Redacción: El Periodista Foto: cortesía Embajada Americana SS
El Gobierno de EE. UU., a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza con la Agencia Mexicana para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (AMEXCID), dieron la bienvenida a un nuevo grupo de beneficiarios del Proyecto de Becas para Oportunidades Educativas.
Los 34 jóvenes ya iniciaron sus clases en el programa de cursos cortos de formación profesional.
El trabajo conjunto interinstitucional ha permitido que las personas graduadas del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, liderado por AMEXCID, se vinculen al Proyecto de Becas para Oportunidades Educativas, una iniciativa de USAID y OIM. Como resultado, a la fecha 53 jóvenes han recibido una beca para estudios técnicos de formación profesional.
Los 34 jóvenes que participaron en el evento de bienvenida ya han sido inscritos para cursos cortos en las áreas de pastelería, electricidad, atención al cliente, redes informáticas, entre otros.
“Las causas estructurales de la migración deben abordarse de manera integrada por múltiples actores. la alianza entre USAID, OIM y AMEXCID se constituye en un novedoso marco de cooperación que busca generar y acercar oportunidades a la población del norte de Centroamérica, permitiéndole construir un futuro próspero en sus comunidades de origen”
Nicola Graviano, jefe de Misión de OIM para El Salvador y Honduras.
Esta alianza representa una visión compartida y un compromiso conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos para fomentar un desarrollo más inclusivo y sostenible, comprometiéndose históricamente con la región centroamericana en el marco de la estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración.
El 1 de diciembre de 2021, Estados Unidos y México anunciaron “Sembrando Oportunidades”, un marco de colaboración entre ambos países, mediante el cual AMEXCID y USAID unen esfuerzos para identificar áreas de oportunidad donde las acciones conjuntas complementen y mejoren los resultados de ambas agencias de desarrollo en El Salvador. El fin último es contribuir para que los ciudadanos de El Salvador construyan futuros prósperos en sus propias comunidades de origen.