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Equipos de jóvenes de nueve países de la región llegan a la final del concurso con propuestas novedosas para solucionar problemas de sus comunidades. Hasta el 30 de noviembre hay oportunidad de votar por el proyecto favorito del concurso. El 10 de diciembre será anunciado el ganador regional.

Redacción: Diario El Periodista      Fotos: cortesía

El jurado calificador del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung Electronics ya escogió los proyectos ganadores de cada país que competirán por el gran premio regional de la competencia que desafía el intelecto, la creatividad y el ingenio de los jóvenes de la región.

Las novedosas ideas de los nueve equipos de estudiantes de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y República Dominicana resultaron elegidas de un total de 889 propuestas y más de 2,500 participantes de esos nuevos países. Cada proyecto propone una solución a un problema que afecta directa o indirectamente a la comunidad a la que pertenecen los estudiantes, y van desde el aprovechamiento de energías limpias y renovables, la prevención de desastres naturales, técnicas sustentables de cultivos, hasta alternativas a problemas de salud y acceso a los medicamentos. 

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De estos nueve finalistas se escogerá un campeón regional, que representará a la región en el encuentro latinoamericano de Soluciones para el Futuro. Estos son los ganadores y los videos en los que se puede apreciar su propuesta:

Costa Rica - (CEP-Centro Educativo Pindeco) – Wisdom App, un espacio que recoge la sabiduría de la tercera edad y además les brinda una oportunidad de mantenerse activos en la sociedad aportando sus conocimientos.

Ecuador - (Unidad Educativa 12 de febrero) - Automatización de las Variables Nutrient Film. Un innovador sistema de cultivo hidropónico, amigable con el ambiente, que maneja de manera cercana las variables para cultivos libres de químicos.

El Salvador - (Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente Metapán) – Un paso un voltio. (Eco-huellas) para generar energía eléctrica limpia y amigable con el medio ambiente utilizando la energía cinética que el ser humano produce al caminar.

Guatemala - (INEB Víctor Manuel de la Roca) - MP Energy. Generar fuentes de energía para la comunidad a través de dispositivos dispuestos en las vías públicas base de energía eólica.

Honduras - (Instituto Gubernamental San Jerónimo). Respirador Casero, una Nueva Alternativa de Lucha Contra Covid-19.

Nicaragua - (Centro Aurora González). My Voice. Proporcionar un traductor de texto a imagen de lenguaje de señas para personas sordomudos y población en general.

Panamá - (Instituto David). YASU: Sistema Robótico. Una herramienta diagnóstica y de gestión en la toma de decisiones, que podrá ser utilizada de manera preventiva para reducir el impacto de los desastres naturales en el país.

República Dominicana - (Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro). Sistemas Pasivos Integrados. Dispositivos que, de forma pasiva, capturen energía mecánica de las acciones humanas para producir energía eléctrica.

Venezuela - (Unidad Educativa Bicentenario de las Independencias). Planta Comunitaria, una alternativa para obtener medicamentos alopáticos tradicionales en la farmacia, a través de un prototipo conformado por 2 componentes principales, aplicativo informativo y destilador.

Soluciones para el Futuro es un programa de la gerencia de Ciudadanía Corporativa a través del cual jóvenes estudiantes de educación media, proponen y desarrollan ideas para solucionar un problema específico de su comunidad o región, mediante la aplicación de los conocimientos aprendidos en las llamadas materias STEM, siglas en inglés de Matemáticas, Ciencias y Tecnología.

Desde su lanzamiento en la región en 2014, más de 8 mil estudiantes de 3,500 planteles educativos han participado en el concurso y generado 4,200 propuestas de ideas novedosas. El año pasado fueron inscritas 2,394 ideas de jóvenes de ocho países de la región. En el concurso participan estudiantes que cursan de 9° a 12° grado de secundaria y que tienen edades entre 15 y 18 años, junto a sus maestros y tutores.

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Este premio, el cual se realiza en su quinta edición, fue dedicado al Bicentenario de la Independencia centroamericana.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía

ATENEO EL SALVADOR anuncia la entrega de reconocimientos a grandes artistas salvadoreños que han demostrado durante el ejercicio de su labor diferentes facultades intelectuales y dotes morales en áreas de las expresiones del arte como Artes Plásticas, Poesía, Composición Musical Educación Musical y Arte Popular, quienes han contribuido de forma distinguida y relevante en el fomento de valores; así como compartir sus conocimientos a nuevas generaciones. Por ello ATENEO EL SALVADOR, reconoce esa trayectoria, que es para grandes de los grandes.

Es así como mediante un digno reconocimiento público ATENEO DE EL SALVADOR estimula el esfuerzo, entrega y aporte a la cultura nacional a través del "Reconocimiento al Mérito Artístico 2021" en el marco del “Día del artista nacional” y dedicado al Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

Estos son los personajes reconocidos en 5 áreas: en la rama artes plásticas, la artista que premiaron fue a Negra Álvarez, en poesía a Yanira Soundy, en composición musical, al doctor Mario Enrique Ancalmo, en educación musical, a la Escuela “Formación Acústica” y en arte popular, a José Rolando Menéndez, conocido popularmente como “El Cipitío”.

El Presidente de ATENEO EL SALVADOR, Dr. José Manuel Bonilla Alvarado manifestó que esta entrega se hará en Ceremonia Especial el próximo jueves 25 de noviembre de 2021 a las 5:00 p.m. en el Teatro Masferrer de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer en San Salvador, institución con la cual se ha firmado un convenio de cooperación.

El reconocimiento consiste, aparte de la difusión y el Acto especial, en un video biográfico del artista sobre su trayectoria, Diploma y la estatuilla “Ateneo” debidamente estilizada en posición de victoria en lo alto.

Asimismo, Bonilla Alvarado, mencionó que entre los aspectos tomados en cuenta para este Reconocimiento están, entre otros “la creatividad/Originalidad notorias, influencia de su obra en la cultura, popularidad, habilidades para el empleo de técnicas en su obra artística, calidad de la obra o producto artístico resaltando, en este año del Bicentenario, los elementos de la identidad cultural salvadoreña plasmados en su obra, cantidad de la obra, premios obtenidos, consumo popular y masivo de su obra, variedad de tendencia o estilos artísticos, práctica para la enseñanza de su arte a otros, de igual manera, y muy importante, la proyección internacional del artista”.

Concluyó reafirmando que “ATENEO EL SALVADOR, como una Institución cultural, promueve y mantiene el rescate de los valores de la cultura nacional, regional y universal. Es así como y atendiendo con lo dispuesto en su Plan de Trabajo Institucional, a partir de 2015, se ha instituido y se conferirá anualmente dicho Reconocimiento al Mérito Artístico, cuyas áreas pueden variar anualmente”.

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Durante la semana del Desarrollo Territorial, se anunció que El Salvador tiene como objetivo que “se pueda implementar el Plan Nacional y una Política de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en el país. Además de impulsar la formulación de verdaderos planes nacionales y regionales, informó Yoni Marroquín Coordinador de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Gobernación.

Redacción: Milady Cruz

Yonny Marroquín, Coordinador de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Gobernación hizo referencia durante su intervención en la 6ta, #SemanaDT que "compartir experiencias y hablar de estos temas de desarrollo territorial es importante para el país. Así como, tener claro que se necesita un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial”, para implementar en El Salvador. 

Yoni Marroquin SemanaDT

“El gran objetivo es que para 2022, se pueda lograr implementar el Plan Nacional y una Política de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en el país. Además de impulsar la formulación de verdaderos planes nacionales y regionales en Ordenamiento de Desarrollo Territorial, son parte de los objetivos para 2022”, anunció el representante del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Yonny Marroquín.

El experto citó algunos elementos para comprender los desafíos del desarrollo territorial entre ellos: Tener una clara visión en planificación de largo plazo, Lograr consolidar procesos de reingeniería constitucional, contar con la capacidad de adaptación tiene que ser rápido y cómo facilitar las inversiones interno y extranjero en el país.

Indicó que como parte de las acciones que se está impulsando desde el sector gubernamental es “lograr consolidar un proceso de reingeniería que el cual, ya se está haciendo. Es importante que las municipalidades implementen procesos de desarrollo a nivel de todo el territorio”.

Otra acción que resaltó es el trabajo colaborativo, “se están dando pasos para lograr una articulación con el resto de las instituciones, estamos haciendo un mapeo del asentamiento humano y el tema de servicios básicos son elementos fundamentales. Hay proyectos que se están implementando tanto a nivel público como privado que no se pueden dejar a un lado”.

Conferencias magistrales en la #SemanaDT

El jueves 25 de noviembre de 2021, en la Semana del Desarrollo Territorial, sexta edición, se discutió sobre: Institucionalidad y Marco Legal para para el Desarrollo Territorial, donde en la primera ponencia magistral, se contó con el aporte de Nelson Saule, de Brasil, quién consideró que "Es importante reflexionar cómo organizamos nuestros sistemas de gobernanzas", comentó el especialista brasileño lo importante es que "haya procesos y mecanismos claros".

"Una de las cuestiones que quiero reflexionar en el tratamiento del desarrollo territorial que hemos trabajado en Brasil es cómo se aborda la cuestión de los derechos humanos, en lo laboral, en salud, educación. Se logró un reconocimiento de los derechos a las ciudades sostenibles, vivienda, transporte, servicios públicos para las generaciones futuras. Es lo que destaco y pensamos desde una perspectiva dentro del desarrollo territorial", explicó, Nelson Saule.

Asimismo, Nelson Saule mencionó que se debe pensar en una perspectiva personal y también local. Los mecanismos de financiación para los procesos de urbanización tienen que estar bien definidos para esas políticas de desarrollo, son gestiones importantes para aplicar un marco legal.

SemanaDT4DíaPrincipalPor su parte, Jean Roch, de Guatemala, quien estuvo a cargo de la segunda ponencia magistral, también presentó un panorama amplio de la necesidad de efectuar en la región un Marco Legal para para el Desarrollo Territorial.

"No existe desarrollo territorial, sino existe cooperación", insiste el experto en la temática de Institucionalidad y Marco Legal para para el Desarrollo Territorial. "En un contexto de mejorar la calidad de vida del vecino, de la ciudadanía, desde una visión más integral sostenible y con equidad. El "Top Down" es importante para generar la competitividad y desarrollo, como un marco estratégico”, detalló.

Agregó que un marco de política pública es sustancial que sea tomado en cuenta la descentralización como un proceso vinculado al desarrollo territorial tiene que ser visto de buena manera. "Lograr la consolidación de un sistema urbano territorial donde el papel de los centros urbanos es un tractor, un motor. El mundo rural necesita producir. La articulación urbano rural vista desde una perspectiva más amplia", citó como ejemplo, el guatemalteco quién a la vez se preguntó: "¿Como el Estado puede integrar dentro de la lógica un Plan Nacional de Desarrollo? Es como alinear los diferentes actores para que sea coherente y genere impacto. Una respuesta está en la Planificación Multinivel donde la participación ciudadana se tome en cuenta".

Jean Roch añadió que para lograr un desarrollo territorial integral "necesitamos sistemas de financiamiento para la construcción de un desarrollo urbano", razonó.

Los jóvenes tienen capacidad de llevar desarrollo local del país

La Ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, en su participación dijo que los adultos tienen más que aprender que enseñar. Los jóvenes están demostrando que tienen la capacidad de llevar el desarrollo local en el país. La plata es necesaria, pero lo fundamental es que nos dejemos guiar de la gente joven. 

Ministra Desarrollo Local

"Todo el tiempo nunca hemos confiado en la gente joven, una respuesta grande a ese desafío es ese gran salto histórico que hemos dado, tenemos más que aprender que enseñar. Los jóvenes tienen la capacidad de llevar el desarrollo local del país", afirmó la funcionaria.

En su participación en la Semana del Desarrollo Territorial hizo referencia que “todos los funcionarios de este gobierno visitemos los territorios, no sólo para ir a pasear, sino para ver las necesidades de la gente. Nos juntamos con todos los alcaldes de los departamentos, para hacer ver que este Gobierno está para escuchar a la gente. La mentalidad partidaria pierde a la gente, ese sólo es un vehículo, ese pensamiento partidario no nos deja avanzar. Necesitamos que nuestros técnicos municipales sean profesionales. Le apostamos en el menor tiempo posible" al desarrollo territorial, subrayó la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete.

Para Anaclaudia Rossbach, de Cities Alliance es trascendental "atender a los principios de la agenda urbana firmada incluso para El Salvador. El enfoque social, es que hay necesidad de atender los territorios marginados, el punto de la gobernanza debe ser más incluyente y participativa. Son principios regionales que tenemos que llegar, analizó.

"Hay que tener la visión local para que funcione el desarrollo territorial para tener ciudades más incluyentes y resilientes", precisó Anaclaudia Rossbach, de Cities Alliance, en la participación de paneles de actores claves de la #SemanaDT.

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A partir del 25 de noviembre, cada día Avon y Fundación Avon compartirán una historieta -16 en total- e invitarán a todas las personas a sumarse amplificando los contenidos sobre situaciones de violencia en el entorno digital y el rol del consentimiento para detectarlas.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía

La iniciativa busca hacer visibles situaciones donde el consentimiento es clave para detectar violencias que, en algunos casos están naturalizadas o no son visibles en la sociedad y emergen hoy también en el mundo virtual.

Aquello que no es consentido por la otra persona es violencia, ¿te has detenido a pensar en ello? El consentimiento sólo tiene forma de SÍ explícito, por ello durante los “16 Días de Activismo”, y como parte de la Promesa Avon para erradicar la violencia de género, Avon y Fundación Avon invitan ampliar los conocimientos sobre el concepto del consentimiento y repensar la importancia del “sí” y el “no” a través de la campaña #siNohaySíesNo, una propuesta creativa y accesible desarrollada con base en historietas creadas por siete ilustradores de toda Latinoamérica. 

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Según las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual durante su vida y Avon ve en cada una de ellas a una persona y no a una estadística. Por eso mantiene desde el 2004 un fuerte compromiso con ayudar a poner fin a estos abusos y para materializarlo, históricamente ha donado más USD80 millones a esta causa en el mundo. 

“En Avon y Fundación Avon alzamos la voz para poner fin a todo tipo de violencia. Para ello trabajamos en Programas de concientización, apoyándonos en nuestras redes para impulsar contenido informativo y educativo, en acciones de capacitación y colaborando con mejorar el apoyo a la asistencia directa para mujeres en situación de violencia y emergencia, de la mano de organizaciones sociales aliadas en cada país”, mencionó Axel Gegenschatz, Líder de Negocios Avon América Hispana.

La Campaña está dirigida a mujeres que hoy pueden estar atravesando por el ciclo de la violencia, que no están al tanto del consentimiento como clave o simplemente no saben cómo proceder. También se propone especialmente llevar conocimiento y concientizar a los hombres para que reconozcan, comprendan y modifiquen sus acciones y es una propuesta especial para jóvenes y adolescentes, para que conozcan cómo pueden protegerse y transformarse en pos de un mundo sin violencias.

Los mensajes de la campaña se difundirán durante los 16 Días de Activismo para acabar con la Violencia hacia las Mujeres. Esta es una campaña anual e internacional considerada dentro de la Agenda Global por ONU Mujeres que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, las diversas formas de violencia contra las mujeres se han intensificado. Por este motivo, el año pasado Avon promovió la campaña #aisladasNosolas y este año refirma su compromiso a través de esta nueva campaña invitando a todas las personas a ser parte de este movimiento. ¿Cómo sumarse? Siguiendo las redes de Avon y Fundación Avon y compartiendo los contenidos #siNohaySíesNo.

Fuente: AVON El Salvador.

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El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

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