hígado sano del donante vuelva a crecer a su tamaño original.

En adición al trasplante de hígado, el Cleveland Clinic Weston Hospital también realiza trasplantes de corazón y riñón. En 2020 el hospital realizó 215 trasplantes de órganos sólidos, incluidos 127 trasplantes de riñón, 47 de corazón y 41 trasplantes de hígado.

Fuente: www.clevelandclinicflorida.org