jueves, mayo 26, 2022
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaWendy Godoy: “Te enseño a comer consciente”, para una vida saludable en...

Wendy Godoy: “Te enseño a comer consciente”, para una vida saludable en 2022

Para tener un estilo de vida saludable es primordial garantizar una buena alimentación. Aunque muchos lo pasan por alto, la nutrición y la salud van de la mano. Wendy Godoy, Licenciada en Nutrición y Dietética, nos brinda algunas recomendaciones para que iniciar con pie derecho este Nuevo Año 2022, cuidando de la salud, con una alimentación adecuada, contando con el apoyo de un especialista.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: cortesía

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud para no caer en un estilo de vida desordenado a la hora de alimentarnos?¿Por qué es importante la educación nutricional?, son algunas de las preguntas que con frecuencia nos hacemos cuando hemos subido de peso y no nos aceptamos como somos.

Muchas personas aún pasan por alto lo importante de llevar una buena alimentación para el bienestar físico y mental. Aunque hay otros factores que intervienen en esto, comer sano y equilibrado es una de las claves principales.

A la hora de buscar un estilo de vida saludable, es esencial revisar qué tal se encuentran los hábitos alimentarios. Dejarnos acompañar de un especialista es una excelente inversión a corto y largo plazo para llevar una vida más saludable y equilibrada.

¿En qué consiste una buena alimentación?

Disfruta de tus tiempos de comida a la hora indicada.

Una buena alimentación viene desde casa, la buena organización, muchos me dicen es que yo no tengo tiempo, eso sólo son excusas. Si empezamos a organizarnos lo podemos lograr. Tengo pacientes que trabajan en Call Center, por ejemplo, es algo muy complicado para ellos, porque para su hora de almuerzo, sólo les dan 10 minutos donde, prácticamente, se tienen que tragar la comida y no permitimos conectar el cerebro con el alimento. Sin embargo, se puede trabajar con ese tiempo con alimentos que pueden ser de fácil absorción y digestión.

Conectar el cerebro con los alimentos, me refiero a una alimentación consciente. No se recomienda cocinar de mal humor, de mala gana o cocinar alimentos sólo por hacerlos.

Una buena alimentación viene desde la compra que se hace, la selección de alimentos sea en el supermercado o en mercado, la hora de preparar los alimentos, la hora que usted coloca los horarios. Una buena alimentación es desde la selección de alimentos que usted quiere ingerir, consiste en una buena organización para la familia, si los adultos lo practican, los hijos también lo van a ver y seguirán el ejemplo y se puede llevar en cadena.

Una buena alimentación puede ser restrictiva y menos aburrida.

¿Por qué es importante contar con el acompañamiento de un especialista para lograr equilibrar la buena alimentación que se debe recibir y ayudar también a la salud mental y evitar caer en desórdenes alimenticios?

La importancia es romper con los hábitos o que el profesional en nutrición sea una guía para el paciente y de igual manera, romper mitos contra la comida, venimos de una cultura de dieta y donde nos hacen creer que hay alimentos que son malos, que no debemos comerlos y no es así; siempre les hago ver a mis pacientes que lo malo es el hábito de consumir ciertos alimentos, más no el alimento en sí.

Hablábamos de las pupusas que es parte de nuestra cultura salvadoreña, es imposible decir no la voy a consumir, el hábito que una persona lo haga diariamente es malo, pero no las pupusas en sí. Las pupusas de maíz nos ayudan porque el maíz es alto en fibra, nos ayuda en la absorción de nutrientes, nos ayuda en la saciedad y se descompone lentamente en el cuerpo, tienen un proceso largo de digestión (…) qué quiere decir, por ejemplo, si yo escojo las de arroz, en una hora le dará hambre porque son carbohidratos simples.  

La licenciada en Nutrición y Dietética, Wendy Godoy brindó entrevista a Diario El Periodista para compartir sus aportes con los lectores.

¿Cuál es la diferencia entre dieta, alimentación sana y alimentación consciente?

Dieta en sí, es la comida que todos hacemos y preparamos.

Alimentación sana es que la persona practique un estilo de vida saludable consumiendo todo tipo de los alimentos, practicando una actividad física, cuidando de su salud mental, tratando la manera de llevar un estilo de vida sano, sin alcohol, sin drogas, sin cigarro.

La alimentación consciente es la nueva técnica que se está utilizando donde incluimos a todos los grupos etarios, inclusive ya hay estudios de “Oversize” Salud en todas las tallas, ya no hablamos sobre tipos de cuerpo, más bien es la aceptación de uno mismo, llevando un estilo de vida saludable, porque la genética es donde influye; no podemos pedirle a una niña que ha crecido con problemas de sobrepeso y obesidad desde el nacimiento, ahora en su etapa adulta sea una persona que pese 50 kilos, eso es mentira. Ya han estudios que comprueban que la genética influye, más no los hábitos de alimentos que sí, se pueden corregir.

He conocido personas que aparentemente, son tallas grandes, pero gozan de un estilo de vida saludable, salen de exámenes de laboratorio bien, comen saludable, toma agua, practican ejercicios, entonces podemos decir que esa persona, sí practica una alimentación sana.

La alimentación consciente no se trata de que vamos a comer todo lo que queremos. Tenemos que conectar el cerebro con la comida darse el tiempo; es disfrutar de las texturas, que la persona no satanice la comida, que se dé permiso para comer lo que a usted más le guste, siempre y cuando hagamos conciencia que hay alimentos que no nos aportan nutrientes. La frecuencia de ciertos alimentos es lo que nos pueden hacer daño al final.

¿Funciona la dieta de los 21 días y quiénes pueden hacerla?

Según explica la nutricionista, “hay estudios que explican, que el cerebro se tarda 21 días en cambiar un hábito que las personas en sí, para modificar un hábito, aproximadamente, tarda 21 días, por lo tanto, nosotros tenemos malos hábitos que tenemos que trabajar en ellos, iniciando un cambio”.

La marca en sí, promovemos un reto de 21 días comiendo saludable. Inicié en cuarentena por la pandemia, se llamaba “21 días comiendo saludable en cuarentena”. Incluimos todos los grupos de alimentos, nos basamos en la cultura salvadoreña incluimos frijoles, plátanos, pupusas, todo lo que consumimos y buscamos como objetivo que las personas se den cuenta que sí se puede promover un estilo de vida saludable. Si nosotros modificamos hábitos aprendemos a comer en porciones adecuadas, si hacemos ejercicios, tomamos agua, podemos ver un cambio significativo en nuestro peso.

El reto de 21 días, lo pueden hacer todas las que no padecen de una enfermedad crónica de base, por ejemplo, no diabetes, hipotiroidismo, renal… porque este tipo de enfermedades requiere de luan dieta específica.

¿Cuáles son sus principales recomendaciones?

Primero y es como el lema que nosotros tenemos de no satanizar la comida y no pensar que la persona tiene que dejar de comer carbohidratos en sí o tiene que dejar su comida favorita para bajar de peso, cuando no es así. El secreto es que usted tenga un equilibrio de todo lo que consume, del gasto energético que tenga, la actividad física que pueda hacer la persona y practique diariamente.

No tenerle miedo al cambio de alimentación, hoy en día, hay muchos programas que se basan en la cultura salvadoreña, en no restricciones de alimentos o grupos de alimentos que puedan ser ricos y la alimentación consciente, hacer consciencia que hay alimentos que no son buenos o malos, pero que hay hábitos de consumirlos sí, es malo.

Me gusta decir, que estar en un control nutricional no es estresante, tenemos claro que debe existir armonía entre la comida que consume el paciente y un profesional en nutrición debe de tomarlo en cuenta.

No es caro llevar un control saludable, con nuestros alimentos salvadoreños nos dimos cuenta de que muchos alientos son beneficiosos para la salud y no buscamos alimentos caros. En sí, lo más importante es que se lleve un equilibrio, la persona puede comer saludable basado en los alimentos que puede comprar.

En nuestro consultorio, recibimos pacientes en todas las etapas de la vida, niños desde seis meses en adelante por la alimentación complementaria a lactancia materna hasta la tercera edad.

Come sano y gana en salud

Ahora que te ha quedado claro la importancia de una buena alimentación procura seguir todas las recomendaciones para mejorarla. Ten siempre presente que la nutrición es clave para vivir en plenitud. Si tienes alguna duda sobre cómo puedes empezar a comer más sano, o simplemente cómo mejorar varios hábitos de vida, consulta con tu médico. El profesional siempre podrá brindarte la mejor orientación. Adicional, puedes solicitar también el consejo de un nutricionista.

Reserva tu cita previa al WhatsApp: 7606- 8829

Contactos en las redes sociales:

Facebook: Nutriwendysv

Instagram: nutriwendysv

Twitter: @nutriwendysv

Canal YouTube: NutriWendySV

ÚLTIMOS ARTICULOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES