martes, abril 23, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasMi PaísMisión de OEA en El Salvador felicita al pueblo salvadoreño por realizar...

Misión de OEA en El Salvador felicita al pueblo salvadoreño por realizar una jornada electoral pacífica y cívica

La Misión observó falta de estandarización en los procedimientos de escrutinio y un bajo nivel de capacitación por parte de los miembros de las JRV, entre otros detalles.

Redacción

La Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador (MOE/OEA), encabezada por la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, felicita a las salvadoreñas y salvadoreños quienes, con paciencia y convicción democrática, acudieron a las urnas el pasado 28 de febrero a expresar su voluntad de manera clara y contundente.

La Misión destaca la alta participación ciudadana que, a pesar del contexto de pandemia, superó la registrada en procesos anteriores similares y, de manera especial, reconoce a quienes integraron las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y a quienes, desde diferentes ámbitos, colaboraron para llevar a cabo una jornada electoral pacífica y cívica.

Este proceso electoral se realizó en medio de un contexto de gran polarización y enfrentamiento entre las principales figuras políticas e institucionales del país, en el que existieron ataques y señalamientos de desconfianza en la autoridad electoral. Estos señalamientos se enfocaron principalmente en la implementación y efectividad del sistema informático para realizar el escrutinio preliminar y la transmisión de resultados, que funcionó de forma aceptable a pesar de sus múltiples componentes.

Otros señalamientos se centraron en la inequidad de recursos para la contienda, agravada por la falta de entrega del anticipo de la deuda política que por ley debían recibir los partidos políticos para la campaña electoral.

En días previos a la jornada, y ya vigente el periodo de silencio electoral contemplado en ella legislación, la Misión pudo comprobar múltiples instancias de publicidad electoral por parte de las principales fuerzas políticas. Asimismo, fue notoria la publicidad gubernamental promoviendo la gestión de gobierno en medios tradicionales, incluyendo el canal estatal. La MOE/OEA recibió de distintos actores múltiples reclamos y denuncias por uso electoral de los recursos públicos y los medios estatales.

Estas acciones, violatorias de la veda, continuaron durante la jornada electoral. La Misión observó una acción sistemática de parte de altos rangos de la función pública en apariciones en prensa y plataformas digitales oficiales, emitiendo declaraciones con tintes eminentemente electorales, y tomó nota del proceso sancionador que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió en contra del titular del Poder Ejecutivo.

Durante los días previos a la elección, la Misión tuvo presencia en 13 de los 14 departamentos del país, en tanto que, durante la jornada electoral, estuvo desplegada en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, los cuales concentran el 63.4% de la población votante.

Este despliegue permitió constatar retrasos generalizados en la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, la cual alcanzó el 100% poco antes del mediodía, así como largas filas que se mantuvieron durante la jornada y que generaron aglomeraciones en los centros de votación, que dificultaron la implementación de algunas de las medidas de bioseguridad diseñadas para preservar la salud de la población.

Asimismo, los integrantes de la Misión tuvieron conocimiento de controversias registradas en diversas JRV en torno a la verificación de credenciales, la denegatoria de ingreso a representantes de los partidos y a periodistas a los centros de votación, así como de dificultades para que población vulnerable, como adultos mayores, emitiera su voto de manera preferente y confusión respecto a la hora del cierre de los centros de votación. No obstante, se destaca que la jornada avanzó sin mayores contratiempos una vez instaladas las JRV, con amplia presencia de vigilantes de los partidos políticos, observadores nacionales e internacionales, y miembros de la prensa.

Existieron demoras en el inicio del conteo debido, en primer lugar, a la naturaleza del sistema de votación y escrutinio, el cual es de una gran complejidad. La Misión observó que, en algunas mesas, además, primero se contó manualmente y, posteriormente, se usó el sistema tecnológico en el cual se repetía la acción del conteo. Sin embargo, esta implementación tecnológica redujo considerablemente los tiempos de procesamiento de resultados en comparación a ejercicios similares, lo que permitió, a las 8 de la mañana del día siguiente, contar con el 82% de las actas procesadas.

Cabe destacar que el sitio web del TSE presentó saturación hacia el cierre de la jornada, lo que impidió a la ciudadanía tener acceso directo a información oficial. Sin embargo, esta información sí estuvo disponible de manera ininterrumpida para los representantes de los medios de comunicación, los partidos políticos y otros actores presentes en las instalaciones del TSE.

En los próximos días, la Misión se mantendrá atenta al avance del cómputo oficial y presentará el informe preliminar sobre el proceso electoral en su conjunto. En este contexto, hace un llamado a la ciudadanía a que espere con paciencia la difusión de los resultados y a los actores políticos a que se conduzcan con responsabilidad y diriman sus diferencias a través de los cauces institucionales.

La Misión agradece las contribuciones financieras de Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia y República Dominicana, que hicieron posible este despliegue.

Fuente: MOE/OEA.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES