lunes, octubre 7, 2024
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Defensoría del Consumidor inspecciona mercado mayorista La Tiendona, se busca garantizar el abastecimiento de productos

La Defensoría del Consumidor realizó una inspección en el mercado La Tiendona, para verificar que no haya un alza en los costos de la canasta básica, ante el aumento del 20% al salario mínimo. Según la entidad, hasta el momento se han registrado 30 productos con un alza en los precios.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Defensoría del Consumidor/cortesía

La Defensoría del Consumidor inspeccionó este miércoles el mercado mayorista La Tiendona para garantizar precios justos a la población, principalmente frutas y verduras, entre otros productos de la canasta básica que son comercializados, en uno de los centros de abasto más grandes de la capital. 

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La institución continúa con el proceso para documentar al menos 30 casos con hallazgos de alzas inmoderadas o no justificadas en productos de la canasta básica como: huevos, aceite, leche en polvo y carne de pollo.

A nivel nacional, también la Defensoría ha redoblado su despliegue territorial para inspeccionar y verificar precios en las principales cadenas de comercialización de los productos, entre ellos: supermercados, tiendas mayoristas, mercados y farmacias. 

«Llevamos de 14,000 a 16,000 registros mensuales. En julio lo cuadruplicamos a 80,000 registros de precio en supermercados, mercados, tiendas mayoristas y de conveniencia, agro servicios y farmacias», explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien además afirmó que, en esta nueva etapa se ha redoblado la presencia territorial, para contribuir con la estabilidad de precios y garantizar el abastecimiento de productos y para combatir la especulación y prevenir el acaparamiento.

La Defensoría activará el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador en caso de comprobarse un aumento arbitrario o restricción de venta en cualquier establecimiento de productos esenciales y de la canasta básica, sin perjuicio de las acciones penales que pudieran derivarse de la investigación.

El presidente de la Defensoría del Consumidor también hizo un llamado a la población para que coopere con el combate a la especulación de precios. “Toda información es muy importante y la pueden suministrar a través de la aplicación “Ponele el dedo al especulador”, disponible en el sitio web www.defensoria.gob.sv, invitó Salazar.

«El Art. 18 de la Ley de Protección al Consumidor, literal E, dice que, si un proveedor utiliza artificios para incrementar precios, la Defensoría puede implementar multa de hasta 500 salarios mínimos», reiteró Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría.

Para ejercer sus derechos ante cualquier abuso y denunciar a los especuladores, los consumidores también cuentan con el teléfono 910 y el WhatsApp 7860-9704.

Fuente: Defensoría del Consumidor.

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