martes, julio 16, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaEmbajada de Canadá en El Salvador presentó logros del proyecto de asistencia...

Embajada de Canadá en El Salvador presentó logros del proyecto de asistencia y empoderamiento a mujeres de zonas rurales de Morazán

El proyecto benefició a más de 2,000 familias con la entrega de 580 mil 824 raciones de alimento fortificado, para contribuir con la seguridad alimentaria de la niñez menor de cinco años en la zona.

Redacción: El Periodista      Foto: Agencia

La Embajada de Canadá en El Salvador a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, en conjunto con FUSAL, presentaron los logros en el cierre del “Proyecto de Seguridad Alimentaria para familias rurales de El Salvador con enfoque de género”, el cual se implementó entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 en los municipios de Arambala, Villa El Rosario, San Fernando, San Simón, Joateca, Jocoaitique, Perquín y San Isidro del departamento de Morazán.

La entrega de alimentos fue gestionado y distribuido por el Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL en colaboración con la red de consejeras nutricionales de FUSAL, quienes mes a mes dinamizan espacios comunitarios denominados Nutripuntos.

En los Nutripuntos, las consejeras nutricionales realizan labores de vigilancia nutricional y monitoreo de peso y talla en la niñez de la zona, así como también lideran actividades de estimulación temprana y comparten recetas de alto valor nutricional con las familias para que puedan incorporar el alimento fortificado donado combinado con ingredientes de la zona, con en un menú saludable y así los niños puedan recibir la nutrición requerida para su desarrollo.

Además de la entrega de alimentos, el proyecto fortaleció las capacidades de 92 consejeras para dar seguimiento al peso y talla de la niñez menor de cinco años de sus comunidades, con el fin de identificar señales de alerta que pueden poner en riesgo su desarrollo.

También, 104 consejeras nutricionales de Morazán participaron en talleres para desarrollar conocimientos que les permita incorporar el enfoque de género en su dinámica familiar a través de metodologías lúdicas, de modo que padres y madres se involucren activamente en la crianza de sus hijos y en las labores del hogar. Dichas metodologías serán replicadas por las consejeras con las 2,000 familias que participan en los Nutripuntos.

“Este proyecto liderado por FUSAL y apoyado con fondos de nuestro gobierno de Canadá se enfoca en desarrollar acciones claves que contribuyan a mejorar la situación de inseguridad alimentaria que existe en la zona rural de oriente y sobre todo empoderar a las mujeres para que impulsen dentro de sus hogares nuevas formas de asumir las tareas mediante la participación y cooperación de todos los integrantes de la familia”, consideró el embajador de Canadá en El Salvador, Daniel Ahmad.

Con el objetivo de apoyar la labor de las consejeras durante el año 2023, FUSAL también equipó sus Nutripuntos con cocinas, tambos de gas, kits lúdicos para replicar los ejercicios de equidad de género, y manuales para dar seguimiento al monitoreo de peso y talla, así como recetarios de alimentación saludable a los 56 Nutripuntos activos en la zona.

“La inseguridad alimentaria que enfrentan en estos momentos muchas familias del área rural, puede tener consecuencias graves en el estado nutricional de la niñez menor de cinco años, y podría comprometer su potencial desarrollo humano. La ayuda que logramos llevar a través de la Embajada de Canadá con este proyecto llevó alivio para las familias, y también fortaleció sus capacidades para llevar a la práctica en sus hogares una mejor nutrición y ambiente armonioso”, afirmó la directora ejecutiva de FUSAL, Karla Segovia.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES