El acto de relanzamiento de la marca fue presidido por el Ministro de Agricultura, David Martínez, la Viceministra de Agricultura, Lily Pacas, la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, Sofia Medina y la ministra de Turismo, Morena Valdez, actividad realizada en el hotel Cerro Verde de Santa Ana.
Redacción: Diario El Periodista Fotos: Ministerio de Agricultura/cortesía
Autoridades de Agricultura anunciaron el relanzamiento de la marca país: Café de El Salvador, en el marco del programa de rescate de la caficultura y el cual figura dentro del Plan Maestro “Rescate Agropecuario”.
El grano de oro como es reconocido el café tiene su propia marca, la cual viene a dignificar el trabajo honrado de más de 24,000 productores y a sus familias.
El titular de Agricultura, David Martínez destacó, en el marco del evento, que el sector agropecuario es de suma importancia para el Presidente, Nayib Bukele … “es por eso que nos mandó a construir un plan de rescate integral, donde también miramos de forma individual al sector cafetalero”.
“Somos un Gobierno articulado que piensa íntegramente en soluciones verdaderas. Queremos que nuestro agricultor se sienta orgulloso. Que los jóvenes sepan que tienen un Gobierno que está trabajando 24 horas por ustedes, para traer tecnología, innovación, compradores y un mercado que pague el precio justo, porque tenemos uno de los mejores cafés del mundo”, precisó.
El ministro añadió que se están realizando acciones gubernamentales, como la aprobación del fideicomiso de $640 millones para el rescate de la caficultura nacional, que le dará una salida real a una problemática intensa que el sector afronta desde hace varios años.
Cabe destacar que, El Salvador conserva la geografía y el clima para cosechar las variedades de café Bourbon, Pacas, Pacamara, Catimor, Catuaí, Catisic, Caturra y Cuscatleco, las cuales provienen de las seis cordilleras de producción: Alotecpec-Metapán, El Bálsamo-Quezaltepec, Apaneca-Ilamatepec, Chichontepec, Tecapa-Chinameca y Cacahuatique.
El Salvador también cuenta con el talento de grandes baristas nacionales que usan el grano local para competir, un ejemplo es Alejandro Méndez, campeón del World Barista Championship 2011, quien marcó precedente al ser el primer ganador de una nación productora de café y el único hispanoamericano sobresaliente.
La caficultura genera miles de empleos y aporta a la economía con la producción, exportaciones y más; Café de El Salvador pretende posicionarse aún más en los mercados locales y extranjeros.
Lily Pacas, viceministra de Agricultura expresó en su discurso: “Hoy, quiero reconocer a quienes conforman la cadena productiva, a los más de 24,000 productores y a sus familias que generan trabajo. Gracias al esfuerzo de cada caficultor, nuestro país cuenta con importantes obras públicas: escuelas, calles, el famoso Palacio Nacional, entre otros; además, el 7% del territorio nacional está cubierto del bosque cafetalero y árboles de sombra”.
En una nota de prensa, el Ministerio de Agricultura mencionó que alrededor del mundo son muchos, quienes prefieren y enaltecen el café salvadoreño, “por su dulzura, versatilidad y alta calidad”.
El café salvadoreño ha destacado en países como: Japón, Rusia, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, entre otros; tanto en el consumo como en los certámenes internacionales, donde muchos baristas utilizan el grano de oro para preparar sus exquisitas bebidas.