Twitter Facebook    

logo1

PromesaAvon2Principal

Más de $10,877,830 MXN a 16 proyectos, beneficiando a más 148,000 personas. Programas en comunidades indígenas, jóvenes, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes. Avon continuará con acciones de sensibilización y trabajar de la mano con las organizaciones para ayudar a más mujeres y erradicar la violencia de género en los países.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía AVON

AVON, más que una empresa que apoya proyectos desde un compromiso de Responsabilidad Social Empresarial es una firma que impacta en la vida de miles de mujeres, dándoles la oportunidad de ser ellas mismas, de brillar desde su propia sencillez, de empoderarlas económicamente y darles el valor y lugar que merece en la sociedad, a través de esta importante la iniciativa “La promesa de poner fin a la violencia contra las mujeres 2020”, acompañando a diversas organizaciones de Centroamérica y República Dominicana. 

PromesaAvonPrincipal

Este jueves 25 de febrero, en un evento virtual muy particular donde se sintió el alto grado de sensibilidad humana y amor hacia este proyecto, representantes de la empresa entregaron simbólicamente, el donativo por un monto de $5, 183, 717 a varias organizaciones, que participaron para ganar el incentivo monetario y con ello ejecutar acciones de cara a la asistencia y acompañamiento a la mujer que día con día, se expone a un hecho de violencia que atropella su dignidad e integridad como persona.

Desde hace más de 15 años a nivel global, la empresa lidera esfuerzos para hacer frente a la lucha contra la violencia, fomentando el diálogo y la sensibilización sobre sus distintas formas, brindando información para reconocer y responder activamente a este tipo de situaciones, teniendo acceso al apoyo necesario.

La Convocatoria 2020 invitó a organizaciones, asociaciones y fundaciones a postular sus proyectos y obtener un donativo con la finalidad de implementarlos en las siguientes áreas de impacto: Fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la protección, apoyo y asistencia, Sensibilización preventiva aumentando la conciencia pública y la movilización social, Educación para la prevención desde los jóvenes de modo que promuevan la igualdad y la solidaridad entre los géneros, Fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres para que obtengan oportunidades económicas y laborales y con ello evitar que vivan situaciones de violencia, explotación y abuso.

Según se explicó, se recibieron más de 111 proyectos, de los cuales se seleccionaron 8 ganadores en México y 8 en Centroamérica y República Dominicana, gracias a la participación de un grupo de expertos profesionales en temas de equidad de género, derechos humanos, psicología social, legal, violencia, comunicación, quienes realizaron una estricta evaluación y asignaron un puntaje tomando en cuenta los aspectos de innovación, impacto, coherencia, gestión y ejecución en plazo de un año.

“Avon siempre se ha esforzado por mejorar las condiciones de vida de las mujeres, brindándoles oportunidades y sensibilizando a la sociedad con temas importantes como lo es la violencia de género. Desde 2004, hacemos frente con diferentes iniciativas, informando a la población sobre este problema social que nos aqueja a todos. Es nuestra misión y compromiso seguir generando conciencia tanto en hombres como en mujeres, de la mano de grandes aliados, pues esta causa es de toda la sociedad”, comentó Magdalena Ferreira Lamas, vicepresidenta y Gerente General Avon para los mercados del Norte de Latinoamérica.

Por un México libre de violencia de género

Dentro de los 8 proyectos ganadores en México destaca el que se estará ejecutando en las comunidades tzeltales en el municipio de Ocosingo, Chiapas a cargo de la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. que busca disminuir la violencia de género con la implementación de la metodología de la Práctica Narrativa Comunitaria (CNP).

El proyecto brindará herramientas para superar la vergüenza de hablar sobre estos temas considerados tabúes a través del uso de libros con historias ilustradas, con narrativas similares a las que las mujeres enfrentan, para dialogar sobre la problemática, sin hablar de su vida privada sino sobre las historias de aquellos personajes ficticios.

“Nos sentimos muy contentos como comunidad Amextra, de colaborar con Avon este año para poner un fin a la violencia de género en México. Mediante nuestro proyecto de Práctica Narrativa Comunitaria se ilustran 25 historias que facilitarán el diálogo con mujeres, hombres y jóvenes de 10 comunidades Tzeltales en Ocosingo, Chiapas, propiciando el análisis y propuestas de solución por parte de los mismos participantes, para cambiar modelos de relaciones que dan paso a la violencia”, comentó Verónica Vera, responsable del proyecto de la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C.

AVON Centroamérica de la mano con la mujer

Para la región de Avon Centroamérica y República Dominicana, la cual abarca los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, el donativo es de $281, 447.48 para 7 fundaciones en 5 países.

“Me siento muy emocionado con este logro y comparto con ustedes el compromiso que tenemos en cada uno de nuestros países, para poner un granito de arena a favor de esta causa. Deseamos seguir trabajando de la mano con nuestros colaboradores, Representantes y las organizaciones que necesitan realizar actividades e impulsar proyectos que contribuyan a erradicar la violencia de género que afecta a nuestras niñas y mujeres principalmente”, comentó Walter Tapia, Gerente General de Avon Centroamérica y República Dominicana.

AVONDonativoEntrega1PrincipalLa Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) recibe donativo

Jeannette Urquilla, Directora Ejecutiva de Ormusa, se mostró agradecida “por la confianza que AVON depositó en la organización y nos permitirá ratificar nuestro compromiso con las mujeres y niñas que sufren de violencia sexual. Queremos orientar estos esfuerzos a una campaña de tres años que contribuya a poner fin a la violencia sexual”, expresó.

El proyecto ganador de Ormusa fue “Construyendo Estrategias para poner fin a la violencia contra las mujeres en El Salvador”, por un monto de $72, 397.80, con el que se estará beneficiando a más de 55,000 mujeres.

“La promesa de poner fin a la violencia contra las mujeres dejará huellas en la vida miles de mujeres en la región. En El Salvador esta iniciativa será facilitada por Ormusa, con ello pretendemos al desmontaje de la cultura de la violación, a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en nuestro país”, precisó la Directora Ejecutiva.

Por su parte, Claudia María Hernández, Directora de Fundación Sobrevivientes de Guatemala, compartió el gran momento que están viviendo, “Nos sentimos inmensamente felices y emocionadas por haber logrado el donativo, especialmente porque nos permitirá seguir trabajando y fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres sobrevivientes de violencia. Creemos firmemente que, si brindamos herramientas para el desarrollo económico y la sanación emocional de las mujeres, propiciamos cambios sociales en el país, porque una mujer empoderada, perderá el miedo de alzar su voz, aportará ideas para impulsar cambios en diversos espacios, será replicadora de los derechos y leyes que protegen a las mujeres, creerá en sus capacidades y valor personal que le permitan trabajar por un emprendimiento económico o alternativas para generar ingresos”.

La recaudación de fondos se hace a través de la compraventa de productos con causa Avon, con la cual las Representantes juegan un papel muy importante, ya que de forma desinteresada se unen y no reciben comisión alguna por la venta de estos productos. Esta unión es para que más mujeres tengan la oportunidad de romper el círculo de la violencia y tener una vida plena y feliz.

A través de la implementación de este tipo de iniciativas de forma regional, Avon continúa llevando su mensaje de prevención, generando conciencia convencida de que en esta lucha es necesaria la colaboración de organizaciones, fundaciones, empresas privadas, medios de comunicación, público en general para construir un mundo mejor para todas las mujeres, que es un mundo mejor para todos.

Con información de AVON El Salvador.