lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDeclaran desaparecida embarcación submarina que explora restos del Titanic

Declaran desaparecida embarcación submarina que explora restos del Titanic

Un barco sumergible que transportaba a cinco personas para ver los restos del Titanic en el Atlántico Norte desapareció, lo que desencadenó una operación multinacional de búsqueda y rescate, dijeron el lunes las autoridades estadounidenses y canadienses.

Boston, Estados Unidos. – La embarcación, operada por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, informó la Guardia Costera de EE. UU. en Twitter.

Se cree que uno de los que están a bordo es un aviador británico, luego de que publicara en las redes sociales acerca de unirse a la expedición de antemano.

La Guardia Costera de EE. UU. reveló en un comunicado este lunes que uno de sus aviones estaba «buscando a cinco personas después de que el buque de investigación canadiense Polar Prince perdiera contacto con su sumergible durante una inmersión, aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) al este de Cape Cod».

La Guardia Costera de Canadá dijo que también está participando en el esfuerzo de búsqueda con un avión de ala fija y un barco enviado al área de búsqueda.

En su sitio web, OceanGate Expedition dice que una expedición de buceo al sitio del Titanic estaba «actualmente en marcha».

La compañía dice que utiliza un sumergible llamado Titán para sus inmersiones a una profundidad máxima de 4.000 metros (13.100 pies). Tiene una autonomía de 96 horas para una tripulación de cinco.

En un comunicado citado por CBS News y otros medios de comunicación, OceanGate Expeditions dijo: «Todo nuestro enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias».

El multimillonario y aviador británico Hamish Harding publicó el domingo en su cuenta de Instagram que estaba «orgulloso de anunciar finalmente» que se había unido a la Expedición OceanGate «para su Misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que baja al Titanic».

«Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023», agregó el aviador de 58 años.

«Se acaba de abrir una ventana meteorológica y mañana intentaremos bucear».

No se sabía quién más estaba a bordo. Harding escribió que «el equipo del submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980».

OceanGate no fue localizable de inmediato, y la compañía Action Aviation de Harding, contactada por AFP, se negó a comentar.

Diferentes escenarios

En su declaración, OceanGate agregó que estaba «profundamente agradecido por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible».

El Titanic chocó con un iceberg y se hundió en 1912 durante su viaje inaugural de Inglaterra a Nueva York con 2224 pasajeros y tripulantes a bordo. Más de 1.500 personas murieron en la tragedia.

Los restos se encuentran en dos piezas principales a 400 millas de la costa de Newfoundland, Canadá, bajo 12,500 pies de agua. Fue encontrado en 1985 y sigue siendo una fuente de fascinación y un atractivo para los expertos náuticos y turistas submarinos.

Sin haber estudiado la nave en sí, Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles teorías basadas en imágenes de la embarcación publicadas por la prensa.

Comentó que, si tenía un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, «esperando a ser encontrado».

«Otro escenario es que el casco de presión se vio comprometido, una fuga», dijo en un comunicado. «Entonces el pronóstico no es bueno».

Si bien el sumergible aún puede estar intacto durante su inmersión, «hay muy pocas embarcaciones» capaces de llegar a la profundidad a la que podría haber viajado el Titán.

iba/nro/mlm/des

© Agencia France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES