Redacción: Diario El Periodista Foto: Secretaría de Comunicaciones
“Este día estamos reunidos para reconocer a la embajadora Ou Jianhong, por el inmenso trabajo que ha realizado como jefe de misión de su país, en los últimos cuatro años. En nombre del Presidente Nayib Bukele, tengo el honor de presentar la condecoración Orden Nacional José Matías Delgado en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, como una muestra de la amistad que El Salvador le brinda”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores, en su discurso.
El sitio web de Casa Presidencial cita que, en los últimos años, se ha fortalecido la presencia de la República Popular China y el respaldo a través de proyectos y programas en materia de salud, turismo, cultura, deporte; iniciativas que han estado alineadas con la visión del Presidente Bukele, en transformar la calidad de vida de los salvadoreños.
Proyectos como la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador; la planta potabilizadora de agua del lago de Ilopango, con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); el estadio nacional e importantes donativos para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y para la emergencia nacional por la tormenta tropical Julia han sido importantes apoyos para la población, impulsados por el gobierno chino, que marcan un hito en el fomento de la cultura, el conocimiento, la salud y el desarrollo local de las familias en sectores vulnerables.
Asimismo, destacan que fruto de las buenas relaciones y de las gestiones de la embajadora, muchos estudiantes salvadoreños son beneficiados con programas de becas en China. Todo este esfuerzo, bajo la gestión de la diplomática, ha permitido cimentar las bases de una relación próspera, respetuosa y equitativa entre la República Popular China y El Salvador.
La embajadora de China llegó al país a finales del 2018, sin embargo, ha trabajado de la mano con el Gobierno del Presidente Bukele, para fortalecer la amistad entre ambas naciones a través del mutuo respeto y el reconocimiento de la independencia entre los países. En su discurso, la diplomática agradeció la condecoración entregada por el Gobierno del Presidente Bukele.
“Esta condecoración no solo es un manifiesto de los esfuerzos de ambas naciones también representa el recibimiento a la labor de nuestra embajada durante estos últimos años. China y El Salvador se han apoyado mutuamente, «Han pasado cuatro años desde que fui designada como embajadora de la República Popular China en El Salvador, me siento profundamente agradecida por la Condecoración José Matías Delgado en grado Gran Cruz Placa de Plata», subrayó la embajadora Ou Jianhong, al referirse al apoyo impulsado por el país asiático desde la pandemia.