Twitter Facebook    

logo1

EdificioBomberos3Principal

Este nuevo centro de entrenamiento para el personal operativo del Cuerpo de Bomberos de El Salvador forma parte del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Embajada de EE. UU. y Secretaria de Prensa BomberosEdificioNvo

"Este centro de entrenamiento está valorado en $850,000 y les permitirá estar más capacitados para atender emergencias. Quiero felicitar al Cuerpo de Bomberos por parte del gobierno de los Estados Unidos por su dedicación y su noble labor durante todos estos años", mencionó en su discurso la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes. 

Con la construcción de la torre de entrenamiento se busca mejorar la capacidad de respuesta del personal de Bomberos y trabajar las técnicas de rescate en espacios confinados.

"Nuestros bomberos siempre anteponen su seguridad ante distintas emergencias", manifiesta el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, durante la inauguración de la nueva torre, donada por el Comando Sur de los Estados Unidos. Nuestro país está avanzando en la innovación y el equipamiento de diferentes instituciones que por años habían sido abandonadas”, destacó el funcionario de Gobernación.

Por su parte, el director de Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, expresó: "Hoy contamos con una gran estructura que nos ayudará a cumplir, sepan que lo apreciamos mucho y que haremos el mejor esfuerzo posible siempre buscando cumplir con nuestra misión. El trabajo de Cuerpo de Bomberos no tiene comparación con él se tiene la oportunidad de servir al prójimo, de poder salvar una vida, de poder proteger los bienes de los ciudadanos, de recibir la estima de la población y el reconocimiento por la entrega en cada una de a las intervenciones realizadas".

placa bomberosSegún se informó, las instalaciones constan de 15 metros, distribuidos en cinco niveles con salas para prácticas de extinción de incendios y de búsqueda; además, tiene una terraza para entrenamientos de rescate vertical, cuenta con un termómetro que permite monitorear la temperatura interna y externa. En la nueva torre de entrenamiento, los elementos de Bomberos podrán efectuar simulación de búsquedas internas de víctimas y su evacuación, además de prácticas de rescate en alturas con anclajes externos.

Otras de las prácticas que podrá efectuar el personal son ascenso y descenso por cuerda y con víctima, así como acondicionamiento físico, práctica con fuegos vivos, mangueras cargadas y búsqueda de personas atrapadas en incendios.