domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaViruela del mono, lo que debes saber sobre esta nueva enfermedad

Viruela del mono, lo que debes saber sobre esta nueva enfermedad

La Organización Mundial de la Salud ha informado sobre una enfermedad que no es nueva y que desde hace algunas semanas ha comenzado a aparecer en algunos países en el mundo.

Redacción: Mercedes Cáceres

Esta enfermedad es causada por un virus, al que se le conoce como el virus de la viruela del mono, puede transmitirse de animales a humanos y se propaga de persona a persona. Su nombre se debe a que en 1958 se detectó por primera vez en varios simios de un laboratorio.

Desde 1970, se han localizado casos humanos de viruela del mono en 11 países de África: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Côte d’Ivoire, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Originalmente es una enfermedad endémica que se encuentra en selvas tropicales de África Central y Occidental, ya que ahí se encuentran los animales que pueden ser portadores del virus.

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite al propagarse en personas que entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates.

El riesgo de contraer dicha enfermedad a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos.

Una persona con la enfermedad es contagiosa mientras tenga síntomas, se puede contraer a través del contacto físico con alguien, erupciones, fluidos y lesiones en la piel. Así como el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer.

¿Cuáles son sus síntomas?

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, sus síntomas son similares a los de la viruela, pero más leves. La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y fatiga extrema, luego de uno a tres días de la aparición de la fiebre aparece una erupción.

La erupción presenta comezón y erupciones principalmente en manos y pies.  Los expertos indican que las erupciones comienzan en el rostro y luego se extienden al resto del cuerpo.

Esta enfermedad ha sido reportada en los últimos días en España. El Reino Unido dio la alarma el pasado 7 de mayo y, desde entonces, fuera de África se han detectado casos, al menos, en Portugal, Estados Unidos y Canadá.

Esta semana las autoridades sanitarias de Argentina han confirmado el primer caso de esta enfermedad, en un hombre de 40 años que había viajado a España, esta es la primera infección detectada en América Latina.

Fuente: https://news.un.org

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES