Redacción: Arely S. Fotos: Secretaria de Prensa
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de forma interinstitucional para garantizar los derechos de los consumidores en diferentes rubros, a través de la capacitación de usuarios, colaboradores y organismos involucrados en la prestación de servicios.
Un total de 120 personas se graduaron del diplomado: «Marco legal de protección de las personas consumidoras usuarias de productos y servicios financieros», donde coordinan esfuerzos las tres instituciones de Gobierno.
Dentro de los beneficiados de este diplomado, entre ellos, 72 mujeres y 48 hombres, destacan colaboradores del Gobierno e independientes, estudiantes de educación superior, representantes de asociaciones de personas consumidoras, entre otros.
Esta es la segunda ocasión en que se imparte el diplomado, volviendo a más personas aliados estratégicos para el cumplimiento de una verdadera inclusión financiera. “Estamos reafirmando, con este diplomado, la importancia que tiene para este Gobierno la educación financiera. a través de estas formaciones, los usuarios conocen cómo hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones, exigiendo productos y servicios financieros que respondan a las necesidades de la población, generando mayor competitividad en el sector financiero», detalló el Superintendente, Mario Menéndez.
Con estas acciones, las instituciones buscan que la población salvadoreña conozca los derechos y obligaciones que tienen a la hora de adquirir un producto o servicio financiero.
«Este día, sin dudarlo, es especial para los 120 estudiantes que han concluido satisfactoriamente el diplomado y también para las instituciones que hemos unificado esfuerzos para el diseño, creación e implementación de este”, comentó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
Todos participaron en talleres de formación, divididos en cuatro módulos en los que conocieron temas importantes como tarjetas de crédito y su marco legal, el historial crediticio de las personas, el ahorro, los seguros, con el fin de que conozca los derechos y obligaciones que tienen a la hora de adquirir un producto o servicio financiero.
«Necesitamos de personas que estén formadas en diferentes áreas con el ánimo de contribuir a un desarrollo social y económico. Ustedes se vuelven parte de los aplicadores de la Ley, de la vigilancia que todas esas disipaciones que se deban cumplir”, agregó Ricardo Salazar, presidente de la DC.
La Superintendencia del Sistema Financiero, la Defensoría del Consumidor y el Banco Central de Reserva, siguen ejecutando acciones que permiten a la población estar informada y proteger sus derechos y conocer sus deberes ante el uso de productos y servicios financieros.