jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCentroamericaAcción Colectiva Laboral promueve acciones contra el trabajo infantil en El Salvador,...

Acción Colectiva Laboral promueve acciones contra el trabajo infantil en El Salvador, Guatemala y Honduras

La institución, con este proyecto, busca incrementar la acción colectiva para prevenir el trabajo infantil, trabajo forzoso y otras condiciones inaceptables de trabajo en la región. Tiene como expectativa también, impulsar al menos 30 iniciativas para mejorar derechos laborales en los territorios.

Redacción: Milady Cruz           Fotos: Catherine Corvera

Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), a través del Proyecto Acción Colectiva Laboral realizó el foro denominado: “El Trabajo No es un Juego”, bajo el lema #DiNOalTrabajoInfantil, iniciativa que se celebra, en el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil. Dicha actividad, tiene como propósito impulsar e incrementar la acción colectiva para prevenir el trabajo infantil, trabajo forzoso y otras condiciones inaceptables de trabajo, en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Carolina Quinteros, Directora del Proyecto destacó que, “a través del proyecto Acción Colectiva para prevenir el trabajo infantil, trabajo forzoso y otras condiciones de trabajo inaceptables en El Salvador, Guatemala y Honduras, se busca incrementar la participación de las organizaciones indígenas, afrodescendientes y garífunas en la promoción de mejores condiciones laborales para sus comunidades, promoviendo el diálogo social y animado la acción colaborativa en el territorio”.

Cabe destacar que, las actividades previstas para alcanzar estos objetivos involucran hacer un análisis del entorno y de actores de cada país, así como locales orientados a promover los derechos laborales, el fomento a mecanismos de coordinación institucional.

“Estamos aprovechando la oportunidad que nos brinda la celebración del 12 de junio, que es el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil para visibilizar esta problemática en El Salvador para ponerla en agenda, en las organizaciones y la sociedad civil y para sensibilizar a la población acerca de esta situación”, puntualizó la Directora del Proyecto Acción Colectiva Laboral para Guatemala y El Salvador.

El Foro contó con la asistencia de la Directora del Proyecto Acción Colectiva Laboral, Carolina Quinteros, el Subdirector Regional PADF, Honduras, Josué Murillo, la Representante del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), Betty Elisa Pérez, la Directora Ejecutiva de CONAPINA, Linda Amaya, el Representante de EDUCO, José Caldero, de CIDEP, Sandra Idalia Hidalgo, de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), de Grupo CASSA, Fermina Cárdenas y de FUNDAZÚCAR, Tomás Regalado.

Más oportunidades emergentes para sectores vulnerables de la región

Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), apoya a poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad propiciando el espíritu empresarial y las oportunidades económicas, brindando apoyo a las mujeres para aprovechar el poder de la educación financiera para la resiliencia familiar y comunitaria, con perspectiva de preparación frente a los desastres y el desarrollo de capacidades.

El Subdirector Regional PADF, Honduras, Josué Murillo afirmó que PADF tiene como objetivo “generar un hemisferio de oportunidades para todos y todas, no podemos hacerlo todo nosotros solos, necesitamos aliados estratégicos, por eso hemos identificado organizaciones de base, de la sociedad civil. También, aplaudimos cuando podemos identificar a esos actores de gobierno, del Estado que nos abren sus puertas y con quienes hemos podido construir protocolos de actuación, con quienes generamos políticas públicas, respuestas inmediatas para la niñez, con las empresas privadas que se han portado como campeonas incorporando en su quehacer diario los principios rectores en materia de Derechos Humanos”, destacó. 

Dichos esfuerzos han permitido que PADF promueva una mayor resiliencia familiar y comunitaria a través de una perspectiva de preparación para desastres y desarrollo de capacidades.

Apoyo resiliente a las comunidades

PADF, durante cerca de 60 años, ha apoyado a las comunidades más vulnerables, invirtiendo recursos a lo largo de todo el hemisferio. Establece alianzas con la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado para que la región de América Latina y el Caribe sea más fuerte, saludable, pacifica, justa inclusiva, resiliente y sostenible para las generaciones actuales y futuras, creando un hemisferio de oportunidades para todas las personas.

Acción Colectiva Laboral, promoviendo el diálogo social

El proyecto “Acción Colectiva para prevenir el trabajo infantil, trabajo forzoso y otras condiciones de trabajo inaceptables en El Salvador, Guatemala y Honduras”, bajo la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), busca incrementar la participación de las organizaciones indígenas, afrodescendientes y garífunas en la promoción de mejorar las condiciones laborales para las comunidades. Su trabajo es aumentar la participación de las personas, promoviendo el diálogo social y motivando a impulsar la acción colaborativa en los territorios.

El evento contó con la participación de los jóvenes talentos de la Orquesta de Extensión Cultural, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, quien deleitó al público presente con su música y el toque especial de sus instrumentos.

Sigue las redes sociales de PADF:

Facebook: https://www.facebook.com/PADFespanol

Twitter: https://twitter.com/PADFespanol  

Instagram: PADF (@padforg)   

Suscríbete al canal de YouTube: https://www.youtube.com/@PADFORG

Visita el Sitio Web: https://www.padf.org/

Carolina Quinteros, Directora del Proyecto Acción Colectiva Laboral para El Salvador, Guatemala y Honduras.
ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES