lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaGlobal Water Partnership El Salvador presentó a sus socios el Plan de...

Global Water Partnership El Salvador presentó a sus socios el Plan de Trabajo 2022- 2024

La Asociación Mundial para el Agua, (GWP, por sus siglas en inglés), capítulo El Salvador, reunió a sus socios para brindar detalles del Plan de Trabajo que se implementará durante 2022. Global Water Partnership - GWP (Asociación Mundial para el Agua) es una red internacional de organizaciones involucradas en el manejo de los recursos hídricos.

Redacción y fotos: Mercedes Cáceres

Global Water Partnership El Salvador presentó a sus socios los objetivos del Plan de Trabajo 2022; las acciones que contempla esta iniciativa están diseñadas de cara a los próximos cuatro años. La elaboración del plan contó con la participación de miembros activos de la organización.

La Presidenta de la GWP El Salvador, Vilma Chanta explicó que la entidad es una red global que aglutina diferentes actores desde organizaciones comunitarias, gobiernos locales, instituciones que impulsan proyectos sobre el agua, gobierno central, entre otras.

Vilma Chanta, Presidenta de Global Water Partnership El Salvador.

“Contamos con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, ANDA, el Ministerio de Agricultura, todos nos organizamos para promover una gestión integrada del agua, esta consiste en que debe haber agua para diferentes propósitos, para consumo humano, para la producción económica, es importante para todos”, destacó.

La representante de GWP El Salvador agregó, además, que entre las acciones que desarrollan “está promover iniciativas innovadoras, acceso a nuevas tecnologías, diferentes oportunidades de aprendizaje e intercambios para los socios y también buscamos promover cambios en políticas públicas que permitan este gran objetivo que es tener agua para todos”, precisó.

Sagrario Hernández Ayala, Presidenta de la Asociación para el Desarrollo y Microcuenca La Poza, (ASDEPROMIPO), comentó que siendo parte de la GWP, Capítulo El Salvador “sumados a los esfuerzos desde 2005, la institución nos ha beneficiado con diferentes proyectos en apoyo técnico y acompañamiento, pero al mismo tiempo consideramos la importancia de seguir adelante con este sueño y este gran esfuerzo y de cara a 2022- 2024, pensamos que la participación de todos nosotros es sumarnos a los esfuerzos e iniciativas que se están impulsando.

Para los organismos, uno de los retos más importantes es educar a la población para cuidar los recursos naturales para beneficio de las comunidades del país y la región centroamericana. “El tiempo es cambiante y el recurso del agua está disminuyendo, desde la parte técnica las instituciones como GWP sus ojos están también en trabajo de la comunidad, de participación y organización. Educar a la población porque la comunidad juega un papel importante para que la gente se sensibilice y comencemos a generar cambios al mejoramiento de nuestros recursos naturales”, precisó Sagrario Hernández, quien estuvo en representación también de Asociación Usulután Subcuenca Región Bahía de Jiquilisco (ASUSCUBAJI).

Una red que vela por los recursos hídricos a nivel mundial

Global Water Partnership – GWP (Asociación Mundial para el Agua) es una red internacional de organizaciones involucradas en el manejo de los recursos hídricos.

Dicha organización fue constituida en 1996 para fomentar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y apoyar a los países en la gestión sostenible de los recursos hídricos para lograr un mundo con seguridad hídrica, que es la disponibilidad confiable de agua en cantidad y calidad aceptable para la salud y los medios de vida y producción; junto con un nivel aceptable de riesgos asociados al agua.

GWP se considera una red neutral, pluralista y de amplia participación que facilita procesos hacia la construcción de consensos y la integración de esfuerzos. Incluye instituciones de gobierno, universidades, asociaciones profesionales, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y sector privado.

Cuenta con la participación de más de 3.000 organizaciones asociadas en 182 países, la red tiene 85 asociaciones nacionales y 13 asociaciones regionales.

GWP Centroamérica es una de las 13 asociaciones regionales y cuenta con miembros de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Global Water Partnership El Salvador está apoyando procesos de revisión y actualización del marco político y legal del país en materia hídrica, incluyendo el apoyo para el desarrollo de un proceso de consulta amplia para definir lineamientos para la estructuración de una agenda nacional de cambio climático. De igual forma, ha trabajado en la capacitación de diversos actores nacionales y la promoción de los principios de GIRH.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES