jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasMinistro de Hacienda presenta al Congreso, pliego de iniciativas presupuestarias para 243...

Ministro de Hacienda presenta al Congreso, pliego de iniciativas presupuestarias para 243 alcaldías

El Ministerio de Hacienda presentó los proyectos en horas de la mañana y fueron aprobados por la tarde en el pleno Legislativo.

Redacción: Arely S.      Foto: cortesía Asamblea

La Asamblea Legislativa aprobó el pliego de iniciativas presupuestarias que buscan reorientar fondos para el cumplimiento de obligaciones públicas, presentado por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La primera de las iniciativas indica la transferencia de $50 millones a las alcaldías, que cuenten con menos de 73 mil habitantes para que puedan atender proyectos que impulsen el desarrollo de los municipios.

De acuerdo con Zelaya, este año serán transferidos $21 millones, a los 243 municipios beneficiados, correspondientes a los meses de agosto y diciembre. Con ese dinero, las alcaldías podrán atender actividades sociales y continuar con los servicios que prestan a la población.

“Estos recursos ayudarán a la cooperación y las alcaldías. Es un fondo totalmente diferente al FODES y es necesario porque no estará dirigido a la realización de obras físicas”, detalló el funcionario.

Luz verde para ejecutar otros proyectos

Por otra parte, los diputados aprobaron la incorporación de 275 millones de Derechos Especiales de Giro, es decir, aproximadamente $365.1 millones a Hacienda, para que el Ejecutivo pueda hacer la compra anticipada de bonos de deuda soberana salvadoreña que vencen en 2023 y 2025.

Otra iniciativa aprobada fue el Decreto que otorga las herramientas legales al Ministerio de Hacienda para que pueda operativizar la recompra y la estrategia de pago de bonos y también, que se establezca la incorporación del financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en el país, a fin de continuar apoyando a la población en la economía familiar.

Amnistía fiscal

El titular de Hacienda detalló que, además, presentaron un Decreto para que la población que está en deuda con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Dirección General de Aduanas (DGA), pueda saldarla de manera voluntaria.

Se trata de la Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, que entró en vigor luego que fuera aprobada por la Asamblea Legislativa y durará hasta el 1 de noviembre.

Con ello, pretenden fortalecer el Plan Antievación, que no sólo busca llevar a los criminales tributarios a la justicia, sino también que la población pueda ponerse al día, argumentó Zelaya.

Los diputados de la Bancada Cyan argumentaron que son proyectos que benefician a los salvadoreños y permiten impactar los bolsillos de la población.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES