Redacción: Diario El Periodista Foto: cortesía
En el marco de su lanzamiento oficial, FUNDAMIDES inauguró la exposición de arte SIMBIOSIS, compuesta por 28 obras de 19 artistas salvadoreños; la cual expresa la mirada contemporánea sobre la relación del binomio ser humano y medio ambiente, con el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos ante el cuidado del medio ambiente.
Entre los artistas salvadoreños participantes están: Carlos Herrera, Martín Cáceres, Enrique Alarcón, Omar Carbonero, Armando Márquez, Alex Cuchilla, Antonio Cañas, Mario López Vega, Óscar Pérez, Negra Álvarez, Roxana Castro, Yanira Elías, entre otros.
Martín Cáceres, destacado en la fotografía, presenta en la exposición imágenes que ha captado con el lente, paisajes del país. En sus palabras, con su muestra se suma a FUNDAMIDES para mostrar la importancia de cuidar el medio ambiente.
Para Ana Claudia Ardón, coordinadora de FUNDAMIDES, esta exposición busca concientizar a través del arte sobre la importancia de la relación entre el ser humano y el medio ambiente.
“En FUNDAMIDES buscamos inspirar a una nueva generación de líderes salvadoreños para apoyar proyectos sostenibles que contribuyan al desarrollo del medio ambiente y el fomento de la educación”, puntualizó.
Uno de los invitados especiales a la inauguración y lanzamiento de la exposición fue el Embajador William Walker, reconocido diplomático del Gobierno de los Estados Unidos en El Salvador, quien ejerció su cargo durante los años 1988 y 1994; quien manifestó que saber que se iniciaría con FUNDAMIDES “es una cosa de mucha alegría porque este país necesita cosas así”.
Además, mencionó que la fundación “significa mucho para el futuro del país, porque les ha dado importancia a problemáticas actuales a través de sus pilares. Este país va a mejorar porque merece todo lo bueno, y yo estoy aquí para ofrecer mi ayuda”, sostuvo.
Con el nacimiento de FUNDAMIDES se crearán espacios de transformación, impulsando a nuevos líderes salvadoreños que puedan promover cambios en sus entornos, a través de proyectos sostenibles y que contribuyan a las transformaciones en su hábitat social, según sus necesidades y retos locales.
FUNDAMIDES en su estrategia de trabajo ha adoptado como base para el desarrollo de sus acciones tres pilares que son: Educación, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Con dichos pilares se promoverá el desarrollo de la sociedad, a través de las diferentes iniciativas y proyectos de los salvadoreños.
En este sentido, su apuesta son los proyectos, programas y modelos de producción que logren la auto sostenibilidad para cada uno de los beneficiarios participantes.
A la vez, FUNDAMIDES, trabajará con instituciones sin fines de lucro, comunidades y personas que impulsen proyectos que sean sostenibles a largo plazo y que sean de beneficio para la comunidad. Entre los proyectos ya ejecutados se encuentran las campañas de limpieza en playas, ríos y lagos; el apoyo a la educación y el fomento al deporte, a través de su Escuela de Fútbol A.D. MIDES.