sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaEl BCIE impulsa acciones destinadas al combate del cambio climático

El BCIE impulsa acciones destinadas al combate del cambio climático

El BCIE ha movilizado recursos financieros hacia inversiones que permitan avanzar hacia una economía justa e inclusiva, bajas en carbono y resiliente a los efectos del cambio climático por el orden de $4,989.0 millones en los últimos 5 años.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía/BCIE

Tegucigalpa, Honduras. – Los retos ambientales a los que Centroamérica se enfrenta son cada vez más desafiantes; y consiente de esta realidad el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pone a disposición de sus países socios soluciones financieras para implementar acciones en pro del desarrollo sustentable de la región.

Según comentó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi: “La idea es innovar en materia de las finanzas sostenibles y ese es nuestro compromiso con la región. El foco principal del BCIE está puesto en la generación de empleo, en la captación de inversiones con impacto socio ambiental positivo y apoyar a los países alcanzar unas finanzas sostenibles de manera que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El BCIE llega a su Reunión Ordinaria de Asamblea de Gobernadores LXI, liderando acciones con elementos para la reactivación económica pero siempre de la mano con un compromiso social y sostenibilidad ambiental.

En la Asamblea de Gobernadores de 2019 la multilateral emitió su Declaración Carbón Cero, donde el BCIE refuerza su trabajo para identificar iniciativas relacionadas a fomentar la mitigación y prevención ante el cambio climático, apoyo al fortalecimiento de economías bajas en carbono, sociedades resilientes al cambio climático, producción sostenible de alimentos, generación de energías limpias y eficiencia energética.

Un impulso a la inversión

En lo que va del año destacan la reciente aprobación del Programa CAMBio II, cuyo monto aprobado asciende a $28 millones y que prevé se beneficiará a cerca de 69,720 personas que vivirán en entornos con mayor resiliencia al cambio climático.

En cuanto a estudios de prefactibilidad el BCIE impulsa con una inversión de $1.5 millones los estudios complementarios y Propuesta de Financiamiento del Proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros de Costa Rica (PPF) y con un monto de $749,584.00 la formulación de una Estrategia de Crecimiento Verde en base a la generación de Notas de Concepto para potenciales proyectos de Cambio Climático en Nicaragua.

En este sentido, el titular del BCIE destacó que, para promover el cumplimiento de las acciones ambientales, el Banco trabaja “activamente” diseñando instrumentos financieros uno de ellos el Marco Teórico de Bonos Sociales vinculado a los indicadores sociales, ambientales y que contemplan los compromisos de cambio climático que los gobiernos de la región han asumido.

Fuente: www.bcie.org

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES