Twitter Facebook    

logo1

Gasolinaalzaok1Principal

Hay un incremento en los precios de referencia para los combustibles del 27 de julio al 9 de agosto del presente año.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: EP

El Ministerio de Economía anuncia que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 27 de julio al 9 de agosto de 2021, experimentarán tendencias mixtas para la presente quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerda aumento progresivo de producción de petróleo en lo que resta de 2021.

Preocupación ante la caída de la reserva de petróleo -materia prima para las gasolinas y el diésel- en Estados Unidos, situada en Cushing, Oklahoma.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en segundo lugar con el costo más bajo en la gasolina superior, gasolina regular y diésel bajo en azufre en la región.

Según detalla el sitio web del Ministerio de Economía, los precios que publica el son sugeridos y las estaciones de servicio son las que los establecen, de acuerdo con la oferta y la demanda. En El Salvador, los precios de los combustibles líquidos están liberalizados.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia de los combustibles en el país, para esta quincena, se presentan de la siguiente manera:

Precios de referencia en dólares/galón: La gasolina superior aumentará $0.05/galón en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.06/galón. La gasolina regular aumentará $0.03/galón en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.04/galón. El diésel bajo en azufre disminuirá $0.02/galón en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.01/galón.

Los actuales precios de referencia presentan tendencia mixta para la presente quincena, las gasolinas reflejan alzas, mientras que el diésel presenta bajas a nivel nacional.

Esta tendencia responde a la fluctuación de precios de derivados del petróleo, debido a la fuerte tensión generada por la OPEP y los países no pertenecientes a la organización liderados por Rusia.

Después de posponer por cerca de tres semanas la decisión sobre el tema de la producción de petróleo y sus derivados para los últimos 5 meses del año 2021, se acordó aumentar 2 millones de barriles diarios a la producción general; sin embargo, este aumento será progresivo.

A partir de agosto, se aumentarán 400 mil barriles mensuales hasta llegar a diciembre, por lo que, el mercado internacional presentó mayor variabilidad en sus precios.

Fuente: Ministerio de Economía de El Salvador.