lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaJosé Rolando Menéndez, “El Cipitío”, recibe distinción de “Hijo Meritísimo de El...

José Rolando Menéndez, “El Cipitío”, recibe distinción de “Hijo Meritísimo de El Salvador»

La Asamblea Legislativa otorgó al artista salvadoreño, Rolando Menéndez, conocido a nivel popular como “El Cipitío”, por su amplia trayectoria y sus magníficos aportes en el campo cultural, el arte y derechos humanos. Con 81 votos, los diputados aprobaron entregar la distinción a un clásico personaje de baja estatura, que usa un gran sombrero, acompañado de su típico traje blanco.

Redacción: Diario El Periodista Fotos: Ministerio de Cultura

José Rolando Menéndez Castro, quien personifica a “El Cipitío”, recibió de la Asamblea Legislativa el título como: «Hijo Meritísimo de El Salvador», un reconocimiento a los aportes que por muchos años ha dado a las artes escénicas, música, cultura y literatura del país.

Él es originario de Juayúa, Sonsonate, profesor de artes, graduado del Centro Nacional de Artes (CENAR) y licenciado en Letras de la Universidad de El Salvador.

El artista ganó el Premio Salvadoreño de Música por el Bicentenario de Independencia, en la categoría canción libre del Concurso Nacional de Composición Musical de El Salvador de nuestro Ministerio, el cual fue entregado en 2021.

José Rolando (El Cipitío) es el clásico personaje con el que chicos y grandes han crecido, su particular forma de entretener gana el corazón de miles de personas que lo admiran.

Ha creado más de 170 canciones que han interpretado artistas nacionales e internacionales, como parte de su legado.

Los legisladores destacaron que Menéndez, incursionó en la televisión nacional para encabezar programas infantiles en los que, a través de su personaje, enseña sobre las tradiciones, cultura, costumbres, creencias, derechos humanos y respeto hacia los demás.

Este destacado personaje es guionista de programas de televisión enfocados en el arte y la cultura. Por años, se ha desempeñado en la Televisión Nacional de El Salvador como productor en programas de corte infantil como: Club Infantil, El Tesoro Infantil, Cipotadas, Palco en Casa, Música en Madera, Teleyendas de El Salvador, El Tribunal del Saber y Las Aventuras de El Cipitío, una de las franjas que más popularidad ha alcanzado en chicos y grandes.

A lo largo de su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos entre los que figuran: Premio Nacional de UNICEF por Las Aventuras de El Cipitío en 1992. En 2011, recibió el premio como Notable Artista de El Salvador en el 2011.

Asimismo, el Micrófono Dorado, otorgado por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador en 2007.

La página web de la Asamblea Legislativa relata que, Menéndez al ser invitado a la Comisión de Cultura y Educación, compartió con los diputados que “desde niño dio indicios de que sería artista, pues formó parte de un grupo musical en su centro de estudios. Luego, decidió estudiar bachillerato en artes y participó en diferentes obras teatrales, entre estas una llamada: «Petición de mano»”.

José Roberto Menéndez colaboró con el Grupo Bronco, legendaria banda de rock salvadoreña, con quienes grabó la canción “No somos diferentes”, dedicada a las personas con capacidades especiales.

En junio de 2011, fue declarado como «Notable Artista de El Salvador» por su aporte artístico y cultural al pueblo salvadoreño, así como por su legado de buenas costumbres y mensajes positivos que contribuyen a una mejor convivencia social y educativa para el país.

Fuente: Asamblea Legislativa de El Salvador.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES