Twitter Facebook    

logo1

Inundaciones1Principal

El Director General de Protección Civil, William Hernández declara Alerta Verde en todo el país por fuertes lluvias, basándose en el Informe Especial No. 9 de la Gerencia de Meteorología de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Redacción                    Fotos: MOP/cortesía

"Esta tarde emitimos una alerta verde a escala nacional y esto depende de cuánto va a durar y evaluaremos si es necesario elevarlo a alerta amarilla o naranja", así lo expresó el director de Protección Civil, William Hernández.

Según un informe de la entidad, indica que la zona de convergencia Intertropical (ZCIT), se mantiene cercana a costas salvadoreñas, además interactúa con una onda tropical cercana a la región, esto aportaría humedad y mantendría los cielos nublados incrementando las lluvias hasta el jueves 17 de junio, según se informó. 

ReuniónAutori1Principal

De acuerdo con las autoridades, esto continuara generando pequeñas inundaciones urbanos, principalmente por la basura acumulada en los sistemas de drenaje; además de daños en infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes y arrastre de material en suelos erosionados. 

Ante esta situación de emergencia recomiendan que las instituciones deben estar atentas a la información brindada por la Dirección General de Protección Civil.

Compartir esta alerta con todos los integrantes de las Comisiones y mantenerse en condición de apresto ante la situación climática. Tomar todas las acciones necesarias para prepararse ante posibles impactos. Mantener comunicación permanente con la Dirección General de Protección Civil.

Asimismo, hacen un llamado a las alcaldías municipales a organizar cuadrillas con personal municipal y continuar con las acciones de limpieza de colectores de aguas lluvias, tragantes, quebradas y bocanas en la zona costera.

Recolectar promontorios de basura acumulados en comunidades, barrios y colonias, en especial, las ubicadas en las cercanías de ríos y quebradas. Proteger con plástico taludes inestables que amenacen viviendas.

Inspeccionar árboles que amenacen con caer sobre viviendas o el tendido eléctrico, y de ser necesario autorizar y proceder con la poda o tala de estos.

A la población en general, se le pide:

Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio.

MapaLluviasContinuar con la limpieza de canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas y comunidades, y colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.

Si no es necesario, abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro por posibles deslizamientos. En caso de que deba hacerlo, tomar en cuenta la situación antes descrita, y detenerse hasta que termine de llover en caso sea necesario.

Abstenerse de cruzar a pie o en vehículo ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran las alcaldías, cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.

Todas las Comisiones Departamentales y Municipales, deben estar atentas al desarrollo de la situación climática y responder a cualquier incidente que se genere en su localidad, e informar al Centro de Monitoreo Nacional sobre las acciones realizadas, ante cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas.

Fuente: Protección Civil de El Salvador.