lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasESET: Cibercriminales utilizan Reddit para estafar a usuarios

ESET: Cibercriminales utilizan Reddit para estafar a usuarios

Los ciberdelincuentes pueden interactuar mediante perfiles falsos en esta plataforma y obtener datos de los usuarios de manera sencilla con fines maliciosos e incluso generar ataques dirigidos a empresas.

Centroamérica. – No es de extrañar que Reddit, siendo el 18vo sitio web más visitado del mundo y la séptima red social más frecuentada, también sea un gran atractivo para los ciberdelincuentes. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta que además de un sinfín de subreddits legítimos, simpáticas fotos de extraterrestres y eventos anuales del Día de los Inocentes, los usuarios de Reddit también pueden encontrarse con varios tipos de engaños en el sitio, incluidas estafas que buscan sus datos y su dinero, informa en un comunicado de prensa.

Algunos tipos comunes de fraude que se deben tener en cuenta cuando se utiliza esta plataforma, según ESET, son:

Phishing: adopta la forma de un correo electrónico o mensaje de texto que se hace pasar por una solicitud legítima de las credenciales de acceso, información de tarjeta de crédito u otros datos personales. En Reddit, este tipo de estafa se propaga sobre todo a través de mensajes privados que los moderadores del foro no pueden leer, lo que facilita a los delincuentes engañar a las víctimas para que hagan clic en enlaces dudosos y faciliten sus credenciales de inicio de sesión o descarguen malware en sus dispositivos.

Spearphishing: es una versión específica y más sofisticada del phishing que se basa en mensajes especialmente diseñados para una persona o un grupo de personas, como los empleados de una empresa. Los usuarios activos de Reddit que revelan demasiada información sobre sus vidas en subreddits o incluso en otros sitios pueden ser especialmente susceptibles a este ataque.

Subreddits falsos: la principal característica de Reddit es su capacidad para permitir a la gente crear sus propios espacios de discusión conocidos como «subreddits», que luego son supervisados por moderadores que se aseguran de que los usuarios siguen las reglas.

En última instancia, esto crea un entorno en el que estos foros de debate se ganan la confianza de los usuarios. Sin embargo, los estafadores siempre buscan formas de explotar esta confianza, utilizando bots que generan nuevos subreddits en los que básicamente todo es falso: moderadores, subredditors y publicaciones tomadas de fuentes legítimas.

Estafas benéficas: algunos foros de Reddit están dedicados a causas benéficas. Por desgracia, también pueden convertirse en caldo de cultivo para estafas, ya que los subreddits atraen a estafadores que se hacen pasar por servicios benéficos legítimos y se aprovechan de la empatía de las personas de buen corazón.

Estafar a personas necesitadas: algunas estafas también implican a estafadores que intentan robar dinero incluso a personas que no tienen mucho y están pidiendo ayuda.

Criptoestafas: Reddit también es popular entre la comunidad de criptomonedas, ya que atiende a personas que siguen las últimas tendencias en el ámbito de las criptomonedas y buscan asesoramiento sobre su comercio. Sin embargo, estos Redditors a menudo expresan sus frustraciones acerca de los mensajes que prometen duplicar sus inversiones o promover nuevas monedas que garantizan ganancias irrealmente altas.

Esos mensajes suelen proceder de grupos organizados que han obtenido una enorme cantidad de «shitcoins», es decir, criptomonedas de escaso valor, e intentan venderlas a precios inflados mediante campañas de marketing online. Estos «shills» suelen invadir cualquier subreddit popular de criptomonedas y molestar a los usuarios.

Además, ESET analizó dos tipos diferentes de estafa:

Spam y redes de upvoting: El spam es un problema grave en Reddit, exacerbado por grupos bien organizados que abusan del sistema de votación del sitio, crean contenidos inventados y posiblemente dañinos y luego los promueven en Reddit con la ayuda de cuentas falsas.

Promueven artículos «clickbait» con titulares que llaman la atención, pero lo que se encuentra en su lugar es contenido mal escrito y montones de anuncios. A pesar de carecer de sustancia, estos artículos acumulan un montón de upvotes y comentarios positivos, lo que los empuja a las primeras posiciones de la página principal del subreddit.

Cultivo de karma: Reddit se basa en un sistema de karma para distinguir entre cuentas auténticas y fraudulentas, pero los estafadores han aprendido a eludirlo. Crean cuentas que copian y pegan contenido legítimo antiguo de Reddit, aumentando su propia puntuación de karma y haciéndose pasar por usuarios legítimos.

En su Informe de Transparencia 2022, Reddit reveló que los administradores y moderadores eliminaron el 4% del contenido publicado en el sitio en 2022. Un abrumador 80% de estas eliminaciones se atribuyeron al spam, en particular al cultivo de karma.

“En la era digital actual, las estafas se colaron en varios rincones de Internet, incluidas plataformas populares como Reddit y otras redes sociales. Mantener la vigilancia mientras se utiliza el sitio, tener cuidado con los mensajes y enlaces no solicitados, cuestionar cualquier cosa que suene demasiado buena para ser cierta y nunca compartir en exceso la información personal. Informarte sobre las últimas estafas y mantenerte al día sobre las mejores prácticas de ciberseguridad. El conocimiento es la mejor defensa contra las estafas. Si te mantienes alerta y precavido, podrás disfrutar de lo que Reddit y otras plataformas de redes sociales tienen que ofrecerte al tiempo que te proteges de los fraudes”, aconseja Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/consejos-seguridad/como-detectar-estafas-reddit/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

Fuente ESET Centroamérica. –

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES