Redacción: Diario El Periodista Fotos: Embajada Americana
Más de 422 jóvenes completaron sus estudios técnicos superiores en la Escuela Superior Franciscana Especializada (ESFE/ÁGAPE), gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, el Ministerio de Educación de El Salvador y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los becarios obtuvieron sus títulos en Técnico en Ingeniería Eléctrica, Técnico en Ingeniería en Desarrollo de Software, Técnico en Mercadeo y Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico. Además, durante todo su proceso académico se capacitaron en habilidades para la vida y recibieron orientación profesional para integrarse con éxito al mercado laboral.
“Este día entregamos más de 400 profesionales a la sociedad salvadoreña, equipados con las competencias técnicas y habilidades blandas que le facilitarán la inserción al campo laboral como empleados o emprendedores, lo que mejora sus condiciones vida y de sus familias. La mayoría han sido beneficiados con el apoyo de becas, tanto del MINED como del Proyecto de Becas para Oportunidades Educativas, implementado por la OIM y USAID”, comentó Ramón Vega, director ejecutivo de Asociación Ágape.
Por su parte, la Ministra Consejera expresó a los graduados: “Cuando invertimos en educación no solo transformamos vidas individuales, sino que fortalecemos comunidades y economías. A través de la educación, las personas adquieren herramientas para romper el ciclo de la pobreza, con la posibilidad de mejores empleos, ingresos más altos y mejor calidad de vida”.
El Proyecto de Becas para Oportunidades Educativas, de USAID y OIM, continuará formando académicamente a jóvenes junto a ESFE/ÁGAPE. Se proyecta que en 2025 se gradúen 108 jóvenes más que finalizarán sus estudios este 2024. Además de este apoyo, a la fecha se han otorgado becas a 1,077 estudiantes para otros cursos cortos de formación profesional a nivel nacional.
A la ceremonia de graduación asistió Katherine Dueholm, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos; Nicola Graviano, jefe de Misión de OIM El Salvador; Padre Jack William Hoak OFM, presidente de Asociación Ágape de El Salvador y presidente de la Junta Directiva de ESFE/ÁGAPE; Ramón Vega, director ejecutivo de la Asociación Ágape de El Salvador y rector de ESFE/ÁGAPE; Gilberto Motto, director de Educación en III Ciclo Media y Tecnológica del MINED, y Gabriel Calderón Landaverde, director general de ESFE/ÁGAPE.
Fuente: Comunicado de prensa Embajada Americana. –