martes, julio 16, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasTecnologíaESET: Evite ciberataques con soluciones de seguridad en los dispositivos

ESET: Evite ciberataques con soluciones de seguridad en los dispositivos

Durante los últimos años se ha observado un continuo aumento en las amenazas que afectan a los dispositivos de usuarios en toda la región centroamericana.

Redacción: colaboración ESET Centroamérica

Hay una pregunta que todavía se sigue escuchando en diferentes entornos, ¿Es realmente necesario tener instalado un antivirus en mis dispositivos? En el día a día, se utilizan diferentes dispositivos para realizar las labores como el trabajo, realizar tareas escolares, compras en línea y efectuar pagos desde la banca virtual.

“Actualmente son muchos los tipos de amenazas que se encuentran propagándose y afectando a usuarios. Si bien el término antivirus es utilizado para reconocer al software que identifica este tipo de amenazas, las herramientas han evolucionado y pasaron de detectar solamente virus informáticos a convertirse en soluciones de seguridad completas, que proveen muchas otras funcionalidades como firewall, filtros antispam y antiphishing o protección de operaciones bancarias, entre otras, que dan una protección integral al sistema y permiten navegar con seguridad en el contexto actual de amenazas”, comenta Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.

La Ingeniería Social es uno de los principales mecanismos utilizados por los atacantes para propagar sus amenazas y en estos casos se necesita la interacción del usuario para que haga clic en un enlace, abra un documento o descargue algo en su dispositivo.

Estos engaños se caracterizan por la alta efectividad que tienen, dado que el usuario no siempre logra identificarlos a tiempo. Si el dispositivo cuenta con una solución de seguridad, ayudará a poder detectar el comportamiento malicioso y alertará al usuario de la amenaza.

Se ha observado en los últimos años que los cibercriminales tienen una gran variedad de objetivos para realizar sus ataques. Desde los usuarios que utilizan internet en su vida cotidiana, empresas de todos los tamaños que pueden ver paralizadas sus operaciones o incluso infraestructuras críticas que son vitales para el funcionamiento de una ciudad.

Por lo que ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte algunas razones por la cuales es importante contar con una solución de seguridad adecuada que permita proteger los dispositivos:

Plataformas elegidas por atacantes: la mayoría de los códigos maliciosos detectados están enfocados en afectar sistemas operativos Windows. Sin embargo, cada vez es más común encontrar amenazas para otros sistemas como Mac OS X o Linux, a pesar de que muchos siguen creyendo en su invulnerabilidad.

Uso de los dispositivos: el uso que se le da al dispositivo es fundamental para prevenir una infección. Cuando es de uso corporativo, se elevan las posibilidades de ser víctima de un cibercriminal.

Alguien que obtenga el control por un momento, podría ejecutar algo malicioso por error o desconocimiento. Si se habla de personas desconocidas, la posibilidad aumenta e incluye la potencial intención de hacer daño. Para los dispositivos móviles especialmente Android, se aconseja instalar ESET Mobile Security.

Aumento en la cantidad de detecciones: esta situación se puede ejemplificar, claramente, hablando sobre una de las amenazas más frecuentes entre los usuarios de Latinoamérica. La cantidad de URL de phishing únicas bloqueadas por ESET durante el segundo trimestre del 2022 fueron 876.000.

En promedio, se bloquearon 7.300 URL por día. A pesar de registrarse un aumento en los enlaces únicos, el número total de sitios web de phishing detectados se mantuvo relativamente estable.

Exposición a vulnerabilidades: los cibercriminales no solo aprovechan fallos y vulnerabilidades en versiones particulares de un sistema operativo, también lo hacen en aplicaciones, lo cual abre la posibilidad de una infección independientemente de la versión del sistema operativo que se utilice.

Además, a lo anterior se suma la variedad de lenguajes utilizados por los atacantes, que extienden sus posibilidades de afectar diversos sistemas. Es una realidad que una solución de seguridad no va a detener todos los ataques de los que pueda ser víctima un usuario, pero sí va a servir para prevenir la infección en la gran mayoría de los casos.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES