miércoles, marzo 22, 2023
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaCaficultores de la región destacan beneficios de PROCAGICA en jornadas virtuales de...

Caficultores de la región destacan beneficios de PROCAGICA en jornadas virtuales de “Diálogos de Café”

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), culminó cuatro jornadas virtuales de intercambio de experiencias y aprendizajes sobre el trabajo desarrollado durante la implementación del programa con familias productoras de café, representantes de los más de 7,000 beneficiarios en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Redacción: Colaboración de PROCAGICA

PROCAGICA informó que cada encuentro tuvo el acompañamiento técnico del Programa, que ha permitido fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad de la caficultura.

Se destacó, la motivación de los productores para trabajar en las fincas implementando las diferentes tecnologías, modelos de producción sostenibles y diversificados con sus respectivas recomendaciones técnicas que hacen parte de la estrategia de apoyo de PROCAGICA, con vistas a mejorar la productividad, calidad y competitividad de sus cafetales.

“PROCAGICA nos ha ayudado extraordinariamente”, comentó la caficultora guatemalteca Elvia María Monzón del Valle, Gerente General de Cooperativa Rancho Viejo. “Hemos recibido acompañamiento técnico y han estado muy de cerca en el camino que nos ha llevado a mejorar nuestro café, además hemos logrado renovar la mayor parte de los cafetales, nos han apoyado con fertilizantes, con abonos orgánicos, fungicida y el relevante aporte con una maquina tostadora, que nos ayudado para elevar la producción, productividad y competitividad”, expresó Monzón, quien esta semana recibió el premio de IICA a las “Líderes de la ruralidad”. 

Ana Arely Ortez de Ramos, de la Sociedad Cooperativa Jucuapense, en Jucuapa, departamento de Usulután en El Salvador, ha tenido una experiencia de aprendizaje similar. 

“PROCAGICA nos ha brindado acompañamiento técnico y formación en diversas técnicas de cultivos, por ejemplo, el gran avance que hemos tenido como cooperativa diversificando con la siembra y producción de cacao, donde, en la actualidad, tenemos hasta nuestras propias tablillas de chocolate que comercializamos localmente y han tenido una buena aceptación en el mercado”, destacó. 

Cafeto2Principal

El alza en productividad permite mejorar calidad de vida

Por su parte, Álvaro Lemus, Gerente General de Asociación APOLO de Guatemala, destacó como su cooperativa ha aumentado la productividad y al desarrollo sostenible de la comunidad de Olopa, Chiquimula, con el apoyo de PROCAGICA, además de mejorar el nivel de vida de familias productora hemos logrado innovar.

“Con el acompañamiento técnico y el fondo de capitalización que se creó a partir del fondo revolvente que nos brindó el Programa, hemos garantizado una extensión de buenas prácticas, contamos con equipo óptimo y estamos realizando el proceso completo que nos permite la selección del grano, el cual luego es tostado, embolsado y comercializado por nuestra cooperativa en el mercado nacional”.

Ricardo León Guzmán, de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral Tizamarté – ACODRIT, en Guatemala enfatizó cada vez más los productores formalizan su plan de negocio. “Ya no solo se trata de sembrar y luego ver dónde colocar su producción. Con el apoyo del PROCAGICA, la cooperativa ha creado un fondo de inversión que brinda pequeños préstamos a los socios para solventar necesidades de las fincas que aporten a una buena producción y de esta manera garantizar la inversión tendrá un retorno”, indicó.

“La producción de café orgánico disminuye los costos de producción por insumos externos, al eliminar el uso de agroquímicos y aumentar el desarrollo de buenas prácticas agrícolas, las cuales han aprendido a través de capacitaciones con el Programa. El fondo de capitalización que se ha creado está ahí para apoyarlos y verlos crecer en su emprendimiento por un mejor café”, finalizó Guzmán.

En general, los caficultores beneficiarios del programa han destacado el aporte en el fortalecimiento de capacidades, lo cual ha contribuido positivamente en mejores prácticas para el manejo, renovación y diversificación productiva de cafetales con un enfoque de sostenibilidad ambiental, procesamiento del café, agregación de valor, fortalecimiento de las organizaciones de productores, mecanismos para financiamiento de fácil acceso, entre otros apoyos destacados por las familias productoras.

Los diálogos del café tienen como fin acercar los productores de Centroamérica para compartir experiencias exitosas que puedan replicarse y a su vez, reconocer y resaltar el trabajo realizado por todos los beneficiarios del Programa en beneficio y sostenibilidad de caficultura regional.

Fuente: PROCAGICA.

spot_img
ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -spot_img

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES