El 13 de febrero de 2025, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED) firmaron un Convenio de Cooperación con el propósito de establecer alianzas estratégicas que fomenten actividades académicas, culturales, formativas, de proyección social e investigación en beneficio de las comunidades y sectores con los que ambas instituciones trabajan.
El convenio busca facilitar el acceso a la educación superior y la formación continua de profesionales y líderes comunitarios en los municipios donde FUNDE tiene presencia, así como generar investigaciones sociales que contribuyan a la toma de decisiones estratégicas en los territorios. Además, ambas instituciones colaborarán en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo ante entidades de cooperación nacional e internacional.
Entre las principales acciones que se impulsarán destacan:
Apoyo en el ingreso a programas académicos de la UPED para líderes comunitarios y profesionales.
Desarrollo de investigaciones que contribuyan al diseño de políticas públicas y estrategias territoriales.
Gestión conjunta de proyectos de desarrollo con organismos de cooperación.
Acompañamiento a docentes y estudiantes en proyectos de servicio social e investigación.
Formación de personal de municipalidades, organizaciones sociales y líderes comunitarios a través de diplomados y cursos especializados.
El convenio fue suscrito por Roberto Rubio, Director Ejecutivo de FUNDE, y Manuel Aparicio, Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UPED, quienes destacaron la importancia de unir esfuerzos para impulsar el desarrollo local y territorial en El Salvador.
Con la firma de este convenio, ambas instituciones refuerzan su compromiso de trabajar de manera articulada para mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña a través de la educación, la investigación y la promoción del desarrollo sostenible en los territorios.
Como parte de las primeras acciones concretas derivadas de este convenio, FUNDE y UPED, con el apoyo de la Waverley Street Foundation (WSF) y Transparencia Internacional (TI), realizarán en 2025 el Diplomado Virtual: “Fortalecimiento de las capacidades locales para reducir la impunidad ambiental”.
Este diplomado tiene como objetivo fortalecer el conocimiento teórico y las capacidades prácticas de los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores en El Salvador y otros países, para reducir la impunidad, promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión ambiental.