domingo, abril 14, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaEconomía circular en la agroindustria azucarera de El Salvador Producción y consumo...

Economía circular en la agroindustria azucarera de El Salvador Producción y consumo responsable y sostenible

La implementación del programa Gestión de desechos sólidos derivados de agroquímicos permitió, en su primera fase durante 2021, la transformación de 33 mil 381 libras de envases vacíos de agroquímicos procedentes de la agricultura en 53 mil 127 escobas, de las cuales el 23% corresponden al cultivo de caña de azúcar.

Redacción: Diario El Periodista      Foto: cortesía Agencia

Asociación Azucarera de El Salvador, Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), Iberplastic y Asociación de Proveedores Agrícolas (APA); firman convenio en beneficio de la conservación del medio ambiente y la integración de una economía circular en la agroindustria azucarera de El Salvador,

El trabajo conjunto entre productores de caña de azúcar, ingenios azucareros, proveedores de insumos agrícolas e Iberplastic; posibilita la implementación del programa “Gestión de desechos sólidos derivados de agroquímicos de la agroindustria azucarera”, el cual incorpora una economía circular facilitando la recolección y transformación de envases vacíos de agroquímicos en productos de limpieza; convirtiendo un desperdicio en materia prima para un nuevo producto.

A nivel mundial se está evolucionando de una economía lineal a una economía circular y este programa de la agroindustria azucarera de El Salvador es un ejemplo del cambio que se está realizando en el país y de cómo el sector azucarero se suma a estos cambios.

El programa Gestión de desechos sólidos derivados de agroquímicos, brinda beneficios para el medio ambiente al recolectar y reciclar los envases vacíos de agroquímicos reduciendo significativamente su presencia en las fuentes de agua y suelo, asimismo minimiza los efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente; a la vez que fomenta una cultura de reciclaje.

El programa “Gestión de desechos sólidos derivados de agroquímicos” contempla las siguientes etapas hasta cerrar el ciclo de producción de un producto:

Educación y sensibilización ambiental, impartido por Fundazúcar y Asociación de Proveedores Agrícolas, dirigido a productores de caña de azúcar sobre los beneficios económicos y ambientales de recolectar envases vacíos de agroquímicos, así como los requisitos que deben cumplir los envases para ser depositados en los centros de acopio o puntos de recolección.

Recolección y preparación de envases, los productores de caña de azúcar concientizados recolectan y preparan los envases vacíos que serán reciclados y transformados en otro producto para un segundo uso. Esta etapa incluye: triple lavado, perforado, retiro de sello de aluminio, separación por tipo de plástico y separación de tapón.

Disposición de puntos de recolección, Fundazúcar en alianza con los ingenios azucareros pone a disposición de los productores puntos de recolección, con el objetivo de facilitar el acopio en un lugar adecuado y garantizar que los envases cumplan con los requisitos establecidos para ser utilizados como materia prima de otro producto.

Ingenios y Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) realiza la ruta de recolección desde los centros de acopio, puntos de recolección y haciendas cañeras hacia el centro de acopio central para su acondicionamiento y su posterior traslado a Iberplastic, quienes utilizan materia prima reciclada.

Iberplastic, recibe los envases vacíos y los transforma en escobas, palas o cepillos de limpieza que serán comercializadas en el mercado interno y externo. 

En la actualidad, se cuenta con tres centros de acopio en Sonsonate, Jiquilisco y San Miguel, además de tres puntos de recolección ubicados en Jiquilisco, El Tránsito y San Dionisio; el sector azucarero espera incrementar gradualmente el número de centros de acopio y puntos de recolección hasta alcanzar una cobertura nacional y lograr la recolección del 100% de insumos utilizados por la cadena de valor.

Además, este programa podría servir de inspiración para otros cultivos a nivel nacional y de esta forma lograr un impacto aún mayor, ya que el sector azucarero representa el 10% del área que se cultiva a nivel nacional.

La gestión ambiental responsable, implementada a través de este programa, conlleva incorporar un elemento más de patrones de producción sostenibles en la agroindustria azucarera salvadoreña, conservando el medio ambiente al utilizar eficientemente los recursos y promoviendo una economía circular que contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como 12. Producción y consumo responsable, 13. Acción por el clima, 14. Vida submarina y 17. Alianzas para lograr los objetivos.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES