Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

CombustiblesBajas1Principal


Luego de varias semanas de incremento en los combustibles, el Ministerio de Economía anuncia una nueva baja, tomando en cuenta factores internacionales.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MINEC

 

El Ministerio de Economía anunció, este lunes 20 de mayo, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 21 de mayo al 3 de junio de 2019, experimentan bajas para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

Reducciones mínimas en las reservas de gasolinas y destilados como el diésel en la primera quincena de mayo 2019, según reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en ingles).

Alta tensión entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo y derivados a nivel mundial.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en el segundo lugar con los precios más bajos en gasolina especial, gasolina regular y diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial disminuirá $0.10 en las zona central del país, en las zonas occidental y oriental disminuirá $0.09; la gasolina regular disminuirá $0.07 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.08; mientras que el diésel bajo en azufre disminuirá $0.01 en la zona central del país, en las zonas occidental y oriental no tendrá ninguna variación.

Un resumen del comportamiento internacional

Los actuales precios de referencia reflejan tendencia a la baja, debido a que, para las primeras semanas de mayo, las reservas de gasolinas y destilados presentan reducciones mínimas, esto ha permitido que los precios sean más estables, en comparación al mes anterior, pues la primera quincena de mayo las gasolinas reportaron una disminución de 790,000 barriles, mientras que en abril para la primera quincena se reportó una reducción de 10.6 millones de barriles.

En cuanto a los destilados del diésel, durante la primera quincena de mayo se reportó una disminución de 1.4 millones de barriles, mientras que para la primera quincena de abril era de 2.5 millones de barriles, una diferencia menos marcada, y que incide en el precio del diésel bajo en azufre para la próxima quincena.

La tensión generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los mayores consumidores mundiales de petróleo y derivados, responsables del 34% del consumo global de petróleo en el primer trimestre de 2019, según datos de la AIE, se debe a que el país norteamericano anunció que a partir de mayo subirá los aranceles del 10 % al 25 % a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares, una medida que ya implementó a finales de 2018 y quedó paralizada por una tregua para que ambas potencias realizaran negociaciones comerciales.

Esto generó que el mercado internacional de petróleo y derivados mostrara cautela y fluctuaciones en los precios, marcando una tendencia hacia la baja en especial en las gasolinas.

Por estos factores geopolíticos y productivos, se experimentan bajas en los precios de referencia de las gasolinas y diésel para la presente quincena a nivel nacional.

Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: -2.68% en la gasolina especial, -2.01% en la gasolina regular y -0.31% en el diésel bajo en azufre.

Add a Comment

Aduanas1Principal

La DUCA entró en vigencia, el pasado 7 de mayo y registra un total de 4,000 declaraciones procesadas hasta el 11 de mayo pasado.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Hacienda

 

La Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, informa que hasta el 11 de mayo se registraron más de 4,000 declaraciones procesadas con éxito, bajo la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), reiterando que el comercio del país no está paralizado.

Los datos registrados por la administración aduanera y comparados con los captados por la Secretaria de Integración Centroamericana (SIECA), demuestran que, a pesar de los inconvenientes en la transmisión, validación y aceptación del sistema a nivel regional, El Salvador los está superando con la puesta en marcha del Plan de Contingencia Regional.

Dicho Plan, que fue solicitado por El Salvador a la región, explica a los usuarios de exportaciones, tránsitos internacionales e importaciones las acciones contingentes a ejecutar para todo tipo de mercancías y regímenes que no puedan efectuar sus operaciones por medio de las nuevas plataformas regionales o nacionales.

Con lo anterior, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha logrado contrarrestar el congestionamiento en aduanas y aumentar la atención a los usuarios, fortaleciendo la capacidad de respuesta, soporte técnico y atendiendo dudas las 24 horas del día, a través de un centro de llamadas en conjunto con el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), del Banco Central de Reserva, cuyos números se detallan a continuación:

Consultas de operaciones de Importación - DGA

Horas hábiles: 2244-5203 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horas no hábiles: 7073-8722 / 7073- 8728

Consultas de operaciones de Exportación - CIEX

Horas hábiles: 2281-8000 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horas no hábiles: 7859-2917/ 7859-2785/ 7842-8697 / 7859-3025

La implementación de la DUCA es una medida de facilitación del comercio que ofrecerá, entre otros beneficios, la reducción de tiempos y costos en trámites aduaneros para mercancías que se comercializan entre países centroamericanos. A la vez, fortalecerá la capacidad de fiscalización y mejorará la reducción de riesgos de contrabando y otros delitos.

Add a Comment

EdificioColabora1Principal


Los fundadores del grupo COLABORA le apuestan al sector inmobiliario con la construcción de un edificio eco-amigable.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

Las empresas que componen COLABORA liderado por Alfredo Atanacio y Rodolfo Schildknecht, durante una visita de campo con autoridades del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), verificaron el avance de la construcción del Edificio Colabora, ubicado sobre la 105 avenida Sur y Paseo General Escalón, el cual proyectan que finalice a principios de 2020. El monto de la inversión de la obra es de $5 millones.

El Edificio Colabora ofrecerá una vista panorámica de la ciudad de San Salvador en sus 6 niveles, el cual albergará las oficinas de Uassist.ME y contará con dos modalidades: 13 oficinas ejecutivas que están a la venta y el alquiler de tres locales comerciales. Además, ofrecerá 2 salas de reuniones y una cafetería. Según los representantes de Colabora un 20% de las ganancias obtenidas serán destinadas a la Fundación Colabora para impulsar la educación y la cultura emprendedora en el país.

“Con este nuevo proyecto ingresamos al sector inmobiliario para cubrir la demandada del mercado y concentrar las empresas del Grupo Colabora en un solo lugar que brinde seguridad, parqueo y una ubicación accesible “, indicó Alfredo Atanacio Cader.

La construcción del edificio eco-amigable se realizará en un área de 1,550 m². El área total de construcción será de 7,400 m², con área útil de 4,349. m². El inmueble dispondrá de 120 parqueos generales, 4 parqueos para minusválidos y 19 plazas para motocicletas.

Con la construcción del edificio se generarán 50 empleos directos y 100 indirectos. Se espera que posteriormente se generen 400 fuentes de empleos indirectos.

Ente los servicios que brindará este edificio eco-amigable: recepción común, sistema de seguridad y de acceso restringido, 3 niveles de parqueo interno, planta eléctrica entre otros. Por la ubicación estratégica del edificio de las 13 oficinas ejecutivas, se han comercializado 7 oficinas, las cuales esperan iniciar operaciones a principios del 2020.

Colabora, una creación de empresarios salvadoreños

COLABORA fue fundado por los empresarios Alfredo Atanacio Cader y Rodolfo Schildknecht, que encierra las empresas Uassist.ME, SPACE y Live, el cual inició sus operaciones con la empresa Uassist.ME en el año 2009, una firma dedicada a proveer ayuda administrativa remota.

Uassist.ME se ha convertido mundialmente en un punto de referencia en la industria de Outsourcing, dando paso al centro de negocios SPACE, el proyecto habitacional LIVE un espacio de alojamiento para jóvenes ubicado en el centro histórico de San Salvador.

FUNDACIÓN COLABORA es una organización sin fines de lucro, creada con el fin de apoyar a la comunidad emprendedora en El Salvador, la cual busca causar un impacto positivo en la educación y la cultura emprendedora del país, mediante iniciativas que impulsan el desarrollo de las ideas innovadoras de los emprendedores.

Add a Comment

Bolpros1Principal

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, en un ambiente de sana competencia.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Bolpros

 

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS registra $4.7 millones en negocios que se realizaron entre instituciones de gobierno y empresas privadas, en abril.

En total fueron siete instituciones públicas que, utilizaron el mecanismo bursátil de BOLPROS para hacer sus adquisiciones con transparencia y eficiencia, siendo el Ministerio de Agricultura y Ganadería la que mayor volumen de compra registra en el mes con $1.5 millones con la compra de fertilizante; le sigue el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, con la compra de $1.1 millones en cursos de aprendizaje.

Otras instituciones que también hicieron sus compras a través de BOLPROS fueron: la Lotería Nacional de Beneficencia, el Banco de Fomento Agropecuario, el Centro Nacional de Registro, el Fondo Social para la Vivienda y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria CENTA.

En la parte de Convenios, se registró más de un millón en la negociación de 58 mil 887 quintales de arroz granza, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.

Add a Comment

productores251Principal


 CENTA ha capacitado a miles de productores del país.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) en Sonsonate realizó una jornada demostrativa donde las familias productoras aprendieron a elaborar un biofertilizante líquido enriquecido con sales minerales, más conocido como Supermagro.

Las sales minerales utilizadas son magnesio, zinc, hierro, manganeso, bórax, molibdato de socio y cloruro de calcio, las que se mezclan con materiales orgánicos como melaza, estiércol fresco de ganado, suero de leche, harinas de hueso y de roca.

La actividad, a la que asistieron más de 25 productores, se realizó en el cantón Las Hojas, municipio San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate, en la propiedad de Agustín de los Reyes Salama, quien ya comprobó sus bondades, y hoy junto a 19 productores más se han unido para la elaboración de 200 litros del biofertilizante para aplicarlo al cultivo de maíz que pronto sembrarán.

Este biofertilizante o abono es rico en micronutrientes, lo que le permite alimentar a la planta con los elementos necesarios para su crecimiento vigoroso, pues una planta sana produce más y es mucho menos atacada por insectos y enfermedades, evitando la necesidad de utilizar agroquímicos.

El extensionista de la agencia del CENTA en Sonsonate, Démar Ulises García, aclara que además de ser un abono rico en minerales, tiene la ventaja que es fácil de elaborar, pues "muchos de los ingredientes se encuentran en las comunidades".

Agregó, "lo que necesitamos para elaborar el Supermagro es un barril plástico con tapadera hermética donde se mezclan todos los materiales, con la indicación de disolver las sales minerales una por una, las que luego son mezcladas con todos los demás materiales".

Agustín de los Reyes Salama es un productor que ya posee experiencia en la elaboración y uso del biofertilizante, y comenta que "para mí ha sido una gran experiencia conocer las bondades de este producto que hoy estamos elaborando; es excelente".

Asegura que, en la cosecha pasada de maíz y frijol, comprobó sus bondades. "Es un producto que está rindiendo el 100 por ciento. Ya lo probé en frijol, el año pasado sembré 2 tareas de frijol, en una utilicé los otros abonos comerciales y solo me produjo 6 arrobas (1.5 quintal); en cambio, con este fertilizante obtuve 3 quintales de la otra tarea; también sembré 6 surcos de maíz y lo cuidé con el mismo fertilizante y me rindió más que con los otros fertilizantes que compré en el agroservicio".

Es la razón, por la cual decidieron compartir los gastos para la preparación de 200 litros (1 barril) del biofertilizante, que estará listo dentro de un mes. "Hoy los estoy animando a que produzcamos este abono para que se den cuenta lo que yo aprendí a través del técnico extensionista", añadió.

García asegura que en el municipio la mayoría se dedica a la siembra de maíz, frijol y maicillo, y esta es una opción tecnológica amigable con el medio ambiente y de bajo costo. Por ser una tecnología nutritiva es necesario el uso de otros fertilizantes granulados. Recomienda que se puede utilizar en maíz, tres aplicaciones durante el ciclo, a partir de los 8 días después de siembra, 26 días la segunda aplicación y la tercera a los 40 días.

La dosis que recomienda es un cuarto de litro para una bomba de 4 galones, 2 bombadas son suficientes para una tarea de maíz por aplicación.

Además de mejorar la sanidad y nutrición de las plantas, el uso de este biofertilizante también permite mejorar la fertilidad del suelo.

Add a Comment