martes, julio 16, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAgencia Espacial Europea anunció que telescopio Euclid se lanzará el 1 de...

Agencia Espacial Europea anunció que telescopio Euclid se lanzará el 1 de julio

La misión se lanzará en un cohete SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral en Florida, y la transmisión comenzará a las 14:30 GMT, dijo la ESA en un tuit.

París, Francia. – La Agencia Espacial Europea informó este miércoles que su telescopio espacial Euclid está programado para ser lanzado el 1 de julio, despegando en una misión para arrojar luz sobre los misterios de la materia y la energía oscuras.

En principio, se planeó que Euclid viajara al espacio en un cohete ruso Soyuz, pero el año pasado Moscú retiró sus lanzadores en respuesta a las sanciones por la invasión de Ucrania.

La ESA se vio obligada a recurrir a su rival SpaceX, la empresa estadounidense del multimillonario Elon Musk, para lanzar la misión de 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares).

El Euclid de dos toneladas, que mide 4,7 metros (15 pies) de alto y 3,5 metros (11 pies) de ancho, se unirá al telescopio espacial compañero James Webb en un lugar estable a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra llamado segundo Punto Lagrangiano.

A partir de ahí, Euclid trazará un mapa 3D del universo que abarca dos mil millones de galaxias en más de un tercio del cielo.

Fracciones de tiempo

La mirada de Euclides se extenderá a 10 mil millones de años luz de distancia. Debido al tiempo que tarda la luz de estrellas distantes en llegar a la Tierra, eso significa que retrocederá 10 mil millones de años en el pasado cósmico.

La misión permitirá a los científicos reconstruir la historia del universo de 13.800 millones de años a través de «fracciones de tiempo», indicó el astrofísico Yannick Mellier al consorcio Euclid a principios de este mes.

El principal objetivo de Euclid es comprender mejor la materia y la energía oscuras, que en conjunto constituyen el 95 por ciento del universo.

La existencia de ambos sigue siendo completamente teórica, aunque también necesaria para que los científicos construyan una comprensión funcional del universo.

La materia oscura es invisible, su existencia se deduce del movimiento de los objetos afectados por su atracción gravitatoria.

La energía oscura es el nombre que se le da a la fuerza desconocida que hace que la expansión del universo se acelere.

No se espera que Euclid identifique la verdadera naturaleza de estos oscuros misterios, pero los astrónomos esperan que su visión sin precedentes del universo arroje luz sobre cómo actúan y evolucionan con el tiempo.

Se espera que las primeras imágenes de Euclid lleguen rápidamente una vez que comiencen las operaciones científicas en octubre, pero los científicos tardarán más en examinar la enorme cantidad de datos.

juc-dl/pb

Con detalles © Agencia France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES