Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

DonMiguel1Principal


Es un productor que por años se ha dedicado a la cosecha de naranjas, sin descuidar los granos básicos como el maíz y el frijol que son la base de la alimentación de la familia.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

Don Miguel Ángel, quien reside en el cantón San Ramón, en el municipio de San Pedro Nonualco, departamento de La Paz, tiene asistencia técnica por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) para mejorar la producción de ambos cultivos (frutales y granos básicos). Maíz3Principal

En cuanto al cultivo de los granos básicos, especialmente maíz y frijol, en los últimos dos años, le ha apostado, a producir en forma orgánica, lo que significa que la parcela donde ha sembrado el maíz lleva dos años de manejarla a pura cuma, cero quemas e incorporación de rastrojos. Cabe señalar que son tierras arrendadas y de laderas.

Este productor destaca que además de las labores culturales practicadas en la parcela, el manejo del cultivo de maíz CENTA H-59 “ha sido orgánico, llevamos dos años de estar trabajando en esto, aquí le he aplicado el enraizador, el biofertilizante supermagro y un repelente para el gusano cogollero”.

Al referirse a la fórmula enraizadora (una solución de las sales minerales fósforo y potasio más microorganismos, melaza y leche) asegura que realizó una aplicación a los ocho días de sembrado el cultivo, con el objetivo que “la mata desarrolle raíces, y sea resistente al volcamiento”.

Del biofertilizante supermagro realizó cuatro aplicaciones: a los 15 días la primera, a los 30 días la segunda, la tercera a los 45 días (cuando el maíz ya casi estaba entrando en la floración) y la cuarta fue cuando el cultivo estaba en floración. La dosis utilizada en cada aplicación fue de un litro por bombada.

El supermagro es un biofertilizante foliar enriquecido, producto de la mezcla de sales minerales, con materiales orgánicos como melaza, estiércol fresco de ganado, suero de leche, harinas de hueso y de roca.

Miguelito2PrincipalMiguel Ángel afirma que ha observado muchas ventajas con la aplicación de productos orgánicos, entre ellos que ha gastado menos y la producción de su media manzana espera que no baje de los 40 quintales.

Al referirse al “sabor del atol es mejor, es más dulce, el maíz llenó el 100% la mazorca y está bien sano. Yo estoy contento en estar trabajando con orgánico”, finaliza el productor.

El extensionista de la agencia, Arístides Nolasco, expresó que, “Miguel Ángel pertenece al grupo que estoy atendiendo en San Ramón, llevamos cerca de dos años en este proceso de agricultura orgánica y ellos están viendo los beneficios”, entre los que destacan la respuesta del suelo ante la falta de lluvia; es decir, que, al no quemarlo y dejar los rastrojos, permite que guarde humedad y que el cultivo resista la sequía.

Y es que el cuido del suelo más el uso de otros productos orgánicos como el caldo cenizo con el que controló al gusano cogollero; y el uso del supermagro, fueron la clave para que la falta de lluvia que hubo en los meses de junio y julio no afectara el llenado de las mazorcas de maíz.

Add a Comment

Productores Chala1PrincipalLas familias beneficiadas pertenecen a los municipios de Comalapa, Concepción Quezaltepeque, Las Vueltas y Nueva Trinidad y Chalatenango, quienes establecerán las parcelas con la asistencia técnica que ya se les está brindando, a fin de que mejoren sus producciones y mejorar sus ingresos económicos.

Redacción: EP     Foto: CENTA

Familias productoras de Chalatenango establecerán este mes 800 parcelas demostrativas de sorgo (maicillo) variedad CENTA RCV y el criollo mejorado CENTA ChG en el departamento de Chalatenango, por ello, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), inició con la entrega de la semilla (en julio pasado) y capacitación sobre el manejo agronómico que deberán darle al cultivo.

Se pretende dar a conocer la variedad de sorgo mejorado CENTA ChG y continuar promoviendo la siembra del CENTA RCV, a través de las parcelas demostrativas, que es un método de transferencia de tecnología utilizado por los extensionistas para divulgar la oferta tecnológica que tiene disponible la institución.

Mario Oliva, coordinador de la agencia, dijo que iniciaron con el municipio de Chalatenango entregándoles semilla a 136 familias productoras, pues dice que “con la variedad mejorada criolla CENTA ChG se distribuyó 7.5 quintales y se ha entregado entre 8 a 15 libras para 16 familias productoras y establecer una manzana; 120 más para que cultiven CENTA RCV y utilicen 8 libras en media manzana”.

Oliva comentó que desde el año pasado las familias atendidas por la agencia empezaron a sembrar la variedad CENTA RCV, la cual ha sido difundida y adoptada en los municipios de Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Nueva Trinidad, Arcatao y Chalatenango.

Félix Antonio Gómez, técnico de la agencia, explicó que la variedad de sorgo mejorado criollo CENTA ChG presenta características de un rendimiento de 90 quintales por manzana, con una altura de 196 centímetros, su color de grano es blanco, el tallo tiene un tono canela, la panoja mide 25 centímetros, su rendimiento de rastrojo es de 17 toneladas por hectárea, días a flor de 95 y tipo de panoja semicopacta y es un material que puede guardar semilla el agricultor para el siguiente año.

Con respecto al manejo agronómico del CENTA RCV, detalló que el cultivo tiene una altura de 1.8 metros, que a los 110 días está listo para cosecha, resistencia al volcamiento, tipo de panoja semi compacta, rendimiento de forraje 50 toneladas y posee un color blanco crema que el preferido para el consumo humano, entre otras características observadas por técnicos de la agencia de extensión.

José Luis Girón, María Blanca y María Tomasa Avilés, beneficiados con la semilla, recibieron una bolsa de 25 libras de la variedad CENTA RCV, de las cuales será repartidas para establecer 2 manzanas y sembrarlas hoy en agosto.

Add a Comment

Gasolinna1PrincipalMinisterio de Economía informa variaciones a la baja en los precios de referencia para los combustibles.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Archivo

El Ministerio de Economía anunció, ayer lunes 12 de agosto, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 13 al 26 de agosto de 2019, experimentan bajas para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

Aumentos en las reservas de gasolinas y diésel, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés).

Continúa ronda de negociaciones de aranceles entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo y derivados a nivel mundial.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en el primer lugar con el precio más bajo en la gasolina regular y segundo lugar con los precios más bajos en la gasolina especial (superior) y diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial (superior) disminuirá $0.13 en las zonas central y occidental del país.

Asimismo, en la zona oriental disminuirá $0.14; la gasolina regular disminuirá $0.10 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.11; mientras que el diésel bajo en azufre disminuirá $0.05 en la zona central del país, en las zonas occidental y oriental disminuirá $0.04.

Add a Comment

VVMentorias1Principal

Voces Vitales El Salvador, con apoyo de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo en El Salvador y FUSADES, dio inicio al programa de mentoría “Forjando mi Futuro Exportador”, para beneficiar a mujeres empresarias.

Redacción y Foto: Con información Voces Vitales

 

“Forjando mi Futuro Exportador”, con el tema: “Las exportaciones, una herramienta para el crecimiento y consolidación de las empresas”, fue impartido por Elena de Alfaro, gerente general de EXPORSAL, quien además, junto a la diseñadora Lula Mena y Claudia Barriere, de Productos La Canasta, compartieron una sesión de mentoría grupal con las empresarias participantes.

Con este programa, las instituciones organizadoras quieren apoyar el crecimiento de mujeres microempresarias salvadoreñas, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades, en esta ocasión, enfocándose en el tema de exportación. “Forjando mi futuro exportador” está dirigido principalmente a empresarias salvadoreñas de la industria de la moda, entre otras, que deseen expandir su mercado hacia el exterior, crear más empleos y ser sostenibles en el tiempo.

La formación para las diseñadoras emergentes está iniciando este día y continuará desarrollándose a través de una serie de capacitaciones prácticas, donde las asistentes aprenderán a conocer su producto, a realizar participaciones efectivas para ferias en el extranjero, a conocer su mercado meta y cuáles productos les pueden ofrecer, comercio justo para la sostenibilidad del negocio, entre otros, lo que aportará a su desarrollo comercial.

En las sesiones, también se abordarán temas de aspecto personal, asimismo, se contará con la mentoría y experiencia de empresarias exitosas de nuestro país, que reforzarán los conocimientos que están adquiriendo las aprendices de este programa.

“Creemos en el talento de las salvadoreñas y sabemos que sus productos tienen potencial de exportación, nos interesa que crezcan de manera personal y profesional para también generar crecimiento en sus empresas por medio de la penetración a mercados internacionales. Por ello, junto al Gran Ducado de Luxemburgo en El Salvador, estamos trabajando para brindarles las herramientas que les permitan iniciar su camino a la exportación”, explicó Roxana Romero de Gamero, Vicepresidenta de Voces Vitales El Salvador.

Elena de Alfaro, fundadora de Voces Vitales y Gerente General de EXPORSAL, empresa con más de 38 años en el mercado, expresó: “Nos emociona poder compartir nuestra experiencia con mujeres líderes que buscan nuevas formas de hacer crecer sus negocios, es gratificante apoyarlas con todo lo que nosotros hemos aprendido durante este tiempo“.

Esta alianza busca brindar oportunidades de progreso a las salvadoreñas que tienen negocios principalmente en la industria textil, y se ejecutará gracias al trabajo instituciones comprometidas con el crecimiento económico del país. Las personas que deseen incorporarse a este programa pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add a Comment

DCAeropuerto2Principal


Según informó la entidad, la atención en el aeropuerto incluye información, orientación y atención de pasajeros. El horario de servicio será de 12 del mediodía a 6 de la tarde, hasta el 6 de agosto.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Defensoría

 

La Defensoría del Consumidor promueve y protege los derechos de las personas consumidoras durante el feriado agostino, este miércoles 31 de julio, activó su dispositivo #DefensoríaAgostina para proteger los derechos de los consumidores en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, donde ha dispuesto dos puntos de atención y asesoría. 

La atención en el aeropuerto incluye información, orientación y atención de pasajeros, en el marco de la activación de la #DefensoríaAgostina, oficializada por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Uno de los puntos de atención está ubicado en el área de prechequeo 1 de la terminal aérea, y el otro, en la Puerta 6, ambos en el segundo nivel del aeropuerto. El horario de servicio será de 12 del mediodía a 6 de la tarde, hasta el 6 de agosto.

En los puntos de atención de la Defensoría, además de la difusión de derechos de los consumidores al viajar en avión, el personal de la Defensoría se encuentra recibiendo reclamos de los consumidores que vean vulnerados sus derechos.

Previo, la Defensoría impulsó jornadas de difusión de derechos a proveedores que comercializan alimentos, productos y servicios en la terminal aérea. Durante el período se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de la ley.

Mucho ojo, estos son los derechos de los consumidores al viajar en avión:

En caso de retraso o cancelación del vuelo, si el consumidor aún quiere viajar, tiene derecho a que la aerolínea lo lleve a su destino en el primer vuelo disponible. Si ya no deseas viajar, tienes derecho a desistir del servicio. La aerolínea debe reintegrarte lo pagado, pudiendo retener gastos administrativos.

Las aerolíneas deben priorizar apoyo a pasajeros con discapacidad, niños no acompañados, personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo. La aerolínea está obligada a brindar a los consumidores el servicio en las condiciones o términos que ofertó y, por tanto, sabe lo que debe facilitar al viajero si un vuelo es demorado o cancelado.

Si la aerolínea se rehúsa a brindarle un vuelo alternativo o se niega a ocuparse de tus gastos, puedes hacer los arreglos para viajar por tus propios medios y reclamar los gastos a tu regreso.

En caso de presentarse dificultades para viajar sin que la aerolínea atienda el reclamo, el consumidor puede ingresar al #PortalDelVIajero en https://enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero o hacer uso de la App Defensoría 2.0 (iOs y Android). La atención telefónica mediante la línea directa 910, será del jueves 1 al 6 de agosto, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Con detalles de la Defensoría del Consumidor

Add a Comment