lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasFundación Gloria Kriete beneficia a más de 3,600 pacientes mejorando clínicas comunitarias...

Fundación Gloria Kriete beneficia a más de 3,600 pacientes mejorando clínicas comunitarias en zonas rurales de La Paz y Sonsonate

Comunidades en los departamentos de La Paz y Sonsonate se beneficiarán con el mejoramiento de Clínicas Comunitarias. El programa que impulsan incluye actividades de prevención y asistencia nutricional, enfocándose especialmente en niños y adultos mayores.

Redacción: Diario El Periodista      Fotos: agencia

En el departamento de La Paz, con el apoyo y gestión de Fundación Gloria Kriete (FGK) y financiamiento de Aeroman, dentro del programa de Salud y Nutrición implementado por Asociación Manos Amigas se remodelaron las instalaciones de la Clínica Comunitaria Miraflores, un recinto ubicado en la zona rural de San Luis Talpa que ha logrado atender a un promedio de 3,600 pacientes al año, provenientes de alrededor de 15 comunidades en la zona.

Desde su inicio en 2003, la clínica ha sido un refugio para los habitantes de las comunidades locales, brindando atención médica primaria y preventiva. A lo largo de los años, se han tratado diversas enfermedades, desde infecciones respiratorias y dermatológicas hasta condiciones crónicas como la diabetes y enfermedades pulmonares obstructivas.

Este proyecto, que forma parte de la intervención integral de Manos Amigas en la zona, busca proporcionar un entorno adecuado para la atención médica y promover la prevención de enfermedades en beneficio de las comunidades. El proyecto comprende tres componentes: a) ampliación, remodelación y mantenimiento de infraestructura de Clínica Comunitaria, b) equipamiento e insumos, c) jornadas formativas en salud e higiene y nutrición.

“La construcción y renovación de centros de salud, la mejora de la infraestructura sanitaria, significan el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, las familias y las comunidades; con Ayudando a Quienes Ayudan, trabajamos con un modelo estratégico de impacto colectivo con el que hemos podido resolver importantes retos sociales en todo el país, involucrando a sectores clave para trabajar juntos hacia un objetivo común”, comentó, Roberto Kriete, Presidente de Fundación Gloria Kriete.

En adición, en mayo pasado, en el departamento de Sonsonate, la ADESCO Piedras Pachas dio a conocer los avances de la expansión y mejoramiento de la Casa de Salud en el Cantón Piedras Pachas ubicada en el municipio de Izalco, un espacio muy importante para la comunidad, ya que se brindan servicios médicos a sectores de la población que normalmente no acuden como deberían a los servicios de atención primaria.

Los servicios que se otorgan por personal del Ministerio de Salud van desde controles de salud para prevención de enfermedades, control de niños sanos, controles de mujeres embarazadas, consultas odontológicas, etc.

Desde su fundación en 1997 la Casa de Salud no había recibido ningún mantenimiento ni mejora de la infraestructura por no contar con los recursos para realizarlo, buscando resolver esta problemática es que la ADESCO participó en la edición 2022 del Programa Ayudando a Quienes Ayudan con el objetivo de obtener fondos económicos para su expansión y mejoramiento.

“El cambio social a gran escala requiere de una amplia coordinación intersectorial; el objetivo de Ayudando a Quienes Ayudan es trabajar de la mano con organizaciones, líderes comunitarios, ADESCOS y Emprendedores sociales para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible” agregó, Juana Jule, directora ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.

Trabajo colectivo, ayudando a la comunidad

La realización de estos proyectos ha sido posible gracias al trabajo colectivo que se logra a través del Programa Ayudando a Quienes Ayudan de la FGK, quienes trabajan articuladamente con empresas privadas, organizaciones, aliados y líderes comunitarios para resolver problemas sociales que van desde la educación, salud, abastecimiento de agua potable, seguridad alimentaria, infraestructura, protección ambiental, entre otras.

Todos estos diversos ejemplos tienen un tema en común: el cambio social a gran escala que proviene de una mejor coordinación intersectorial y no de la intervención aislada de organizaciones individuales. La prueba de la eficacia de este enfoque se refleja en los más de 196 proyectos sociales que se han resuelto con Ayudando a Quienes Ayudan, financiadores, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro trabajando bajo una misma agenda y utilizando el potencial del impacto colectivo.

Ayudando a Quienes Ayudan es uno de los programas permanentes de la Fundación Gloria Kriete y uno de los programas de otorgamientos de fondos concursables más importantes del país. La ampliación, remodelación y mantenimiento de infraestructura de dichos centros médicos fueron dos proyectos que se les otorgaron fondos en la categoría ONG y Desarrollo Comunitario respectivamente, edición 2022 del programa.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES