martes, abril 16, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEnfermera Mirna Moreno: “Es un gusto para mí conocerlo y le doy...

Enfermera Mirna Moreno: “Es un gusto para mí conocerlo y le doy gracias a Dios porque nos va a ayudar al pueblo con esta enfermedad”

El Gobierno de El Salvador recibió el primer lote de 20 mil vacunas contra COVID- 19 de AstraZeneca, se tiene previsto que unos 45 millones de salvadoreños sean vacunados en el país, según informó la tarde de este miércoles el presidente de la República, Nayib Bukele.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Casa Presidencial

La primera dosis de la vacuna contra COVID- 19 en el país, fue suministrada por el Ministro de Salud, Francisco Alabí, a Mirna Esmeralda Moreno de Murgas, enfermera en sala de operaciones del Hospital Nacional General «Dr. Juan José Fernández», en Zacamil, tras padecer este virus. 

EnfermeraMirna3Principal

Ella tiene 53 años y 24 de trabajar como enfermera en el Ministerio de Salud. Según se informó, ella padece de hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial, hipotiroidismo, 2 cesáreas y 1 histerectomía. 

“Es un gusto para mí conocerlo (refiriéndose al presidente) y le doy gracias a Dios porque nos va a ayudar al pueblo con esta enfermedad. También he sido víctima de esta enfermedad, pero aquí estamos. Vamos a sonreír, la sonrisa no me la van a ver”, fueron las palabras que expresó con humildad, al presidente Nayib Bukele, quien estuvo presenciando este momento histórico y muy esperanzador para el personal de primera línea del país y quienes han enfrentado con valentía esta terrible pandemia que ha robado la vida de miles de salvadoreños.

“Este es un día histórico, estamos contentos, creo que todos los salvadoreños estamos contentos; esta mañana llegó desde la India el primer lote de vacunas “, subrayó el mandatario, al dirigirse a los médicos y enfermeras, en la Unidad Médica Atlacatl del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Según se anunció un aproximado de 2,000 personas por día se estaría vacunando, en 162 puntos de vacunación. Este miércoles el gobierno salvadoreño ha recibido un total de 20,000 vacunas, las cuales ya están siendo suministradas al personal en primera línea.

Vacunas2«Todo el país la quiere tener lo más temprano posible, en la región somos el segundo país que recibe. Esto es parte de un lote de 2 millones que negociamos con AstraZeneca. «Se calcula que van a ser 4.2 millones de personas (vacunadas en esta primera etapa). Esta no es parte de la iniciativa COVAX», aclaró a la prensa el gobernante.

Además comentó que serán unos 45 millones de salvadoreños, a quienes estarían vacunando porque sería voluntario. «¿Por qué serán 45 millones de vacunados? Primero porque es voluntaria, aunque esperamos que la mayoría de la población se la ponga y en segundo lugar porque no es recomendable aplicarla a los niños pequeños».

El presidente Bukele también aclaró que «ha habido una confusión, generalmente creada por la oposición, de que estas vacunas provienen de la iniciativa COVAX, que no estaría mal que vinieran de la iniciativa; El Salvador es uno de los 10 países que serán beneficiados. Dios quiera que en unos meses podamos ver a la pandemia como una parte triste de la historia y dejarla atrás, e inmunizar a un gran porcentaje de la población “, acotó el Jefe de Estado.

Nathalia Verónica Santos, médico general del área COVID-19 del Hospital Zacamil, fue la segunda persona vacuna, asimismo, José Francisco Carranza, licenciado en Laboratorio Clínico, personal de primera línea del Hospital Zacamil, fue la tercera persona en recibir la primera dosis

El Hospital Nacional Rosales recibe las vacunas contra el COVID-19 para iniciar la aplicación, la tarde de este miércoles 17 de febrero a todo el personal de este centro de salud. 

Rosales4Principal

¿Cómo será el proceso de vacunación?

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que el proceso de aplicación de la vacuna contra COVID-19, cuyas primeras 20,000 dosis adquiridas por el Gobierno con AstraZeneca llegaron este miércoles, procedentes de la India, se cumplirá en tres fases. 

“Este se desarrollará en tres fases, iniciando con su aplicación entre el personal de primera línea. La inmunización llegará, de forma gradual, a 4.5 millones de salvadoreños”, reveló el ministro.

Luego del personal de primera línea, el segundo segmento de la población que comenzará a recibir la vacuna serán los adultos mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas, también consideradas de alto riesgo.

El tercer grupo será el de las personas entre 18 y 54 años. Este refuerzo inmunitario no será aplicado a las embarazadas y menores de edad, para quienes está contraindicado, según se detalló.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES