lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaMinisterio de Agricultura prohibe extraer camarón marino a nivel nacional

Ministerio de Agricultura prohibe extraer camarón marino a nivel nacional

La veda de camarón marino se efectúa a partir del 4 de octubre al 2 de noviembre y es para proteger el desarrollo de la especie y garantizar una producción sostenible con mejores volúmenes de extracción y mayor valor comercial. Como apoyo a los pescadores ante la restricción el MAG entregará más de 12,000 paquetes alimenticios.

Redacción: El Periodista      Fotos: cortesía MAG

La protección del crecimiento y el mantenimiento sostenible del camarón marino son dos de los principales propósitos que buscará la veda nacional, la cual emite el MAG a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), del 4 de octubre al 2 de noviembre, según informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, en conferencia de prensa.

La medida es una facultad legal que el MAG implementa para “un mejor desarrollo de las especies menores y garantizar el ciclo de crecimiento, desarrollo y preservar así la especie”, precisó el titular de dicha cartera de Estado.

E Gobierno implementa dos vedas para este año, la primera fue en mayo pasado con el objetivo de asegurar el período de mayor reproducción.

Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, brindo conferencia de prensa, este martes 04 de octubre para anunciar las medidas que realizará el MAG por la veda de camarón a nivel nacional. Foto: MAG.

“Para compensar a los pescadores que se dedican a la extracción del camarón, entregaremos más de 12,000 paquetes alimentarios para pescadores y tripulantes de barcos industriales”, afirmó el ministro.

Mientras que, esta restricción de octubre busca fomentar el crecimiento del camarón marino y de los ecosistemas donde habitan, a fin asegurar su recuperación y sostenibilidad, poniendo en práctica la suspensión temporal de su extracción, como una medida de ordenación de los recursos hidrobiológicos.

La temporada seleccionada, además de considerar aspectos biológicos, cuenta con el consenso previo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de la Pesca y la Acuicultura, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Naval, entre otras instituciones.

“Es importante recordar que el contrabando de camarón es penado por la ley con hasta 4 años de cárcel. Seremos rigurosos con el cumplimento de esta medida para conservar la especie”, reiteró a los medios.

Esta es una acción que restringe únicamente la retracción de camarón marino. Sin embargo, las otras actividades pesqueras podrán continuar con normalidad.

En cuanto a la comercialización, los supermercados, restaurantes, hoteles, comerciantes mayoristas, importadores y exportadores de productos pesqueros deberán presentar su inventario de producto.

Ante cualquier extracción y comercio ilegal de camarón de mar, la población podrá denunciar en cualquiera de las oficinas de CENDEPESCA.

“La PNC y la Fuerza Naval tendrán una vigilancia constante, con patrullaje para controlar el contrabando de camarón, que puede ser penado con 4 años de cárcel. Pido a las personas que se abstengan de extraer camarón marino”, puntualizó el funcionario.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES