Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

JóvenesCenta1Principal


La agencia de extensión de La Libertad del Centro Nacional de Tecnología Agropecuario y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) impartió con éxito la capacitación sobre elaboración de insumos orgánicos para la protección de plantas y suelo a estudiantes del Complejo Educativo "Eduardo Guirola" del cantón Melara.

Redacción: Diario El Periodista      Foto: cortesía CENTA

Unos 115 estudiantes, de bachillerado general y técnico, que participaron acompañados de sus docentes y aprendieron a elaborar abono orgánico tipo compost, insecticida y caldo mineral a base de ceniza y a reproducir microorganismos de montaña. La práctica se realizó en la propiedad de Lorenzo Bonilla Iraheta, agricultor del cantón Melara, municipio y departamento de La Libertad.

"La iniciativa de que los jóvenes aprendan es porque en el cantón Melara somos productores que pasamos de los 50 años y es necesario que la juventud se involucre en las actividades agrícolas y adquieran conocimientos de cómo se debe elaborar productos orgánicos, por ello junto con los técnicos del CENTA nos hemos unido para enseñarles", expresó Lorenzo Bonilla.

De acuerdo al jefe de agencia de CENTA La Libertad, Néstor Madrid, el objetivo de esta iniciativa es buscar un cambio positivo de las formas de cultivar, y qué mejor manera de difundir con los jóvenes acerca de la elaboración de productos agroecológicos, luego es transferido a sus padres o familiares para producir alimentos sanos y así proteger el medio ambiente.

Madrid explicó que se establecerá una parcela demostrativa en la propiedad del productor, y los que formen parte del proyecto para producir alimentos orgánicos les proporcionarán semilla de chile, tomate, pepino y otros insumos.

Sonia Margarita Torres de Martínez, maestra del centro educativo, indicó que la mayoría de estudiantes son hijos e hijas de agricultores, y esa enseñanza que los jóvenes de bachillerato están adquiriendo serán transferidos a los alumnos del tercer ciclo.

"La idea es poner en práctica con los alumnos de básica la elaboración de productos orgánicos y que los estudiantes de bachillerato les enseñen a ellos, por esa razón, se hará un proyecto para que los jóvenes faciliten a través del servicio social en la escuela y en la finca del productor", externó la maestra.

Al finalizar la jornada, los jóvenes mostraron interés por llevar esas prácticas a sus hogares y compartirlos con sus familias a través de videos que ellos registraron; externaron que aparte de esos conocimientos les gustaría aprender más sobre la agricultura agroecológica y la elaboración de los insumos orgánicos.