lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaDiego Recalde: “El proyecto RECLIMA beneficiará a más de 50 mil pequeños...

Diego Recalde: “El proyecto RECLIMA beneficiará a más de 50 mil pequeños productores y 225 mil personas” a escala nacional

La Organización para la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO El Salvador), presentó este viernes, los primeros resultados del proyecto RECLIMA, el cual hasta la fecha ha beneficiado a más de 22 mil 718 agricultores del corredor seco, implementando prácticas de adaptación al cambio climático.

Redacción y fotos: Milady Cruz

RECLIMA” es considerado el proyecto estrella de la FAO, una iniciativa que vino a quedarse y el cual está beneficiando a miles de familias salvadoreñas. Su principal propósito es impulsar el desarrollo sostenible, generar oportunidades, sobre todo promover el cambio de paradigma de la producción agrícola de pequeña escala en el país, para preservar los recursos naturales, como el suelo y el agua y que cultivar en el corredor seco se vuelva una opción viable, aún ante la amenaza del cambio climático.

Muestra de los resultados de esta primera fase, más de 22 mil 718 habitantes del corredor seco han implementado prácticas de adaptación al cambio climático en sus parcelas, lo cual suma un total de 30 mil 050 hectáreas; por citar un ejemplo, un área superior a cuatro veces el Lago de Ilopango, a causa de la intervención del proyecto RECLIMA.

Foto: cortesía Comunicaciones FAO El Salvador.

“Estamos en casi todo el territorio nacional, es un proyecto grande que está en 114 municipios, sobre todo, en aquellas zonas donde tenemos el corredor seco que pueden ser afectadas por situaciones del cambio climático, el proyecto está llegando a las zonas de oriente y occidente del país”, explicó el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde.

Un dato relevante presentado por el organismo es que, al cierre del año de 2022, el proyecto había establecido 686 Escuelas de Campo para Agricultores y Agricultoras (ECA´s) y ha formado además, a promotoras comunitarias, donde cada uno de ellos, dirige una ECA.

Cabe destacar que, de los productores participantes un 9% pertenecen a pueblos indígenas como: Nahua- Pipil, Lenca, Kakawira, Premaya o Afrodescendientes), un 22% son jóvenes y el 38% está representado por mujeres jefas de hogar, se habla de un total de 22 mil 718 familias beneficiadas; es decir, un total global de 102 mil 231 personas.

«Con el proyecto RECLIMA estamos impulsando un desarrollo sostenible y generando oportunidades».

Diego Recalde, Representante de FAO El Salvador.
Infográfico: cortesía Comunicaciones FAO El Salvador.

El desarrollo sostenible genera más oportunidades

El proyecto “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador”, conocido además como RECLIMA, opera bajo la sombrilla de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund- GCF), por un monto de inversión de $35.8 millones.

Asimismo, cuenta con una contrapartida en especies y asesoría técnica del Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), cuyo monto de inversión ronda los $91.8 millones. El monto total de la inversión será de $127.6 millones.

El proyecto RECLIMA busca mejorar la resiliencia de las familias agricultoras vulnerables al cambio climático y parte de tres componentes importantes, “buscamos mejorar la resiliencia de los medios de vida de la población vulnerable del corredor seco a los efectos del cambio climático, a través del manejo adaptativo de los agroecosistemas, restaurar y reforestar ecosistemas degradados para promover la protección de las fuentes de agua y la recarga de acuíferos, así como mejorar los procesos de gobernanza y el flujo de información para apoyar la sostenibilidad del proyecto”, afirmó el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, a los medios de comunicación.  

Al concluir este proyecto, contabilizará un total de 73 mil 933 hectáreas donde se habrá implementado prácticas agrícolas sostenibles y medidas de restauración del ecosistema para la prestación de servicios ambientales.

RECLIMA ha entregado 1,024 sistemas de captación de agua lluvia domiciliares con capacidad de 1,700 litros cada uno para uso doméstico y ha entregado 704 sistemas de riego por goteo.
ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES