martes, abril 23, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasExpresidente Mauricio Funes condenado a 14 años de cárcel y exministro de...

Expresidente Mauricio Funes condenado a 14 años de cárcel y exministro de Seguridad Munguía Payés a 18 años, por negociar con pandillas

Según anunció este lunes 29 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR), también fue condenado el exministro de Seguridad David Munguía Payés a 18 años de cárcel por el mismo delito.

Redacción: Diario El Periodista         Foto: Redes FGR

La Fiscalía General de la República informó que un tribunal de El Salvador impuso este lunes una pena de 14 años de prisión al expresidente Mauricio Funes Cartagena por negociar una tregua con las pandillas criminales para bajar la tasa de homicidios, durante su gestión entre 2009- 2014, ofreciendo a cambio beneficios penitenciarios a sus cabecillas en las cárceles.

También, el exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, quien recibió la sentencia de prisión por Agrupaciones Ilícitas, Incumplimiento de Deberes y Actos Arbitrarios.

El fallo fue emitido por el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador.

El director Fiscal contra la Corrupción explicó que el juez en su resolución consideró la acreditación de abundante prueba, los antecedentes de arreglos entre los grupos terroristas y partidos políticos.

Además, que todas las acciones ilegales como traslado de cabecillas a cárceles de menor seguridad, el ingreso de objetos prohibidos, la celebración de fiestas al interior de los penales, ingreso de personas a las cárceles sin cumplir el protocolo respectivo, visitas íntimas, entre otros, no se pudieron desarrollar sin la autorización de ambos funcionarios, informó la FGR, en su sitio web.

Para la representación fiscal, la tregua entre las pandillas mediada por representantes del gobierno de Mauricio Funes y Munguía Payés permitió que esos grupos se fortalecieran económica y territorialmente a cambio del acuerdo de reducir el índice de homicidios en los años 2011 y 2013, y favorecer al gobierno de turno en las elecciones.

El tribunal destacó en su fallo que las pruebas testimoniales, periciales y documentales comprobaron la comisión de los delitos cometidos por los procesados cuando eran funcionarios, considerándolas como pruebas suficientes.

Las autoridades judiciales informaron que en el juicio quedó establecido que ambos tenían el conocimiento y el dominio de las acciones ilegales que se realizaban como parte de la tregua pactada con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y las dos facciones del Barrio 19, en 2012 y 2013, respectivamente.

Asimismo, agregó que se acreditaron las reuniones entre pandillas, para lo cual se hacían traslados ilegales de distintas cárceles, y el ingreso a los penales de orquestas y mujeres, así como de los mediadores, sin cumplir los debidos protocolos. Según el tribunal, los directores de los centros penales no tenían poder de decisión para esas acciones.

Al finalizar el juicio, David Munguía Payés afirmó que en el proceso hubo muchas irregularidades y se consideró “un condenado político sólo por haber servido como exministro de Funes». «Me imputan una serie de acusaciones que no tienen fundamento», argumentó, el exministro de Seguridad.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES