jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasFUSAL entregó más de $121 mil en medicamento para pacientes con hipoglucemia...

FUSAL entregó más de $121 mil en medicamento para pacientes con hipoglucemia diabética en El Salvador

Este donativo es gracias a la Organización Iternacional Direct Relief, quien confía en FUSAL y SAHF (fundación hermana de FUSAL radicada en EE. UU.) para la gestión y distribución de medicamentos e insumos médicos en El Salvador.

Redacción: Diario El Periodista       Fotos: agencia/cortesía

La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) realizó la entrega de medicamento valorado en $121,965, para apoyar la causa de pacientes con diabetes en El Salvador. Dicho donativo consiste en la entrega de 1500 dosis de GlucaGen® HypoKit®, de las cuales 1000 fueron destinadas al Hospital Nacional de Niños “Benjamin Bloom” para atender pacientes pediátricos y las otras 500 dosis a la Asociación Salvadoreña de Diabetes, ASADI, se informó a través de un boletín de prensa.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 62 millones de personas en la región de las Américas tienen diabetes –es decir una de cada 12 personas-, y según ASADI, aproximadamente 2 millones de salvadoreños la padecen. Los pacientes con hipoglucemia, relacionado a la diabetes, pueden experimentar síntomas graves como convulsiones, coma e incluso la muerte si no son atendidos a tiempo.

El GlucaGen® HypoKit® es un medicamento biológico que se usa para tratar niveles muy bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia severa) en personas con diabetes, es de acción inmediata y comienza a elevar los niveles de azúcar diez minutos después de una inyección. Su principio activo es el glucagón, una hormona fabricada naturalmente por el páncreas que actúa de manera similar pero opuesta a la insulina.

Direct Relief, que trabaja con SAHF y FUSAL desde hace más de 15 años, es uno de los principales donantes del Programa de Ayuda Humanitaria de la fundación. Estas organizaciones canalizan las donaciones de medicamento y material médico para atención de pacientes con enfermedades crónicas y raras en el país.

En noviembre de 2022, representantes de Direct Relief y SAHF visitaron El Salvador para conocer de primera mano las necesidades con el objetivo de brindar tratamientos oportunos para padecimientos como diferentes tipos de cáncer, insuficiencia renal, diabetes tipo 1, entre otros.

“La Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI), con más de 35 años de asistir a las personas con diabetes de El Salvador, agradecemos a FUSAL por este importante donativo de 500 dosis de GlucaGen HypoKit que ayudará en casos de emergencia a niños y adultos con diabetes que usan insulina y que necesiten salir de una “hipoglicemia grave” o un nivel muy bajo de azúcar en la sangre, en el cual pueden llegar hasta estar inconscientes, poniendo en riesgo sus vidas. ASADI, a través de sus programas de asistencia a personas con diabetes, haremos llegar este medicamento a los lugares indicados”, mencionó Ricardo Dominguez, Educador de ASADI Especializado en Diabetes.

“La entrega de las dosis de GlucaGen® HypoKit® es de importancia para el tratamiento de los pacientes con diabetes, pues debido a su efectividad, pueden salvar la vida en momentos de riesgo.  En FUSAL tenemos el firme compromiso de seguir apoyando, de la mano de SAHF y Direct Relief, a pacientes salvadoreños con enfermedades crónicas, y nos satisface contribuir a mejorar su bienestar mediante el acceso a estos medicamentos”, afirmó Alejandro Poma, vicepresidente de FUSAL.

FUSAL nació hace 37 años con su Programa de Ayuda Humanitaria con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a la salud de forma equitativa y oportuna, así como dar atención a crisis humanitarias en poblaciones vulnerables en nuestro país.

Esto se realiza a través de la gestión, principalmente internacional, de insumos como: medicamentos, suministros médicos, ropa, calzado, productos de higiene y cuidado personal, alimento, material educativo, sillas de ruedas, insumos ortopédicos, equipo agrícola, entre otros.

En 2022, FUSAL recibió 69 contenedores de ayuda humanitaria valorada en $19.3 millones. Ese mismo año, la fundación impactó la vida de 112 mil personas a través de sus programas de primera infancia, educación, ayuda humanitaria y desarrollo local.

En más de tres décadas, FUSAL ha canalizado a través de su Programa de Ayuda Humanitaria, y con el apoyo de SAHF, más de $850 millones en donaciones a cientos de instituciones del sector público y social, con alcance en los 14 departamentos del país.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES