lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaSuperintendente del Sistema Financiero presenta a diputados ventajas de reformas que faciliten...

Superintendente del Sistema Financiero presenta a diputados ventajas de reformas que faciliten a usuarios abrir cuentas de ahorro

El Superintendente del Sistema Financiero, Mario Ernesto Menéndez presentó a diputados de la Comisión Financiera los beneficios que traerá a la población la reforma a la Ley de Inclusión Financiera que facilite abrir cuentas de ahorro en el país.

Redacción: Mercedes Cáceres     Fotos: Superintendencia

Este viernes 26 de mayo de 2022, los diputados de la Comisión Financiera recibieron al Superintendente del Sistema Financiero, Mario Ernesto Menéndez para brindar su opinión técnica sobre las reformas a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, que tiene por objeto flexibilizar los requisitos para abrir una cuenta bancaria.

Se trata de una reforma al artículo 20 de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, enfocada en flexibilizar los requisitos de apertura de cuentas de ahorro en instituciones financieras.

En ese sentido, el Superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, explicó en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, los beneficios de la propuesta que se está analizando.

ABRIR UNA CUENTA DE AHORRO PERMITE TENER UN PERFIL FINANCIERO QUE PERMITE TENER OPORTUNIDADES PARA OBTENER OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS. SE TIENE OTRAS OPORTUNIDADES PARA AMPLIAR MONTOS Y DARLES MAYORES OPORTUNIDADES A POSIBLES CLIENTES

Mario Ernesto Menéndez, Superintendente del Sistema Financiero.

Parte de los requisitos en la propuesta que los diputados tienen en análisis para abrir se contempla exigir el Documento Único de Identidad (DUI) y nombres de las personas beneficiarias, esto implicaría que ya no sería necesario una cantidad mínima de dólares para la apertura de una cuenta.

El beneficio de esta ley es para personas naturales, estudiantes y cualquier persona que sea necesario que tenga una cuenta para poder utilizar un producto de manera más sencilla y práctica, “es exclusivo para utilizarlo a través de medios electrónicos, esto va a ayudar a cumplir con el tema de agenda digital, con el tema de digitalización de servicios, mejorar productos de servicios financieros en general para garantizar la accesibilidad”, afirmó el Superintendente.

En general el funcionario enfatizó que la propuesta, incluiría dos segmentos de cuentas bancarias, el régimen simplificado de requisitos, que abarcaría hasta tres salarios mínimos de depósito inicial, además solo se les pediría el DUI y el nombre de algún beneficiario.

El otro segmento será de tres a seis salarios mínimos, es decir hasta $2,190 dólares, que agregará un perfil simplificado.

“Con relación a la propuesta de simplificar los requisitos, que es crear estos dos segmentos que actualmente no lo posee la ley, primero incrementa la posibilidad de manejar un monto mayor en las cuentas bancarias”, informó Menéndez.

El funcionario agregó que estos son esfuerzos en conjunto por parte del Gobierno para trabajar en una inclusión de forma general. «La inclusión financiera no se limita a facilitar requisitos. Este Gobierno trabaja por una inclusión integral, facilitando el acceso a productos financieros a segmentos de la población que anteriormente habían sido excluidos».

Infográfico. Datos estadísticos publicados en Twitter de la Superintendencia.

Añadió que se necesita “articular esfuerzos con las entidades del sistema financiero, para que se vayan sumando más personas al sistema financiero, ahí es importante el rol de la población, es decir, tenemos estas ventajas, pero la población tiene que presionar para que se le brinden cada día mejores servicios. Algunas entidades decían, pero ese segmento no es tan llamativo para mí, pero depende como lo vean, estamos convenciendo a las entidades del sistema financiero, ahorita alguien no lo vea rentable, pero están invirtiendo en un cliente potencial”, subrayó.

Asimismo, explicó que los productos están diseñados para brindar agilidad en los procesos, pasamos de 15 a 20 minutos para abrir una cuenta bancaria a abrirla de manera digital en uno o dos minutos, de manera presencial en cinco minutos.

Un dato importante que resaltó es que los salvadoreños que viven en el exterior también pueden abrirla de manera digital, desde esa cuenta bancaria trasladar dinero, no hay restricciones para hacer depósitos en horarios tradicionales, nos sumamos a aquellos que tengan acceso a poder facilitar operaciones 7/24.

Entre las instituciones financieras que tienen cuenta bancaria con el beneficio de cuenta simplificada figuran: Banco Davivienda, Agrícola, BFA, BGH, Promerica, Cuscatlán, Banco Azul, SAC Credicomer.

El Superintendente expuso además que por las mismas restricciones que tiene la ley no están todas las entidades, “con la reforma todas las entidades se sumarán y adicional el Banco Hipotecario y de Fomento Agropecuario puedan simplificar y llegar a una mayor cantidad de usuarios. Lo que también nos ayudaría a facilitar aún más la implementación son las reformas a la Ley de la Firma Electrónica. Estamos haciendo el enlace para que todos los beneficios que se aprobaron mediante esta ley, complementadas a las reformas que se están analizando sea para potenciar e incrementar esas cuentas”, puntualizó.

Además, la Comisión recibió al Superintendente de Competencia, Gerardo Daniel Henríquez Angulo para tener más datos y adecuar la nueva iniciativa a normativas justas que beneficien a todos los salvadoreños.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES