domingo, abril 14, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaCepal destaca que América Latina debe invertir y proyectarse para conservar su...

Cepal destaca que América Latina debe invertir y proyectarse para conservar su tasa en mercado mundial del litio

La producción mundial de litio se concentra en cuatro países: Australia, Chile, China y Argentina, que en 2021 volcaron al mercado el 96% del litio consumido. Fotos: CEPAL.

Santiago, Chile. – América Latina, que tiene las mayores reservas de litio en el mundo, debe invertir y apostar a la tecnología si quiere conservar sus cuotas de mercado en la carrera por explotar este metal, vital en la transición hacia la movilidad eléctrica, informó este jueves el organismo internacional.

El «oro blanco» producido en la pasará de representar 37% del consumo mundial en 2021 a 32% en 2030, debido a la incorporación de nuevos países productores como Estados Unidos, Canadá o Zimbabue, así como por el incremento de los volúmenes extraídos, sostuvo la Cepal.

La región presenta «un panorama prometedor en términos de nuevos proyectos» de minería del litio, pero «su participación (de mercado) podría caer en términos relativos (…) hacia 2030», explicó el titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs.

América Latina debe proyectar una estrategia para «mantener esa tajada de mercado o incluso aumentarla», a través de acciones en los alrededores de la inversión, el desarrollo tecnológico y mejoras en la gobernanza, sostuvo el funcionario al presentar el jueves el primer informe regional sobre el mercado del litio.

Según el estudio, los tres países que conforman el llamado triángulo del litio -Chile, Bolivia y Argentina- cuentan con el 56% del total mundial del «oro blanco». Este porcentaje sube al 60% si se considera otros países de América Latina, como México, Perú y Brasil.

El metal ha experimentado en los últimos años una voraz demanda y eso llevó a que en 2022 su precio se disparara en 400%.

El secretario ejecutivo de la Cepal sostuvo que los países que tienen litio están ante una ventana de oportunidad que podría durar «dos o tres décadas», pero aprovecharla «supone implementar una agenda política de desarrollo productivo».

La demanda por este metal se va a multiplicar varias veces en la próxima década, por lo que es «una oportunidad para aumentar la extracción, el refinamiento, las exportaciones, crear empleos, crear ingresos fiscales y desarrollar una industria con encadenamientos productivos», resaltó.

pd/pa/vel/mr/ltl

© Agencia France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES