martes, abril 23, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasGobierno invierte más de $2 millones para entregar material educativo gratis a...

Gobierno invierte más de $2 millones para entregar material educativo gratis a estudiantes de sector público y privado

El Ministerio de Educación anuncia que entregará material educativo para estudiantes desde parvularia hasta segundo año de bachillerato.

Redacción         Fotos: cortesía MINED

La Ministra de Educación, Carla Hananía y el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, presentaron en conferencia de prensa los libros de texto que serán distribuidos en el sistema educativo, para beneficiar a los estudiantes del sector público y privado.

LibrosMined3Principal

Se distribuirán tres tipos de documentos, todos con fondos GOES, con una inversión aproximada de 2 millones 71 mil dólares. Estos serán destinados para los niveles educativos de Parvularia a segundo año de Bachillerato.

El material educativo para Primera Infancia está compuesto por la colección de literatura infantil “Árbol de Vida”, una colección que tiene como objetivo promover el gusto por la lectura y la motivación por el aprendizaje de la cultura salvadoreña a partir de esta.

La proyección es que durante todo el quinquenio se pueda hacer una colección que lleve un estilo editorial, que engloba el enfoque de la literatura infantil para niños y niñas de 0 a 7 años, acorde a la Política de Primera Infancia “Crecer Juntos”.

En la colección existirán varios textos literarios y libros para el aprendizaje. En esta ocasión, para el 2021, se presentan los primeros dos documentos para niños y niñas de Parvularia (de 4, 5 y 6 años), de los cuales se tendrán 240,000 ejemplares de cada uno. Estos son: Antología Literaria de Primera Infancia “Crecer Leyendo” 2021 y la Libreta de Expresión Artística “Crecer y Crear Juntos: imagina y diviértete” 2021.

Asimismo, se entregará al personal docente de Parvularia un libro denominado “Concierto en el Tejado”, una compilación de textos literarios infantiles con poesía, narrativa y teatro dirigido a niños y niñas de Primera Infancia, el cual servirá como herramienta didáctica a las docentes, a fin de que tengan textos propios con los que puedan preparar jornadas de aprendizaje con sus niños o niñas, o practicar la lectura en voz alta. 

La inversión de todo este material educativo para Primera Infancia es de $348,000.00 provenientes de fondos GOES.

Cooperación entre MINED y JICA

LibrosMined2PrincipalEl otro material bibliográfico será distribuido de primer grado a segundo año de Bachillerato, quienes recibirán 1,486,556 ejemplares de los libros de texto de Matemática (ESMATE), los cuales permiten un aprendizaje efectivo en los estudiantes, y de tercero a noveno grado recibirán 769,800 Cuadernos de Ejercicios, con los que podrán practicar y fijar los conocimientos.

El propósito con ESMATE es continuar con la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática en los estudiantes, a través de una metodología activa (de la cual hay pruebas científicas, documentadas, en investigación realizada por el Gobierno del Japón).

Los libros de ESMATE son producto de la cooperación técnica entre el MINED y JICA en el marco del Proyecto “Mejoramiento de los Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE)” ejecutado entre 2015-2019.

El tercer tipo de libros a distribuir es sobre Lenguaje (ESlengua), con una inversión arriba de los $571 mil; de estos, 240,840 ejemplares son libros de texto de primer grado y otros 330,500 son libros de texto de séptimo, octavo y noveno grados.

Para la elaboración de los libros de Eslengua se aprovechó la experiencia de ESMATE para desarrollar la estrategia de cambio curricular en Lenguaje. Con ESlengua, el objetivo es desarrollar la competencia comunicativa y las destrezas psicolingüísticas de hablar, escuchar, leer y escribir, por medio de metodologías activas articuladas entre sí.

Se estima que los libros comenzarán a llegar a las sedes departamentales en marzo, esperando que los centros educativos los reciban antes de Semana Santa, es decir antes del 27 de marzo de 2021.

La nota formal de la solicitud deberá ser dirigida al correo de la licenciada Margarita Parada de Martínez (margarita.parada@mined.gob.sv) con atención al Ing. Wilfredo Alexander Granados, Director Nacional de Educación Media.

Fuente: Ministerio de Educación.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES