Redacción: Arely S. Foto: Cortesía Embajada Americana
Como estaba programado, el astronauta de nacionalidad salvadoreña, Frank Rubio, abordó la nave espacial rusa Soyuz, como parte de la tripulación de la expedición 68 de la Estación Espacial Internacional.
La nave despegó a eso de las 8 de la mañana, hora de El Salvador, del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, trasladando hasta el espacio a Rubio, junto con otros colegas, quienes se mantendrán en la nave durante seis meses.
Rubio, quien realiza su primer viaje al espacio, se desempeñará como ingeniero de vuelo; sin embargo, también cuenta con experiencia como cirujano de vuelo, lo que significa que cuenta con las habilidades para atender cualquier problema médico que pueda surgir durante su viaje.
“Deseo de todo corazón que muchos niños de El Salvador puedan seguir los pasos de Frank y que nuestro Presidente @nayibbukele abra los espacios para que esto se logre. Se bien que lo hará”, expresó la madre de Frank Rubio, Myrna Argueta, en un evento organizado en Casa Presidencial en el que muchos niños, de la zona oriental del país, asistieron para presenciar el despegue de la nave.
“Frank Rubio servirá de ejemplo e inspiración para la niñez y juventud salvadoreña, proyectando ese nuevo rostro que El Salvador está mostrando al mundo”, declaró el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
Durante el evento, los niños pudieron escuchar la experiencia del astronauta estadounidense Steven Swanson, sobre su viaje en una nave espacial.
Luego de tres horas y 20 minutos de viaje de la nave en la que se conducía Rubio, fue confirmado por los controladores de la misión, su llegada a la Estación Espacial Internacional.
La misión forma parte de la firma del acuerdo de los vuelos mixtos a la Estación Espacial Internacional de cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses.