domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCentroamericaXiomara Castro se convierte en la primera presidenta de Honduras

Xiomara Castro se convierte en la primera presidenta de Honduras

En su primer discurso a la nación hondureña, Xiomara Castro, prometió dar a las familias más vulnerables, energía eléctrica gratis.

Redacción: Diario El Periodista       Fotos: cuenta @XiomaraCastroZ

Tegucigalpa, Honduras. – La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue juramentada este jueves 27 de enero, como la primera mujer en ostentar ese cargo y propuso refundar en lo social a un país centroamericano, que según declaró, está en bancarrota.

“Queridas hermanas y hermanos. Pueblo hondureño. La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra Independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones. Este hecho histórico sólo pudo surgir de la opinión mayoritaria del pueblo. Gracias, pueblo hondureño, por este honor y confianza”, recitó en su primer discurso la nueva jefa de Estado.

La mandataria precisó que en su gobierno la “educación, salud, seguridad y empleo serán las anclas al progreso y desarrollo”. “Hay más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes. A partir de este día, no pagarán más la factura del consumo de energía. La luz será gratis en sus hogares. Los altos consumidores subsidiarán esa energía”.

Xiomara Castro, de 62 años, asumió en medio de la algarabía de unas 40 mil personas que asistieron al Estadio Nacional de Tegucigalpa para presenciar este hecho histórico.

“El Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota”, aseguró Castro, tras reiterar su propuesta de refundar la nación en un estado socialista y democrático.

Xiomara Castro inició su recorrido por el Estadio Nacional en compañía de su esposo, Manuel Zelaya y sus hijos. Fue recibida con aplausos, vítores y una gran ovación por parte del público, que canta y grita “¡Sí se pudo!”. Unos minutos más tarde arribó al estrado para dar por comenzada la ceremonia.

Luego de un desfile de las Fuerzas Amadas, el presidente de una de las juntas directivas del Congreso Nacional, Luis Redondo, reanudó la sesión del Congreso proceder a la juramentación. La nieta de la presidenta tomó en sus manos la Constitución a la vez que la jueza Karla Romero.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la constitución y sus leyes”, expresó la nueva gobernante, que seguidamente recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso Nacional reconocido por la gobernante, Luis Redondo.

«Con la bendición de Dios siempre», presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES