viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaDisminuyen casos de COVID -19 en El Salvador, según el Ministerio de...

Disminuyen casos de COVID -19 en El Salvador, según el Ministerio de Salud

Más de 11.1 millones de vacunas han sido aplicadas, con mayor énfasis en niños y personas vulnerables. Aún no registran casos de viruela del mono en el país.

Redacción: Arely S.             Fotos: cortesía/SECOM

Tras los altos índices de transmisibilidad del COVID-19, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que los estudios han determinado que los casos de coronavirus han disminuido en las últimas semana, pasando de 688 casos por día, a un poco más de 400 casos.

El funcionario argumentó que la baja de los casos positivos se debe a las estrategias implementadas por el Gobierno, para la reducción de hospitalizaciones y, por ende, la mortalidad de la enfermedad que ha generado afectaciones en todo el mundo.

Alabi declaró que, cumpliendo las medidas de bioseguridad y aplicándose de forma segura y rápida el esquema de vacunación, las probabilidades de presentar letalidad en la población son mínimas. Por lo que, la aplicación de dosis supera las 11.1 millones, de ellas, 900 mil fueron aplicadas en niños de 6 a 11 años.

Además, detalló que están disponibles 2.5 millones de pruebas PCR, a través de las cabinas que forman parte del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), hospitales y laboratorios de salud pública que procesan más de 5 mil pruebas que brindan un 99.9 % de especificidad de la enfermedad.

Estas cabinas visitan constantemente todos los municipios del país, llevando los servicios de forma más accesible y rápida a la población, con el fin de detectar la enfermedad de manera temprana y tomar acciones para evitar mayores quebrantos de salud.

De contar con un diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud brinda al paciente el kit antiviral de molnupiravir, un medicamento que reduce la capacidad de que el virus genera ingresos en los hospitales. “En el salvador tenemos las herramientas para que la población no se vea afectada de esta enfermedad”, aseveró Alabi.

El Salvador aún no registra casos de viruela del mono

Ante la presencia de la viruela símica o viruela del mono, el Ministro de Salud, Fran Alabi confirmó que aún no han registrado ningún caso en la población, pese a que cuentan con más de 1,200 unidades notificadoras que informarán de forma inmediata al MINSAL, en caso de que un paciente presente la sintomatología.

Añadió que esta enfermedad, pese a que cuenta con facilidad de transmisión, ya que inició en África y se encuentra en todos los continentes, no tiene potencial pandémico, aún. Sin embargo, desde que el país tuvo conocimiento de la viruela iniciaron la capacitación de 200 equipos de respuesta para tomar las medidas de contención y control.

Además, detalló que, constantemente están actualizando los protocolos y lineamientos para estandarizar las acciones que permitan reducir las afectaciones. Asimismo, el Gobierno inició las conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud para tratar el tema y tener acceso a las vacunas para contrarrestar la enfermedad.

“Estamos haciendo lo necesario para coordinar los esfuerzos para que todos los países puedan contar con todo lo necesario para enfrentar la enfermedad”, indicó.

Esta enfermedad ha generado, en la región de las Américas, cerca de 10 mil casos, con un 75 %, es decir, cerca de 710 mil casos, en Estados Unidos. México y Perú también han sido afectados por la enfermedad. En el mundo existen más de 28 mil diagnósticos y 10 letalidades.

Las personas con viruela símica o del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital, pero que también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

También puede presentar síntomas como fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de la espalda, dolor de cabeza y síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal o tos. De presentar algunos de estos síntomas, las autoridades indicaron que es necesario visitar una unidad de salud.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES